Te recomendamos

16 junio 2014

0

Preparar una barbacoa de verano

Cómo preparar una barbacoa perfecta de Carranza

Llega el verano y es tiempo de preparar una barbacoa. Dentro de nada, aquí en Cádiz por ejemplo, la barbacoa del Trofeo Carranza en la playa, se hará sentir y oler con miles de personas preparando barbacoas. Es en ese momento cuando normalmente una barbacoa se convierte en la típica reunión de amigos y familiares que vale para distenderse y relajarse fuera de casa, ya sea para almorzar o preferiblemente, por la noche. El tiempo algo más refrescante y nocturno es mucho más propicio para estos ratos de diversión acompañados de una buena parrillada. Cuidado que, aunque nos parezca mentira el decir parrillada o barbacoa no implica que los alimentos que vayamos a cocinar sean totalmente grasos y con mucho contenido calórico, eso siempre dependerá de los alimentos que pongamos y, os puedo asegurar, podemos cocinar casi de todo en una barbacoa. Una cosa no está reñida con la otra.

Entre las cosas a tener en cuenta para preparar este tipo de reuniones, que a algunos les puede parecer lógico pero a otros, que no están acostumbrados o lo hacen por primera vez, son elementos como la barbacoa, carbón o leña, pinzas y guantes, los alimentos que vamos a cocinar, salsas, panes, bebidas, platos, cuchillos y tenedores, etc... Con estos elementos, ya podremos preparar una fantástica barbacoa.

Para encender el carbón, me consta que algunas veces se pone el típico grupo a encenderla y por mucho que le meten, no hay manera, no enciende o no prende como es debido. No os preocupéis, en estas reuniones siempre aparece alguien que dirá “déjame a mí que yo estoy harto de encender fuegos de barbacoa”, en plan salvador y todo estará solucionado en cuestión de minutos. Seguramente los que cocinarán toda la noche, son los mismos que intentaron encender la barbacoa junto a la persona que la encendió, y será el consejero o sumo sacerdote, al que todo el mundo le pedirá consejo. ;)

Una vez tenemos ya la barbacoa funcionando con unas buenas brasas, podremos elegir los alimentos para ponerlos encima de la parrilla. Lo normal en las barbacoas, a excepción de lo que comenté anteriormente, que podemos poner alimentos más sanos, como verduras, brochetas de gambones o langostinos, calamares, carnes magras etc., son las carnes típicas de barbacoa o los pescados de temporada. Entre las carnes más comunes por ejemplo en las barbacoas están los pinchitos morunos (de lo que más nos guste, pollo, cerdo, ternera, cordero), las costillas, filetes de cabeza, de secreto ibérico, chorizos criollos, salchichas caseras, de estas que las pinchas y sueltan la grasa poco a poco, hamburguesas, muslos de pollo o alitas. Estas carnes podemos dejarlas maceradas en salsa barbacoa, chimichurri o al ajillo unas horas antes, para que adquieran todo su sabor. Chuletones, churrascos o entrecot son seguro las opciones mejores para aquellos amantes a las parrilladas.

He puesto algunos pero seguro que más de uno dirá, pues a mí me gusta esto o lo otro. No pasa nada, ya sabéis que esto de la cocina es cuestión de gustos y a veces, con más frecuencia, de economía. Os recuerdo que las carnes no hay que carbonizarlas, están mejor en su punto, y con la sal por encima en el último minuto. Y lo típico que a veces cae el pinchito en la playa a la arena y decimos "no pasa ná, esto se sopla y se puede comer", es una guarrada, lo tiras y punto. No se lo 'endilguéis' a alguno con dos copas de más, que es capaz de comérselo y todo. Esto es verídico, pasa.

Preparar una buena barbacoa

Para los amantes del pescado, personalmente elijo dos que son para mí, los reyes indiscutibles de la barbacoa, las caballas y las sardinas. Siempre un poquito engrasadas y sin pasarnos de tiempo para que queden jugosas, son geniales para ponerlas junto a un buen picadillo o piriñaca, como se dice en Cádiz. Podemos poner calamares o chipirones a la plancha, trucha, lubina o unas doradas. Los mejores, para mí ya os digo que son el pescado azul.

Otras cosas a tener en cuenta son las guarniciones, como las ensaladas. Siempre vienen muy bien y le gustan a todos por regla general. Tomates, pimientos, cebollas, maíz, etc.. Ahí entra la barbacoa vegetariana, que podemos hacer con setas a la plancha, al ajillo, rodajas de berenjenas, pimientos asados en la misma barbacoa, patatas a la plancha. Incluso creo que el tofu se puede hacer a la plancha con alguna salsa de soja. Imaginaros las posibilidades!

En cuanto a las salsas,  una buena barbacoa no puede olvidar algunas salsas como la barbacoa, la chimichurri, al ajillo, gaucha, mostaza o kétchup, entre otras. Esto también es cuestión de gustos.

Y para beber.. Pues agua, zumos, refrescos, cervezas, vinos y por supuesto, en la barbacoa tampoco puede faltar la sangría tradicional o el tinto de verano en sus variantes normal y al limón. ¿Qué más se puede pedir? Pues el postre, a base de frutas de temporada, como sandía, melón, cerezas, macedonia de frutas o ¿por qué no? Un helado, o una porción de tarta. Una, no tres! Me tomo el café con sacarina pero me como tres trozos de tarta, "si esto lo pierdo yo caminando". Pues, como no hagas el Camino de Santiago...

Otra cosa importante es el reparto de trabajo. Eso de que el marido está cocinando ese día y " María prepara la ensalada", "María trae los platos, los vasos, los cubiertos y prepara la mesa", "María acércame una cervecita, que se queman las chuletas", "María friega, voy a tomarme otra cervecita que no me he sentado con tanta parrilla", no queda bonito eh! Ahh y no se os ocurra terminar la barbacoa con "¿Cómo te lo has pasado hoy cariño, que no has tenido que cocinar? No te quejaras, has estado como una reina." Sin comentarios...

Bueno, ha sido un compendio de cosas que espero que os sean útiles a la hora de plantear la barbacoa de este verano, ya sea en la terraza, si se puede, el jardín o el campo (siempre que esté acondicionado para ello y con precaución). Que no se os olviden la sal y la pimienta y espero que lo paséis muy bien. Dejadlo todo limpio, respetad y cuidad el medio ambiente. ¿Y vosotros, vais a hacer alguna? ¿Qué carnes o pescados os gustan más para la barbacoa? Si tienes alguna anécdota, no dudes en ponerla! Siempre en una barbacoa pasan las cosas más increíbles del mundo. ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre se agradecen los comentarios, es una forma de animar a seguir escribiendo. Gracias!