Te recomendamos

03 julio 2014

3

Ensaladilla rusa

Ensaladilla rusa

¿Queréis saber cómo es la receta de la ensaladilla rusa? Pues las recetas son muy variadas y van desde la ensaladilla de Arguiñano o Chicote hasta la ensaladilla rusa de la abuelita del bar, pasando por la ensaladilla del vecino de enfrente, si es ruso. Si os dijera que es una sola receta y se hace de una sola forma, os mentiría. Este es uno de los platos fríos que más se preparan en los bares por su gran aceptación entre el público general. Los ingredientes básicos es algo en lo que todos estamos de acuerdo, como las patatas y la mayonesa. Cada maestrillo tiene su truquillo e ingredientes preferidos y hay muchísimas variedades. Yo os propongo esta receta que es sencilla, fácil, está muy rica, y es la que yo suelo hacer en casa. Espero que os guste y que os aporte ideas.

Ensaladilla rusa


Preparación: fácil
Coste: bajo-medio

Ingredientes:

- 4-5 patatas
- 2 zanahorias
- 1 lata pequeña de guisantes
- 1 lata pequeña de maíz
- 1 lata de pimientos morrones
- 150-200 gramos de gambas cocidas
- 1-2 latas de atún en aceite
- 1 lechuga
- Sal
- 1 diente de ajo

Preparación:
En primer lugar hervimos las patatas junto a las zanahorias previamente peladas. Cuando estén listas, pelamos las patatas y las machacamos con un mortero en un recipiente junto a una de las zanahorias y el ajo. El ajo también lo podemos machacar antes, si queremos y tenerlo preparado para agregarlo a las patatas. La otra zanahoria la reservamos. Añadimos una pizca de sal.

Vamos a utilizar un recipiente grande para hacer la ensaladilla y luego lo pasaremos a una bandeja o plato para presentar. Así que en ese recipiente, agregamos a las patatas ya majadas bien, junto a la zanahoria y el ajo, las gambas cocidas y algunas más picadas, una lata de aceite escurrida, la mitad de los pimientos morrones picados, un poco de maíz, de guisantes y unas hojas de lechuga limpias y también bien picadas.

A todo ello le agregamos ahora suficiente mayonesa para que se forme una pasta no muy blanda y que quede consistente a nuestro gusto. Aquí, cada uno le pone la mayonesa que quiera, pero nunca dejamos muy seca la ensaladilla. Si queréis hacer la salsa mayonesa casera os dejo el enlace. Mezclamos muy bien y pasamos el contenido a la bandeja.

Picamos un poco de lechuga y la zanahoria, los morrones los cortamos a tiras y vamos adornando la parte superior a nuestro gusto, junto al atún, guisantes y el maíz. Eso ya cada uno se da más maña que otros a la hora de hacer estas cosas.

Una vez la tenemos lista, metemos la fuente de ensaladilla al frigorífico y dejamos que se enfríe bien antes de servir. Bon appétit!


Para que tenga más sabor le podemos agregar un poco del caldo de la cocción de las gambas si lo hicimos en casa. También le podemos agregar a la ensaladilla aceitunas, huevas de lumpo para adornar, pepinillos agridulces, huevos, incluso pulpo cocido si nos gusta.

3 comentarios:

  1. Me encanta esta receta facil sana y fresquita,la probare,si quieres ver recetas de novata pasa por
    canelaylimon.tk gracias
    Y no olvides comentar,un comentario una ilusion mas para seguir creando recetas
    encantada e leer tu blog gracias

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy extraña una ensaladilla sin huevo, vamos q para mi es un ingrediente básico..., un saludo y ando curioseando por tu blog q me esta gustando bastante¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena, claro que se le puede poner huevo cocido, pero es cuestión de gustos. En este caso esta receta no lo lleva. Es otra posibilidad, cocer un huevo o dos y, yo personalmente no me gusta junto a los demás ingredientes ya que no a todo el mundo le gusta el huevo cocido, por lo que, si lo pongo, lo hago a modo decorativo, donde el que no quiere lo puede apartar. Muchas gracias por pasarte!

      Eliminar

Siempre se agradecen los comentarios, es una forma de animar a seguir escribiendo. Gracias!