28 julio 2014

2

La máquina de albóndigas, un web cómic para chuparse los dedos

¿Quién ha dicho que el arte y la gastronomía no caminan a veces de la mano? Este artículo está dedicado a un grupo de artistas que se ha reunido para crear ‘La máquina de albóndigas, otro web cómic más’. Aunque al principio el proyecto era integro de autores gaditanos, poco a poco se han ido añadiendo nuevos artistas donde el pensamiento fresco e improvisado inundan sus tiras. La gastronomía en sí no abunda, si no es por el nombre dado al web cómic y algunos de sus personajes, pero siendo de Cádiz, es de honor hacerles un hueco, y compartir este espacio para difundir en lo posible a nuestra gente y sus grandes trabajos entre los lectores de este blog.


Tres viejos amigos, que solían reunirse para hacer exposiciones sobre el mundo del comic, veinticinco años después vuelven a reencontrarse para dar forma a una idea, acorde con los nuevos tiempos tecnológicos en forma de web cómics, así nace el proyecto La Máquina de albóndigas, otro web cómics más, y para ello cuentan con un elenco de dibujantes jóvenes y consagrados.

Hoy he tenido la suerte de poder entrevistarlos.
 
clip_image002[9]
clip_image002[5]
clip_image002[7]

¿Qué es realmente La máquina de albóndigas?
La Máquina de albóndigas es un proyecto ideado, por tres dibujantes veteranos de comics, aprovechando las últimas plataformas de promoción para poder visionar el trabajo, en este caso una web cómics.

¿Cómo surge la idea y ponerle el nombre de La máquina de albóndigas?
Pues estábamos reunidos y Fritz que es uno de los integrantes de la web comics, nos contó que pidió en un bar unas albóndigas, y le dijeron que no habían porque estaba estropeada la máquina de albóndigas, de ahí surgió la idea de este nombre tan peculiar.

La máquina de albóndigas ¿Un proyecto cien por cien gaditano?
En un principio así era, pero se han ido sumando grandes autores de otras comunidades autónomas.

Sois varios los dibujantes que integráis en este proyecto. ¿Quiénes sois?
En total somos 9 dibujantes: Nicolás, Fritz, Francisco, Martin Cabo, McNolo Moreno, Isaac Casanova, Daniel Ochando, David Alcalá, Chamn.
 
clip_image002[11]
clip_image002[13]
clip_image002[15]

¿Podríamos decir que es un web cómic propiamente dicho, con historias que se entrelazan y tienen un nexo entre ellas, o son más ideas, protestas o reflexiones en diferentes tiras?
Prácticamente las web cómics veraniegas, son una especie de vía de escape del autor, donde da rienda sueltas a proyectos de diferentes índoles, que no tendrían cabida en su trabajo diario.

La máquina de albóndigas se presenta como otro web cómic más, pero ¿eso implica que solo vamos a poder disfrutarlo en internet?
No, tenemos previsto editarlo en papel, para invierno.

¿El proceso de elaboración de un web comic es igual o mayor que un cómic en papel?
Es mayor, ya que tienes que estar en continua creación y actualización de contenidos, todos los días, ya que al tratarse de dibujar cada día un autor distinto hay que organizarse bien, ya que por las mañanas ponemos las series y por la tarde varias sesiones ya programadas.

¿Cada cuanto tiempo podemos encontrarnos una nueva aventura de La máquina de albóndigas?
De lunes a domingo, podéis encontrar una nueva aventura de cada autor, además de diversas colaboraciones de otros dibujantes españoles.

Actualmente hay muchos dibujantes que intentan abrirse paso en el mundo del cómic, todos ellos con estilos e historias diferentes para todos los gusto. ¿Qué hacéis en La máquina de albóndigas que lo diferencia con otros cómics o tiras que existen actualmente?
Es importante remarcar, que cada uno de los autores que integran la web cómic, tiene un Currículo a sus espaldas que lo avalan profesionalmente, y cuya trayectoria es muy conocida en este mundo, que tal como tu indicas es para mucho muy difícil seguir; con lo cual, lo más importante, ya lo tenemos hecho.

¿Dónde os pueden seguir y ver La máquina de albóndigas ?
Actualmente nos podéis encontrar en dos plataformas digitales:
https://www.facebook.com/LaMaquinadeAlbondigas
http://lamaquinadealbondigas.tumblr.com

2 comentarios:

Siempre se agradecen los comentarios, es una forma de animar a seguir escribiendo. Gracias!