11 julio 2014

Cata de Manzanilla Sacristía AB

Sacrista Antonio Barbadillo

El pasado jueves Antonio Barbadillo presentó en las instalaciones de Vinos y Maridajes de El Puerto de Santa María lo que va a ser su nueva propuesta de Amontillado dentro de los vinos de Denominación de Origen Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda.

Dentro del contexto de la cata en sí, los asistentes pudieron degustar y aprender la diferencia entre seis sacas distintas de Manzanilla Sacristía AB, conducidos por Antonio Barbadillo Mateos, técnico y propietario de las Bodegas Francisco Yuste Brioso junto con la enóloga Eva Espinosa.

Dicha cata no fue habitual, ya que consistió en la saca de una misma manzanilla embotellada de crianza biológica y diferenciar su evolución en botella.

En la cata de estos vinos sin filtrar, ya que el único filtro utilizado es la gravedad y donde los turbios de depositan en el fondo, pudimos ver los matices y de las diferencias organolépticas de las distintas sacas. Desde el más joven, con aromas a tiza, panadería, camomila o albero, se fue pasando a vinos de más edad en intervalos de varios meses y pudimos ir diferenciado el color, que poco a poco tiraban a tonos más pálidos y dorados, y olores de manzana, lácticos, maderas de ebanistería y dulzones de forma totalmente natural en la misma botella y por el paso del tiempo. Todo ello, para ir acompañando a estos vinos en su camino al Amontillado.

 Botella AB

Antonio Barbadillo
“En los vinos hemos conseguido el elixir de la eterna juventud con el sistema de Crianzas y Soleras”
Según Antonio actualmente podemos tomar vinos de hace más de cien años que saben igual que un vino actual. Una de las diferencias fundamentales que hacen que tengamos un vino único en el mundo es la uva Palomino, con la que se hacen los vinos finos y las manzanillas. Unos vinos que actualmente están muy por debajo de su valor real por diversos factores, uno de ellos, por ejemplo, es la inundación del mercado de manzanillas jóvenes que se utilizan para hacer mezclas en ferias, sin tener en cuenta la calidad y a precios muy bajos para poder venderse y hacerse un hueco en ese mercado. Para Antonio Barbadillo otro de los factores que han influido es intentar competir con unos vinos de mucha menor calidad y sucedáneos del fino fino como el British Sherry. Vinos que no tienen ni el mismo trabajo en el proceso de elaboración o tiempos mínimos de crianza.

Manzanilla Antonio Barbadillo Antonio Barbadillo y Eva Espinosa
diferentes sacas Cata AB mesa
DSC_0048 DSC_0052

Como colofón, Antonio Barbadillo presentó el vino que para él es uno de los mejores del mundo, un Amontillado que próximamente las Bodegas Francisco Yuste, sacará al mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre se agradecen los comentarios, es una forma de animar a seguir escribiendo. Gracias!