Te recomendamos

27 enero 2014

0

Pan de semillas fácil

Pan de semillas fácil

Hoy vamos a cocinar un pan de semillas muy fácilmente con una textura muy crujiente y un interior de lo más blando y esponjoso. Aunque no os lo creáis, no vamos a tardar más de una hora en tenerlo recién hecho, ya que vamos a utilizar una técnica igual que la que empleamos para hacer el pan milagro, es decir, sin fermentación. Necesitaremos un recipiente de cristal para horno con tapadera para hacer este pan de semillas, por lo que quizás, para algunos sea un inconveniente y no lo tengamos. Si es así, os recomiendo que, en cuanto podáis, adquiráis uno. El resultado, como veis, es este tipo de panes espectaculares y rápidos de cocinar.

Pan de semillas fácil


Dificultad: baja
Coste: bajo

Ingredientes:

- 350 gramos harina de fuerza
- 175 gramos de agua tibia
- 15 gramos de levadura fresca
- 8 gramos de aceite de oliva
- 1 cucharadita colmada de sal
- 1/2 cucharadita de azúcar
- Semillas de sésamo blanco, negro y de girasol

Preparación:
En un bol, añadimos la harina, la levadura, el azúcar, el el aceite, la mitad del agua y la sal. Mezclamos bien y agregamos el resto del agua. Una vez hemos obtenido una no uniforme, la sacamos del recipiente y la ponemos sobre la encimera para trabajarla.

Ahora amasamos durante unos diez minutos y vamos a agregarle un par de cucharadas de cada semilla. Seguiremos amasando hasta tener una masa suave y consistente. El resultado del amasado es una masa muy equilibrada y nada pegajosa. Hacemos una bola con la masa.

pan-en-el-horno pan-de-semillas

Untamos con un poco de aceite la fuente de cristal refractario por el fondo y las paredes e introducimos la bola de masa. Le extendemos por encima a la masa con un pincel una pizca de aceite y espolvoreamos con las semillas y un poco de harina.

Con un cuchillo le hacemos unos cortes por encima. Eso le dará una toque más rústico. Cerramos con la tapa la fuente y lo ponemos en el horno SIN precalentar. En frío. La temperatura del horno es de 200 grados y lo dejamos 45 minutos. Una vez vemos que adquiere una corteza dorada, lo sacamos del horno y del recipiente, con mucho cuidado, que estará caliente, y dejamos que se enfríe sobre una rejilla. Una vez frío, está listo para comer. Bon appétit!


Si tenemos una fuente alargada podemos hacer el pan en forma de barra o dividirlo en dos, tipo baguette.

26 enero 2014

0

VI Ruta de la Manzanilla y el Tapeo de Sanlúcar 2014


El sábado día 1 de febrero comienza la VI Ruta de la Manzanilla y el Tapeo de Sanlúcar de Barrameda.

Esta actividad fomenta el conocimiento de uno de nuestros más tradicionales usos culinarios, el tapeo. Esta manera de entender la gastronomía va asociada a nuestras costumbres sociales, a los típicos bares, tabernas y a nuestros vinos. La Manzanilla, nuestro vino local, marida a la perfección con los productos y especialidades gastronómicas que salen de nuestras cocinas y en esta Ruta se evidencia su prestigiosa calidad.

Disfruta en 20 destacados bares y restaurantes de nuestra ciudad, de una magnífica tapa y una excepcional copa de manzanilla el precio de 2,5 euros.

Más información en www.sanlucardebarrameda.es

25 enero 2014

0

Macedonia de frutas casera

Macedonia de frutas casera

Para preparar una rica macedonia de frutas casera necesitamos muy poco tiempo, y siempre podemos utilizar cualquier producto de temporada. La macedonia es una mezcla de frutas que dependerá del gusto de cada uno, pero aquí os dejo una muy rica, que seguro le va a gustar a todos cuando la prueben. Además, estas frutas están disponibles todo el año.

Macedonia de frutas


Dificultad: muy fácil
Coste: barato

Ingredientes: (4 personas)

- 2 manzanas
- 2 plátanos
- 2 kiwis
- 3 naranjas
- 2 mandarinas
- Azúcar

Preparación:

Fijaros lo fácil que es prepararla. Cortamos las frutas después de pelarlas, claro, las ponemos en un recipiente y le agregamos tres cucharadas soperas de azúcar. Si nos gusta más dulce es cuestión de gustos.

cortar-la-fruta agregar-el-azucar

Añadimos otras tres cucharadas soperas de agua y mezclamos hasta que el azúcar se ha disuelto. Metemos en el frigorífico y lista para comer! Bon appétit!


Hay mucha gente a la que le gusta con leche condensada. Está riquísima. Y si queréis darle un toque de color agregar, si es temporada, fresas y frutos del bosque.

17 enero 2014

2

Etiquetado y clasificación de los huevos

Etiquetado del huevo. Uno de los productos más consumidos en el mundo por el ser humano es el huevo de gallina. Por ello, la legislación española obliga a los productores y granjas a etiquetar y clasificar los huevos para su posterior venta. Todo ello para que el consumidor tenga la certeza que el producto que compra cumple con los requisitos que marca la ley.

En esta infografía podemos ver los datos obligatorios que tienen que incluir los huevos para la venta a consumo humano. Siempre es bueno conocer lo que compramos. Espero que os guste la información.

Etiquetado de los huevos

Etiquetado del embalaje para huevos

La fuente de información es www.huevo.org.es e www.inprovo.com

16 enero 2014

2

Nuevo etiquetado del jamón ibérico



Nuevo etiquetado del jamón ibérico. El pasado día 10 de enero de 2014 se cambió la clasificación de los tipos de jamón que existían en España. El etiquetado del jamón ibérico, en teoría, va a servir para mejorar y fomentar este producto cárnico tan apreciado dentro y fuera de nuestro país. La norma también intenta que el consumidor esté mejor informado con el etiquetado del jamón que compra y por ello simplifica. Estos son algunos de los principales cambios, aunque si quieres más información puedes bajarte al final de la página el BOE en pdf.

A partir de ahora se prohíbe el uso de los términos “recebo” o “ibérico puro” en las etiquetas del producto. También otro cambio es que los términos “Dehesa” y “Montanera”, solo se podrán utilizar en el etiquetado de los productos “de bellota” independientemente de la pureza de la raza. Nunca en los “de cebo de campo” o “cebo”.

Para conseguir que se entienda mejor el producto se divide el etiquetado en cuatro categorías:

- Etiqueta negra. Jamón de Bellota 100% Ibérico (jamones que proceden de cerdos 100% Ibéricos criados en libertad en las dehesas y alimentados durante su última fase de engorde de pastos naturales, hierbas aromáticas y bellotas).

- Etiqueta Roja. Jamón de Bellota Ibérico (jamones que proceden de cerdos cruzados por lo que no son 100% ibéricos, criados en libertad en las dehesas y alimentados durante su última fase de engorde de pastos naturales, hierbas aromáticas y bellotas). Se indicará el porcentaje de ibérico siendo el mínimo del 50%.

- Etiqueta Verde. Jamón de Cebo de Campo Ibérico (jamones que proceden de cerdos cruzados por lo que no son 100% ibéricos, criados en libertad en las dehesas y alimentados de pastos naturales, hierbas aromáticas y piensos). Se indicará el porcentaje de ibérico siendo el mínimo del 50%.

- Etiqueta Blanca. Jamón de Cebo Ibérico (jamones que proceden de cerdos cruzados por lo que no son 100% ibéricos, alimentado con piensos compuestos por cereales y legumbres y criados en establos o cebaderos, por lo que su grasa se acumula en las partes externas del animal al no ejercitarse andando por la dehesa). Se indicará el porcentaje de ibérico siendo el mínimo del 50%.

Etiquetado y tipos de jamón ibérico


El productor podrá elegir entre estas dos opciones para la puesta en marcha del nuevo etiquetado:

- Continuar comercializando los productos hasta fin de existencias, según los requisitos de la norma antigua.
- Se aplicarán las denominaciones y etiquetas de la nueva norma en todos los productos que se comercialicen, a partir del 1 de marzo de 2014.

En cuanto a la adaptación de las nuevas características en cuanto a la raza: 2 años para la adaptación de los reproductores preexistentes. Por último, la adaptación en explotaciones de cebo, tienen 3 años para adaptase a las nuevas densidades.

Si quieres más información puedes bajarte el PDF con el BOE con el Real Decreto del 11 de enero de 2014
0

Salsa tártara casera

Salsa tártara

Vamos a realizar una magnífica salsa tártara. Su nombre parece ser que proviene de las tribus tártaras de Mongolia, aunque si alguien me lo puede confirmar, mucho mejor. Esta salsa tiene varias formas de hacerla según las regiones y gustos, aunque todas con el mismo denominador común, la mayonesa, los pepinillos y las alcaparras.

La salsa tártara está especialmente indicada con carnes de pollo o con pescados, pero es cuestión de gustos. Está tan rica que, a veces, nosotros nos la comemos junto a unas patatas fritas. Es que somos un poco glotones, nos encantan este tipo de platos para picotear con los amigos, qué se le va a hacer. Espero que también a vosotros os guste y ya me contaréis con que os gusta a vosotr@s.

Quizás también os gustaría conocer cómo se hacen otros tipos de salsa como:

- Salsa agridulce
- Salsa mayonesa
- Salsa boloñesa casera

Salsa Tártara casera


Dificultad: baja
Coste: bajo

Ingredientes:

- 1 taza de mayonesa
- 6 pepinillos pequeños
- 1 cucharada pequeña de alcaparras
- 1 cucharada pequeña de perejil picado
- 1 cucharada pequeña de vinagre
- Aceitunas verdes (opcional)

Preparación:
Vamos a ver lo fácil que es hacer la salsa tártara. Cuando tengamos todos los ingredientes, los ponemos en una picadora y trituramos todo hasta que se forma la salsa.


La salsa tártara admite también cebolla, rábano o incluso perejil. Es una salsa magnífica para carnes, pescados y mariscos.


No está puesto en los ingredientes base, pero tengo que deciros que yo le puse cuatro aceitunas verdes sin hueso, para potenciar aún más el sabor. Lo dejamos una hora para que se enfríe bien y listo.

Añadir ingredientes a la picadora
Triturar bien

También podéis hacer las variaciones de salsa tártara añadiéndoles cebolla, mostaza de Dijons, un huevo cocido picado (una vez tenemos la salsa tártara la mezclamos con el huevo picado) y aceitunas como en este caso. Bon appétit!

15 enero 2014

4

Churros caseros

Churros caseros

Vamos a preparar unos churros caseros! La primera vez que hice los churros en casa me salieron tan ricos que todo el mundo quiso repetir, pero lo dejamos para el día siguiente. Si nunca los habéis hecho en casa, no os podéis imaginar lo ricos y fáciles que son de preparar, para un desayuno o una merienda. Una vez sepamos cómo hacerlos, seguro que repetimos en más de una ocasión. No me extrañaría que más de uno o una tenga que hacer, a partir de ahora, churros en casa, todos los fines de semana. Espero que también os gusten tanto porque nosotros ya somos aficionados!

Churros caseros


Dificultad: baja
Coste: bajo

Ingredientes: (4 personas)

- 2 vasos de agua
- 2 vasos de harina
- Sal
- Aceite para freír
- Azúcar (opcional)


Preparación:

Como vais a ver es muy sencillo y lo único que tenemos que tener en cuenta es las cantidades. Un vaso de agua, uno de harina. Dos vasos, como en este caso, para cuatro personas o cinco, pues dos vasos de harina. Las medidas tienen que ser iguales siempre.

vaso-de-agua vaso-de-harina

Yo he utilizado dos vasos. Así que ponemos el agua a hervir con un puñadito de sal y cuando está a punto de hervir, retiramos.

En un recipiente, habremos puesto ya con anterioridad, la harina, preferiblemente tamizada. Añadimos el agua de una sola vez sobre la harina. Inmediatamente después, removemos bien y mezclamos con una cuchara o pala de madera.

Seguimos mezclando para que quede homogénea la masa y vais a daros cuenta que es un poco difícil de trabajarla. No os asustéis, es así, una masa más bien dura, aunque no como una piedra.

Hacer la masa

Una vez está lista, la dejamos reposar unos minutos para que pierda un poco el calor y la vamos a ir metiendo en una churrera. ¿Eso que es? Pues un aparatito, parecido a una pistola que se carga con la masa al estilo de pistola y vale para hacer los churros.

Cargar la churrera

Yo no tengo, así que utilicé una manga pastelera bastante resistente y meto la masa dentro. Hago los churros y los voy poniendo sobre un plato, pero se puede hacer echándolos directamente a la sartén. 

Con la churrera os quedarán mejor los filitos crujientes, pero así están de muerte también porque el sabor es el mismo. Cuando me pille una churrera os cambio la foto.

Ya tengo churrera, así que he cambiado las fotos.

Mientras, calentamos abundante aceite y, cuando está bien caliente, los freímos. Con la churrera los podéis echar directamente sobre el aceite y ya las formas dependen de nuestra maestría y práctica.

Freír los churros

Cuando empiezan a flotar y tener un color doradito, ya están listos. Los ponemos en papel absorbente y listos para comer con un poco de azúcar, (opcional), por encima. A mojar en el chocolate o el café... Bon appétit!

12 enero 2014

0

Limpiar y filetear una merluza

Hoy vamos a ver como limpiar y filetear una merluza o pescada. El tema de limpiarlo por dentro es muy fácil, es quitarle la tripa haciéndole un corte en la zona baja del pescado, es decir la zona del vientre y que llegue al ano. Una vez le hacemos el corte, le sacamos con cuidado las tripas y limpiamos con abundante agua.

El siguiente paso es quitarle las escamas, que lo podemos hacer con un quita escamas, un tenedor doblado en plan artesanal o un cuchillo si sabemos hacerlo bien.

Todo esto es para que aprendáis, ya que en la pescadería nos van a limpiar y filetear la merluza como queramos.

Si os animáis a hacerlo en casa porque habéis comprado una entera o, si tenéis suerte, os la han regalado, os dejo un vídeo fantástico que hice en la plaza de abastos de Cádiz. En el vídeo vamos a ver cómo se filetea una merluza entera, pero en este caso, no saca las rodajas, como es habitual. Vosotros si queréis, podéis sacarle rodajas de la parte de la ventresca y los filetes de la parte más cercana a la cola.

Este hombre es todo un profesional y se llama Eduardo. A ver si aprenden algunos de la tele…


Espero que os haya gustado y servido. Como siempre, Bon appétit!

10 enero 2014

0

Azúcar vainillada casera

Azúcar vainillada

El azúcar vainillado o azúcar vainillada es uno de los productos más utilizados en repostería y, casualmente, uno de los más caros que hay en el mercado. Si la mitad de la gente que conocemos supieran lo fácil que es preparar el azúcar vainillado, se lo pensarían dos veces antes de comprarlo. Ya os digo que es solo ganas de hacerla.

Azúcar vainillada


Dificultad: muy fácil
Coste: Muy barato

Ingredientes:

- 500 gramos de azúcar blanquilla
- 1 vaina de vainilla


Preparación:
La preparación que vamos a hacer es con medio kilo de azúcar, pero siempre podemos cambiar las cantidades o añadir un poco más de vainilla para que adquiera un sabor algo más intenso.

Echamos el medio kilo de azúcar en un bote que podamos cerrar herméticamente, ya sea de cristal o un tupper de plástico de calidad. Eso es indispensable para que luego se mantenga todo el aroma y conseguir lo que queremos.

Una vez tenemos el azúcar, ponemos una vaina entera o partida en un par de trozos en el azúcar, cerramos el bote y lo dejamos, al menos, una semana. Fijaros qué fácil es hacerla en casa. Una vez pasado ese tiempo, lo podemos utilizar cuando queramos, siempre recordando que tenemos que cerrar bien el bote o el recipiente donde está el azúcar vainillado. Si queréis que el azúcar sea azúcar glass podéis prepararla con anterioridad y luego hacer el azúcar vainillada. Bon appétit!

09 enero 2014

0

Soja estofada fácil

Soja estofada

Para preparar esta soja estofada necesitamos muy pocos ingredientes y vamos a conseguir un plato con un magnífico sabor y muy nutritivo. La soja la podemos conseguir prácticamente en cualquier supermercado de confianza y el tiempo de preparación es muy corto. Prácticamente es lo mismo que cocinar unas lentejas, por lo que, si estamos acostumbrados a hacerlas, no vamos a tener ningún problema en hacer la soja estofada. A nosotros nos encanta y además, como he dicho, es un plato de lo más fácil de preparar.

Soja estofada fácil


Dificultad: muy baja
Coste: bajo

Ingredientes: (4 personas)

- 1 paquete de soja verde
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla
- 1 tomate maduro
- 1 bote de tomate frito
- Pimentón
- Laurel
- Pimienta negra molida
- Aceite de oliva
- Sal

Preparación:
Picamos muy fina la cebolla, troceamos el tomate al que le habremos quitado casi toda la piel y laminamos los dientes de ajo. En una olla, hacemos un refrito en un fondo de aceite. Primero añadiendo el ajo laminado y, cuando empieza a dorarse, agregamos la cebolla picada. Dejamos que se poche e incorporamos el tomate troceado y la hoja de laurel. Salpimentamos. Esperamos a que el tomate está refrito.

Agregamos a continuación una cucharada de pimentón, removemos y echamos dos vasos y medio de agua, y medio de salsa de tomate frito. Removemos y añadimos un vaso de soja verde colmado, tal cual, sin estar en remojo. Tapamos y dejamos que se consuma el caldo.

agregar-la-soja dejar-consumir-caldo

La soja necesita poco tiempo en ponerse blanda, así que estaremos pendiente de ella pasados unos 15 minutos, a fuego medio. Rectificamos de sal y cuando está lista la apartamos del fuego. Bon appétit!

02 enero 2014

0

Fideuá

Fideuá de marisco

La receta de fideuá de marisco es un plato tradicional de la zona este peninsular donde también se preparan las paellas más famosas de España. Esta receta que vamos a ver de fideuá es muy fácil, la vamos a preparar con un fondo de pescado, y esto hará que le otorguemos un sabor magnífico a mariscos que va a encantar a todos en la mesa. El secreto reside en la calidad de los fideos que utilicemos y el fondo de pescado que hagamos. Manos la obra!

Fideuá


Dificultad: baja
Coste: bajo-medio

Ingredientes: (4-6 personas)

- 2 vasos grandes de fideos para fideuá
- 1 cebolla mediana
- 3 dientes de ajo
- 1 pimiento rojo y uno verde
- 1 zanahoria
- 2 tomates maduros
- Guisantes frescos
- Calamares, sepia, mejillones, gambas arroceras y algún trozo que tengamos de pescadilla.
- Pimentón dulce
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta molida


Preparación:
Para hacer el fondo picaremos muy bien las verduras y hacemos un sofrito en una paellera o una sartén grande. Hay personas que no van a tener nada de esto y siempre podremos utilizar una olla grande, aunque no es lo más recomendable. Lo primero que refreímos es los ajos cortados a láminas, luego todas las demás verduras.

Una vez están las verduras refritas y blandas, añadimos el tomate pelado y, a ser posible, sin las semillas. Refreímos unos minutos y añadimos una cucharadita de pimentón y cuatro vasos de agua. Como veis la proporción es de dos vasos de agua o caldo por cada uno de fideos. Dejamos que se haga a fuego medio durante diez minutos. Apartamos y ahora vamos a triturarlo todo con la batidora. Esto es opcional, pero si tenemos niños en casa a los que no le gustan las verduras, esta fórmula es la mejor para que coman este plato.

Una vez triturado todo, agregamos los guisantes y los mariscos. Dejamos que se hagan cinco minutos para que suelten el sabor. Si utilizamos mejillones podemos reservarlos y agregarlos al final. Cuando estemos haciendo la fideuá. Salpimentamos.

preparar-fondo agregar-fideua
mezclar-bien consumir-el-caldo

Llevamos a ebullición y agregamos los fideos. Estos fideos son normalmente huecos por dentro y los venden en cualquier supermercado.

Una vez echamos los fideos, mezclamos bien y dejamos que el tiempo suficiente para que se hagan y se consuma el caldo. Esto ya es cuestión también de gustos. Hay gente a la que le gusta la fideuá con un poco de caldo y otros a los que les gusta mas sequitos. Durante el proceso, rectificamos de sal, si hace falta.

Apartamos cuando está listo y dejamos reposar cinco minutos antes de servir. Bon appétit!