06 noviembre 2014

Semana de los Productos del Cerdo Ibérico

El ministerio de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente lanza un nuevo evento para promocionar los productos del cerdo ibérico en 2014

Bajo el eslogan “Sabor, Calidad y Tradición” comenzará la Semana de los Productos del Cerdo Ibérico que tendrá lugar desde el día 11 de noviembre al 15 de noviembre de 2014. Con estas jornadas, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente tiene la intención de dar a conocer y difundir la gran variedad de productos que tienen su origen en este animal autóctono de la península ibérica.

Según la alimentación de los cerdos y los productos que de ellos se derivan, se denominan “de Bellota” cuando su alimentación ha sido exclusivamente bellota, hierba y otros recursos naturales de la dehesa. “De Cebo de Campo” a los procedentes de animales que aunque hayan podido aprovechar recursos de la dehesa o del campo, han sido alimentados con piensos, constituidos fundamentalmente por cereales y leguminosas en explotaciones extensivas o intensivas. Y la categoría “De Cebo”, cerdos alimentados con piensos, cuyo manejo se realice en sistemas de explotación intensiva.

Actualmente los mayores consumidores fuera de España son los franceses y alemanes, siendo el país nipón y chino una de las prioridades más importantes para los productores, y a los que se dedican esfuerzos conjuntos para entrar en su mercado de ventas por su fuerte potencial económico.

Eventos programados para la Semana de los Productos Ibéricos 2014

Martes 11: Visita al Vivero Escuela Río Guadarrama en la que un grupo de escolares visitarán las instalaciones, asistirán a una clase didáctica y realizarán talleres con los productos del cerdo ibérico.

Miércoles 12: Acto de información en el Mercado de La Paz, en Madrid durante el cual se hablará de la norma y etiquetado de los productos ibéricos y su cumplimiento y se mostrarán diversas formas de cocinarlos. Acto central de la Semana en el salón de actos del MAGRAMA en el que se hablará de la norma de calidad,etiquetado y Denominaciones. Demostración del arte del corte del jamón.

Jueves 13: Visita a la empresa de producción de DOMPAL y se hablará de la norma de calidad y etiquetado así como de las estrategias de marketing.

Jueves 13 a sábado 15: Promoción de los productos del cerdo ibérico en hipermercados y supermercados en las ciudades de Madrid, Granada, Palma de Mallorca, A Coruña y Valencia.

Sábado 15: Degustación, en la Plaza Mayor de Madrid, de platos cocinados con productos derivados del cerdo ibérico a partir de las 13:00 h. Se desarrollarán, junto a esta cata popular, actividades lúdicas y educativas.

Más información sobre el evento en www.alimentación.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre se agradecen los comentarios, es una forma de animar a seguir escribiendo. Gracias!