27 junio 2014

Atún en salsa

Atún en salsa

El atún en salsa es una de la recetas más fáciles para preparar este delicioso pescado que tantas formas tiene de cocinarse. En esta ocasión, vamos a hacerlo en una salsa a base de ajo, tomate y un buen vino fino de Jerez. En la provincia de Cádiz existe mucha tradición de cocinar atún y posiblemente, es donde podemos encontrar más recetas de atún. Como vais a ver, esta que yo he preparado, es realmente simple y todo el mundo puede ponerse a hacerla. Os recomiendo si podéis, comprar el atún fresco en cualquier plaza de abastos de vuestra ciudad. Si utilizamos congelado, soltará mucha agua y el atún quedará más seco. ¿Y vosotros cómo preparáis el atún en salsa? ¿Tenéis algún ingrediente especial que le agregais al atún en salsa?

Atún en salsa


Dificultad: baja
Coste: bajo-medio

Ingredientes: (4 personas)

- 500-600 gramos de atún fresco en una pieza
- 1 cebolla grande
- 4 dientes de ajo
- 1 bote pequeño de tomate frito
- 1/2 vaso de vino blanco
- Pimienta molida
- Orégano
- Laurel
- Sal
- Aceite de oliva virgen

Preparación del atún en salsa:


Cortamos el atún a dados gruesos y reservamos.

Cortamos la cebolla en láminas no muy gruesas. Laminamos también los dientes de ajo. Ponemos en una olla un fondo de aceite de oliva a fuego medio y añadimos los ajos. Esperamos que tomen color y agregamos la cebolla que teníamos reservada. Dejamos que dore y tome un poco de color pero sin quemarse.

agregamos-el-atún dejar-que-se-haga-unos-minutos

Agregamos un par de hojas de laurel, un par de cucharadas soperas de tomate frito, orégano al gusto y salpimentamos.  Incorporamos el vino, como medio vaso aproximadamente, y dejamos que evapore el alcohol durante unos minutos.

A continuación, añadimos un vaso de agua en el que hemos diluido una cucharadita de harina refinada de maíz. Con esto lo que vamos a conseguir es que la salsa engorde y espese un poco. No queremos una salsa muy densa. Removemos y dejamos diez minutos.

Añadimos el atún que teníamos cortado a dados y dejamos cinco minutos a fuego medio. Si lo queremos un poco más espeso lo dejamos unos minutos más a fuego bajo. Hemos echado el atún al final para que quede lo más jugoso posible. Si lo echamos antes, es posible que se nos quede el atún excesivamente seco. Dejamos reposar para que tome sabor.

Podemos servir el atún en salsa c¡con unas patatas fritas o chips como guarnición. Bon appétit!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre se agradecen los comentarios, es una forma de animar a seguir escribiendo. Gracias!