Te recomendamos

12 diciembre 2014

4

Azúcar invertido

Cómo preparar azúcar invertido o azúcar invertida

Os enseño la cómo hacer azúcar invertido o también llamada azúcar invertida para que la utilices siempre que quieras. Lo que vamos a hacer es básicamente un proceso químico, no voy a explicar cual, por el que vamos a obtener una solución de fructosa y glucosa líquida, muy parecida a un jarabe. Este jarabe o azúcar líquido tiene un 30% más de poder endulzante que el azúcar y lo vamos a utilizar para sustituir azúcar en muchos postres. Nos sirve para que las masas leven más rápidamente, dar más jugosidad a bizcochos o magdalenas, y otra fantástica característica es que evita la cristalización de los helados, por lo que son mucho más cremosos. Una vez lo metemos en un bote esterilizado, nos aguanta hasta un año, por lo que podemos utilizarlo en muchísimas ocasiones y volver a hacer más cuando lo necesitemos, ya que es muy fácil de preparar y no requiere tiempo prácticamente. El gasificante lo venden en muchos supermercados, podemos prepararlo hasta cinco veces y vale menos de un euro la cajita.

Azúcar invertido


Dificultad: muy baja
Coste: bajo

Ingredientes:

- 150 ml de agua mineral
- 350 gramos de azúcar blanquilla
- 1 caja de gasificante (1 sobre blanco y otro morado)

Preparación:
Para hacer el azúcar invertido lo primero será medir 150 mililitros de agua mineral. La echamos en un cazo hondo y la llevamos a ebullición.

150-ml-de-agua 350-gramos-de-azúcar

Antes de que llegue a hervir, cuando ya echa humo, le agregamos el azúcar y movemos bien hasta disolverlo y conseguir una especie de almíbar. Dejamos que hierva un minuto y apartamos del fuego el cazo.

mezclar-el-azúcar-bien llevar-a-ebullición

Esperamos un minuto a que baje un poco la temperatura, 85-90 grados centígrados, agregamos el sobre blanco con ácido málico y ácido tartárico (2,2 gramos). Removemos bien y veremos que va a espesar un poco más el almíbar. Esperamos cuatro o cinco minutos para que baje la temperatura a unos 50-60 grados centígrados. Ahora añadimos el sobre de bicarbonato y mezclamos bien.

agregar-sobre-blanco agregar-bicarbonato
mezclar-bien-hasta-que-deje-de-echar-burbujas echar-en-bote-para-conserva

Veremos que empieza a burbujear, por lo que os comenté el utilizar un cazo alto. Seguiremos removiendo hasta que dejen de salir burbujas. Una vez listo, pasamos el azúcar invertida a un bote esterilizado previamente. Vais a notar que está espeso, de color turbio y blanquecino. Eso es porque el gasificante, está aún actuando. En unas horas, el azúcar invertido, se volverá translúcido, tranquilos.

Una vez está frío, lo podemos guardar perfectamente sin que le de la luz. Nos dura hasta un año. Bon appétit!

4 comentarios:

  1. Se conserva en frigorífico o despensa? Me encanta tu blog, aprovecho para felicitarte.. Te sigo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el frigorífico. Te aguanta hasta un año. Verás que poco a poco se forman cristales de azúcar en el interior del bote donde lo guardes, pero es normal. Para evitarlo, puedes moverlo una vez en semana. Yo lo hice por diciembre del año pasado y aún me queda un poco. Simplemente ponle una etiqueta y al frigorífico. Saludos!!

      Eliminar
  2. este azúcar invertido sirve para los diabéticos gracias muy buena tu receta


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que valía para diabéticos. Gracias por el aporte. ;)

      Eliminar

Siempre se agradecen los comentarios, es una forma de animar a seguir escribiendo. Gracias!