20 julio 2014

0

Cursos de cocina 'Demos la vuelta al día'


El fin de semana del 18 al 20 de julio la cadena de supermercados Día ha estado impartiendo, en El Puerto de Santa María, varios cursos de cocina gratuitos para todas las personas que se inscribieron en su página web ‘Demos la vuelta al día’. Las diferentes actividades estaban enfocadas a platos veraniegos y se dividieron en cursos de helados, sopas frías y batidos, delicias para llevar a la playa, bocados para fiestas de verano y una cata de quesos y cerveza. Esta es la primera vez que se celebran este tipo de cursos fuera de la comunidad de Madrid y algunos hemos tenido la suerte de poder asistir.

Los cursos se celebraron en las instalaciones de la misma marca y son actividades denominadas ‘cocina en tienda’. Todas ellas se realizaron en un ambiente agradable y ameno por dos expertos en comunicación y gastronomía, Laura Grani, consultora de comunicación y responsable de relaciones con los medios para empresas del sector vinícola y de la alimentación y Nicolás Benitez, chef y profesor experto en cocina internacional.

Al entrar, los alumnos recibían de la mano de los organizadores un completo set de un delantal, una libreta, un bolígrafo, las fichas con las recetas que iban a impartirse, y una pegatina para poner el nombre de cada alumno. Todo lo necesario para no perderse detalle y sentirse como un chef.

En el curso de ‘Bocados para fiestas de verano’, que es al que asistimos, y del que voy a hacer la referencia, se realizaron dos recetas diferentes. Una de ‘arroz caldoso con almejas en salsa verde’ y la otra de ‘vitello tonnato’, un plato típico italiano de la región de Piamonte, cuyo ingredientes principal es el solomillo y que suele prepararse sobre todo en épocas de Navidad. La salsa que lo acompaña es realmente deliciosa y de lo más fácil de preparar.


Aparte de hacer en vivo los dos platos, y su posterior degustación por parte de los asistentes, Nicolás Benitez no ilustró con nociones muy interesantes sobre los diferentes tipos de arroz del mercado, cantidades de líquido recomendadas según el plato ha realizar, proporciones, productos y características. Se comentaron dos temas muy interesantes, como la cocción al vacío a baja temperatura y el nuevo concepto de cocina al lavavajillas, algo que suscitó la curiosidad de más de uno entre los presentes. Una idea basada en el ahorro energético y en las características del tiempo y temperatura que alcanza la máquina lavavajillas. De esta forma, en un recipiente al vacío pueden cocinarse ciertos alimentos para que no pierdan jugos y aromas esenciales. Algo que, a bote pronto, parecerá alguna excentricidad para unos y una gran idea para otros. Yo, personalmente, tengo que probarlo en cuanto tenga lavavajillas. El mundo de la cocina es una constante experimentación para algunos, que se le va a hacer.

Al final de la clases, foto de familia y a cada alumno se le obsequiaba con una bolsa reutilizable para poder llevarse los materiales a casa sin problemas. Unos cursos muy prácticos que complementan a su página web donde podremos encontrar concursos, trucos de cocina, campeonatos, recetas y muchas más cosas relacionadas con la gastronomía. Repetiremos si podemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre se agradecen los comentarios, es una forma de animar a seguir escribiendo. Gracias!