Te recomendamos

10 abril 2014

2

Porrusalda tradicional

Porrusalda tradicional de bacalao

Os enseño hoy a preparar una porrusalda tradicional de bacalao típica de Bilbao. Aunque es muy sencilla de realizar, no tiene que envidiarle nada, a otro tipo de sopas y platos más elaborados, y que requieren más tiempo en la cocina. Para realizar la porrusalda, lo principal, es tener a mano ingredientes de buena calidad, y en este caso, el ingrediente principal es el puerro. Intentaremos acercarnos al mercado y comprar un manojo de ellos que sean del país, o en su defecto, que no sean muy gruesos y de calidad. Eso lo sabremos al cortar las hojas verdes y al olerlos. En cuanto a la porrusalda, aunque hay variedades que incluyen calabaza o zanahorias. Esta en concreto, creo que es la más típica o fiel a la original.

Porrusalda tradicional


Dificultad: baja
Coste: bajo

Ingredientes: (4 personas)

- 4 puerros medianos
- 250 gramos de bacalao seco
- 2 dientes de ajo
- 3 patatas medianas
- Aceite de oliva
- Pimienta
- Sal

Preparación:
Una noche antes metemos el bacalao en agua para desalarlo. Al día siguiente, le cambiamos el agua. (también los hay desalados o en su punto de sal que nos pueden valer). Lo desmigamos y en una cacerola con medio litro de agua lo ponemos a hervir durante cinco minutos. Después lo apartamos y reservamos.

Refreír los ajos
Desmigar el bacalao

Cortamos los ajos en láminas y las ponemos en una olla mediana con un poco de aceite de oliva. Limpiamos los puerros y le quitamos las hojas más verdes. Los cortamos a unos dos o tres centímetros de largo y los ponemos junto a los ajos. Sacamos el bacalao del agua y lo ponemos en la olla. A continuación, cascamos las patatas con el cuchillo y las rehogamos junto a los ajos, los puerros y el bacalao.

Cortar los puerros
cascar patatas
poner patatas
Añadir el agua
Llevar a ebullición
Dejar consumir un poco el caldo

Le damos unas vueltas con cuidado para no partir los puerros y añadimos el agua de la cocción del bacalao. Añadimos un poco de pimienta y sal. Llevamos a ebullición hasta que la patata esté lista. Entre diez y quince minutos. Rectificamos de sal si es necesario y servimos caliente. Bon appétit!


Podemos comprar el bacalao desmigado y desalado. De esa forma ahorramos tiempo en la preparación y hacerlo el mismo día todo, sin necesidad de prepararlo desde el día anterior.

2 comentarios:

  1. Desde luego ¡qué fácil! y si tenemos el bacalao desalado, ni te cuento, creo que caerá este finde, jjj ¡un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues imagínate si ya no tenemos que desalar el bacalao. Ya me contaras qué tal. A mi me encanta, desde que lo descubrí viviendo en Bilbao, cada vez que puedo, lo hago. Un saludo!

      Eliminar

Siempre se agradecen los comentarios, es una forma de animar a seguir escribiendo. Gracias!