03 noviembre 2014

0

La cocina fenicia de Gadir

Hoy no voy a hablar de recetas de cocina, he querido escribir un artículo después de haber visitado el yacimiento arqueológico Gádir y aprender más de mi ciudad y sus casi 3.000 años de antigüedad. Para los que no lo conocéis, el yacimiento arqueológico Gadir, está en la calle San Miguel número 15. En el mismo emplazamiento del Teatro de Títeres Tía Norica y que antiguamente (yo recuerdo conocerlo pero ya cerrado al público de más niño) era el Teatro Cómico, en pleno centro del casco antiguo de Cádiz. La palabra Gádir, proviene del fenicio, y hace referencia a la ciudad actual de Cádiz, que con el paso del tiempo pasó a llamarse por lo romanos Gades y posteriormente adquirió el nombre de Qadis por los musulmanes. Pero eso es algo de historia y no quiero meterme en el tema. Quiero hablar de la cocina de 3.000 años de antigüedad de Gádir en el yacimiento arqueológico.

Lo primero que ven los visitantes a nueve metros de profundidad, sí, sí a nueve metros de profundad, es un audiovisual que es la introducción de lo que posteriormente vamos a ver allí mismo. En ese audiovisual, conoceremos a uno de los tres personajes cuyos esqueletos se encontraron allí mismo y que, si no recuerdo mal, creo que tenían unos 2.800 años de antigüedad. Ahí es poco. Uno de ellos está allí mismo en la misma posición que se encontró, un varón de mediana edad y que se calcula medía 1,75. Bastante alto creo para la época y se ha bautizado como Mattan. Si me equivoco, me lo comentáis.

Luego, pasamos al yacimiento propiamente dicho, acompañados en todo momento por la misma arqueóloga que llevó todo el proceso de excavación desde el principio, Mari Ángeles Navarro, (por lo menos ella fue quien nos acompañó a nosotros) y que nos explicará todo lo que vayamos viendo paso a paso.

¿Que es una de las cosas que más me sorprendió y por lo que escribo este artículo? Aparte de las dos calles pavimentadas, ocho viviendas, las huellas de animales, utensilios, muros romanos, tuberías de plomo también romanas, y alguna que otra sorpresa que no quiero desvelar en una de las calles, hay algo que me llamó la atención y es lo que está en esta foto que os dejo; una cocina fenicia en un magnífico estado de conservación, (tiene casi 3.000 años, no me vayáis a ser malos y decirme que le falta esto o lo otro). ¿Qué os parece? Nunca imaginé que algo así podría estar ahí debajo y menos imaginarme cómo cocinaban los fenicios hace 3.000 años. Está el horno, unos hornillos donde ponían las ascuas o brasas junto unas cazuelas algo más pequeñas ya quemadas y… una pequeña alhacena, es decir que tenían hasta sus muebles, por así decirlo de arcilla para guardar sus utensilios. La foto está tomada desde arriba, pero os lo cuento para lo mismo, para que vayáis allí de visita, que es gratis. Incluso hay unas pantallas de realidad aumentada para que veáis cómo eran las casas y su interior en el mismo yacimiento.

cocina del yacimiento gadir

Tengo que decir que me llevé también una sorpresa, cuando la arqueóloga nos comentó que estas cocinas aún se utilizan, hoy día, en ciertas zonas del Norte de África por las tribus Bereberes. Si tengo suerte y viajo un poco, lo mismo podré tener una foto de una cocina Bereber y comerme un plato típico allí mismo. De momento espero que este artículo os valga para animaros visitar el yacimiento arqueológico Gadir y que lo paséis muy bien. Os dejo el enlace para que podáis tener más información del Yacimiento Arqueológico Gadir 1.0. Ven a Cádiz y a disfrutar de toda su historia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre se agradecen los comentarios, es una forma de animar a seguir escribiendo. Gracias!