28 octubre 2014

Tartar de salmón

Tartar de salmón

El tartar de salmón es un plato en el que la carne de salmón está cruda y combinada con un aliño para darle sabor pero sin enmascarar al ingrediente principal. Su preparación es muy fácil y precisamente, al estar en crudo, no perdemos ninguna de las propiedades de los alimentos con los que hemos realizado el plato. A simple vista, y sabiendo que el salmón está crudo, podemos pensar que vamos a notar algo diferente, o que la textura no nos va a agradar, pero os aseguro que sabe igual o mejor que cuando lo cocinamos, ya que la carne del salmón aderezada, junto a los demás ingredientes, nos van a transmitir todo el sabor en un bocado único. ¿nunca lo habéis probado? Tenéis que hacerlo en casa y seguro que vais a repetir.

Tartar de salmón


Dificultad: baja
Coste: bajo-medio

Ingredientes: (4 personas)

- 4 rodajas medianas de salmón fresco
- 1 cebolleta o cebolla mediana
- 1 lechuga
- 1 limón o lima
- Salsa de soja
- Mostaza de Dijons
- Alcaparras o pepinillos encurtidos
- 3 huevos
- 1 lata de anchoas en aceite
- Salsa Perrins
- Eneldo
- Pimienta negra molida
- Sal
- Aceite de oliva virgen
- Brotes de cilantro para adornar

Preparación:
Como os he comentado antes, el salmón va en crudo, así que vamos a hervir primero los huevos para tenerlos listos. Los pelamos, picamos y reservamos para que enfríen. En esta receta vais a ver como se hace con salmón, pero también podéis ver la receta para hacer el tartar de atún, si os gusta más...

Quitamos las espinas y la piel a las rodajas del salmón y con un cuchillo bien afilado, hacemos dados de medio centímetro aproximadamente. Lo ponemos en un bol o recipiente y agregamos, la cebolleta picada, el zumo de un limón, cuatro cucharadas de AVOE, un poco de sal, pimienta negra al gusto, una pizca de eneldo, un par de cucharadas de alcaparras o en su defecto un par de pepinillos medianos en vinagre picados. Añadimos dos cucharadas de salsa de soja, una de mostaza y otra de salsa Perrins. Mezclamos bien y metemos en el frigorífico durante media hora para que tome consistencia y sabor el salmón.

Picamos después de lavar cuatro hojas de lechuga. Bien picadas, no gruesas y vamos a ir emplatando.

En el plato ponemos un molde redondo y echamos dentro un poco de lechuga, encima un poco de huevo picado y, una vez pasada la media hora, podemos agregar el salmón ya aderezado y sobre este picamos dos o tres anchoas y las ponemos por encima. Decoramos con unos brotes de cilantro y, yo por ejemplo, le puse por encima unos tomates cherry, pero si no queréis, no pongáis nada más.

Desmoldamos con cuidado y servimos el tartar de salmón bien frío. Bon appétit!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre se agradecen los comentarios, es una forma de animar a seguir escribiendo. Gracias!