Te recomendamos

20 noviembre 2014

0

Bizcocho exprés o bizcotaza en microondas con nueces

Bizcocho exprés o bizcotaza de chocolate con nueces

Os presento el bizcocho exprés o como lo llaman también el bizcotaza, ya que su nombre viene tanto de la facilidad y rapidez de su preparación, en el microondas, como en el recipiente en el que lo hacemos, que es una taza de las que tenemos normalmente en todas las casas. Este bizcocho rápido de chocolate lo tenemos listo en dos o tres minutos, dependiendo de la potencia de nuestro aparato. Yo en dos minutos tenía un bizcocho a la taza como el que veis y tengo un microondas de 800w. Desde luego vamos a sorprender a todos en casa cuando lo hagamos, porque va a ser visto y no visto. Os dejo todos los pasos y foto a foto para que no os perdáis cómo hacer este bizcocho taza y encima con nueces.

Bizcocho exprés o bizcotaza en microondas con nueces


Dificultad: Muy baja
Coste: bajo

Ingredientes: (2 personas)

- 1 huevo mediano
- 3 cucharadas de leche
- 2 cucharaditas de aceite de girasol
- 3 cucharaditas de azúcar
- 3 cucharaditas de harina de trigo
- 1/4 de cucharadita de levadura química para postres
- 3 cucharaditas de cacao en polvo
- 2 nueces


Preparación:
Yo os recomiendo que si vais a hacer el bizcocho exprés para más personas, repartáis la mezcla en varias tazas. Este lo hice y lo corté en trozos para compartir, pero podéis poner la preparación en tazas individuales y que cada comensal tenga la suya. Simplemente las ponéis todas juntas o de dos en dos en el microondas.

En una misma taza ponemos el huevo, echamos la leche y el aceite. Batimos. Como habéis visto, he empezado con los líquidos. Una vez bien batido todo vamos a por los sólidos.

Ponemos un huevo mediano en la taza Añadimos la leche al huevo
Agregamos el aceite de girasol mezclamos bien los ingredientes líquidos

Echamos ahora la levadura química, las tres cucharaditas de harina, el cacao y por último las nueces a trozos. Mezclamos bien.

Añadimos-la-levadura-química Echamos-la-harina
Añadir-el-cacao-en-polvo Añadimos-las-nueces-a-trozos

Una vez listo, metemos la taza en el microondas a potencia máxima dos minutos. El mío solo llega a los 800w y queda perfectamente. Veréis cómo sube y a qué velocidad! Sacamos del microondas y esperamos unos segundos antes de separarlo con un cuchillo de las paredes de la taza. También podemos ponerlo así en la mesa y que cada uno se sirva. Ya aquí es cuestión de gustos, y si queremos darle a cada persona su taza con el bizcocho. Una cosa hay que tener en cuenta y es que hay que comerlo con relativa rapidez, ya que pasado un tiempo pierde propiedades y se seca o se queda un poco gomoso. Bon appétit!

18 noviembre 2014

0

Elvas, un rincón extremeño para disfrutar de la vista y el paladar


Como estáis comprobando poco a poco, este blog no solo se dedica a poner recetas (siento decepcionar a más de uno), intento escribir artículos y divulgar eventos y lugares de interés de nuestra más que fabulosa y variada gastronomía española. Con ello intento poner mi granito de arena para fomentar el turismo y lugares que creo uno no puede perderse. Con la llegada del otoño y el frío recordé uno de los lugares por los que he tenido la suerte de pasar, más o menos en estas fechas, hace poco tiempo, y nos encantó. Disfruté del lugar y, por supuesto, gozamos de su rica gastronomía. Espero que os guste y os anime para hacer una pequeña escapada.

Si os hablo de Extremadura seguro que a más de un@ lo primero que se le viene a la cabeza es el famoso pimentón de La Vera, los quesos del Casar, los embutidos o el famoso teatro romano de Mérida, por poner solo algunos ejemplos, pero os puedo asegurar que hay muchísimos rincones que podemos descubrir y que son una maravilla tanto por sus monumentos como por su cultura, tradiciones y gastronomía. Lógicamente no conozco toda Extremadura, ya quisiera yo, pero siempre podemos seguir investigando si nos interesa una zona para visitar y así estar mejor informados. En este caso, uno de esos rincones con más encanto y del que os voy a hablar es del pueblo de Elvas, cerca de Badajoz. Un lugar fantástico con orígenes romanos para hacer una escapada y disfrutar de sus paisajes o monumentos como sus murallas, el castillo con sus pórticos y foso, o un imponente acueducto medieval a las afueras de este pequeño rincón empedrado.

Seguramente después de pasear por sus empinadas cuestas, lo primero que haréis, como yo, es pedir algo de la tierra. Es ahí cuando llega otra de las mejores partes de nuestro viaje; descubrir sus productos. Allí pregunté por productos típicos, como lo hice en Badajoz y recibí casi la misma respuesta: siempre recomendamos el vino habla del silencio. Lo primero que me llamó la atención fue el nombre, la verdad. Al probarlo ya me llamó la atención todo en conjunto. Si no pasáis por allí pero queréis probarlo, siempre podéis disfrutar de magníficos productos de toda España sin problemas hoy en día, a través de magníficas tiendas online. Allí comimos por supuesto bacalao dorado, es inevitable, y las migas, aunque por su proximidad a Portugal podemos encontrar otros fantásticos platos de pescado y marisco. Para terminar, cómo no, un postre. Y qué mejor que la sericaia con amaixas, un dulce secular a base de leche, huevo, harina, azúcar, canela que se acompaña con una ciruela en almíbar. No os digo nada a los golosos, hay que comerlo para que veáis lo riquísimo que está. Una gozada. Por si os interesa saber sitios dónde comer por allí podéis pasaros por el blog de La Cachuela, donde encontraréis bastante información de la cocina extremeña. La pena de nuestra escapada es que fueron solo dos días y en épocas navideñas. Sin embargo, nos abastecimos con una buena cantidad del no tan conocido cava extremeño para ocasiones especiales, y siempre abrimos en navidades y en fechas específicas.

Más información sobre cavas extremeños en la web de www.todoextremadura.com

Al día siguiente volvimos a casa con un lugar nuevo que habíamos descubierto y un fantástico sabor de boca. Si podéis ya sabéis, una escapada a Extremadura que hay muchísimos rincones y sabores que descubrir y están todos muy cerca. Como siempre, Bon appétit!

14 noviembre 2014

2

Pastel de calabaza

Pastel de calabaza

Aprovechando que es la época y con eso de que terminó Halloween, qué mejor que preparar un fantástico pastel de calabaza o pumpkin pie para tomarlo como postre o en una merienda en familia o con los amigos. Este tipo de postres caseros siempre salen bien y posiblemente no todos hayamos tenido la suerte de probarlos. Estamos todos más acostumbrados quizás en comer la calabaza de otras formas, por ejemplo en un potaje de calabaza o incluso en una crema de calabaza. Ahora os presento este postre que vosotr@s mismos vais a poder hacer muy fácilmente y al que podéis agregar más o menos azúcar según los gustos. Si hay alguien que no puede tomar azúcar siempre se puede sustituir por un edulcorante líquido.

Pastel de calabaza


Dificultad: baja
Coste: bajo

Ingredientes: (Unas 10-12 porciones)

- 1/2 calabaza mediana (unos 350-400 gramos)
- 6 cucharadas de azúcar
- 4 huevos medianos
- 2 clavos de especia
- Canela en polvo
- 1 bote pequeño de nata para cocinar
- 1 paquete de galletas normales
- Mantequilla o margarina
- Chocolate líquido en bote

Pastel de calabaza


Preparación:
Ponemos el horno a calentar a 180º.

Quitamos la piel de la calabaza y la cortamos a dados. Ponemos una olla al fuego con un vaso de agua e introducimos la calabaza cortada y limpia sin pipas, seis cucharadas de azúcar (si lo queréis más dulce podéis poner 8 cucharadas), los dos clavos de especia, una cucharadita de canela en polvo. Llevamos a ebullición hasta que la calabaza está blanda por completo.

Apartamos y con un tenedor trituramos un poco. No importa que no sea uniforme. A mí me gusta a trozos grandes, queda como más casero, si es que se puede…

Esperamos que temple un poco y añadimos la mitad del bote de nata para cocinar. Mezclamos y agregamos los cuatro huevos. Volvemos a mezclar hasta que esté todo uniforme. Reservamos.

Hacemos la base de galletas triturando medio paquete, o un poco más, y mezclando bien con tres cucharadas de mantequilla. Cuando está la masa uniforme también ya podemos ponerla en el molde.

Yo puse en una fuente, ya que no tengo molde desmontable mediano, papel para horno muy bien puesto encima de la misma fuente de cristal. Sobre el papel puse la pasta de las galletas y la aplané bien. Haciendo una base fina, no gruesa. Metí la fuente en el horno ya caliente y lo dejé durante unos 10-15 minutos.

Saqué la fuente y esperé unos minutos a que enfriara. Una vez fría, echamos la crema de la calabaza a la que previamente le hemos quitado los dos clavos. Metemos al horno y lo dejamos entre 30 y 35 minutos. Pasado ese tiempo, pinchamos con un palillo para ver si ha cuajado y si está cuajado, sacamos y dejamos enfriar.

Una vez frío, desmoldamos con cuidado y ya podemos decorar por encima. Yo le puse azúcar y canela. Luego le pasé el soplete y lo tosté un poco. Por encima le puse unas filas de caramelo líquido. Si vosotros queréis darle brillo con una cobertura para tartas o terminarla de otra forma, siempre podéis hacerlo. Metemos en el frigorífico y esperamos a que enfríe para servir. Bon appétit!
0

La Denominación de Origen Manzanilla cumple 50 años y Sanlúcar está de celebración

Diseño edición conmemorativa 50 años de DO Manzanilla

La provincia de Cádiz y en concreto Sanlúcar de Barrameda, está de celebración. La Denominación de Origen Manzanilla cumple ahora 50 años y el CRDDO Vinos de Jerez y Manzanilla impulsa una campaña conmemorativa para poner de relieve la genuina identidad de esta joya de la enología española. Hace 50 años ya que se acredita un proceso de elaboración único y unas circunstancias geográficas específicas que hacen de la Manzanilla el vino de una localidad, Sanlúcar de Barrameda; un vino que no puede criarse en ningún otro lugar.

Autoridades, instituciones, bodegas, afamados enólogos, chefs, hosteleros y periodistas participan en los actos previstos por el Consejo Regulador para celebrar el aniversario de la DO Manzanilla. Entre ellos, la ceremonia oficial que tendrá lugar el 15 de diciembre en Sanlúcar de Barrameda, coincidiendo con el día preciso en el que se cumplen 50 años de la constitución de la Denominación de Origen. 

Este evento vendrá precedido de otras acciones de difusión, como la edición de un embotellado conmemorativo para el que se han seleccionado dos manzanillas: una fina y una pasada. La campaña contempla además una producción audiovisual que será presentada ante autoridades y profesionales en la ceremonia prevista para el 15 de diciembre.

La conmemoración continuará en 2015 con actividades que implicarán a la ciudad de Sevilla, principal mercado de la Manzanilla y escaparate de este vino a nivel mundial. Asimismo, Madrid, otra plaza fuerte para este vino, acogerá una cata magistral durante la cumbre gastronómica Madrid Fusión en la que participarán expertos de todo el territorio nacional.

Tapa-y-manzanilla

Asociada comúnmente a la alegría y a los momentos de celebración, la Manzanilla es un vino singular, de calidad excepcional, avalado por expertos y consumidores de todo el mundo. Su versatilidad y riqueza de matices ofrece un extensísimo abanico de posibilidades de combinación culinaria, de ahí su éxito en cualquier frente, desde el tapeo a la alta cocina de vanguardia.

Más información en prensa@sherry.org

12 noviembre 2014

De las calabazas de Halloween a los turrones y dulces de Navidad

Pues sí, ya estamos en Noviembre y en apenas unas semanas pasearemos por las calles a la luz de los adornos navideños y la decoración de escaparates. Un tiempo de celebración en el que la gastronomía ocupa un papel protagonista en las cenas y comidas familiares. Hoy vengo a hablaros de los turrones, mazapanes, polvorones y demás dulces navideños, imprescindibles en cualquier postre o cesta de Navidad.

Dulces dulcinea

Los turrones de Alicante y Jijona son un producto típico de España y su fama llega hasta nuestros vecinos de Europa. Mientras que, si hay mazapanes famosos, esos son lo de Consuegra, en Castilla La Mancha.

Recientemente he descubierto una tienda de turrones y dulces navideños en Internet con un surtido bastante amplio y que quería compartir con vosotros. Se trata de Dulces Dulcinea, una página desde la que se pueden realizar pedidos online para recibirlos directamente en casa. Una buena idea a la hora de llenar nuestras bandejas de turrones, mazapanes y polvorones en Navidad. Al indagar por la web descubrí un catálogo muy amplio que toca todas las variedades de turrón, desde guirlache, a la piedra, chocolate, de yemas… Tengo que reconocer que uno de los productos por los que más me ha preguntado la gente es el turrón de mazapán de pistacho. El color verde le ha llamado la atención a más de uno y tenéis que imaginaros qué gran presentación en la mesa junto con el resto de productos. Una gozada, todo hay que decirlo.

Selección de dulces El Artesano, Dulces Dulcinea

Además, a pesar de las nuevas tecnologías, parece que no se pierde el encanto de la elaboración artesanal de sus dulces, que probablemente, sí pierdan los que encontramos en supermercados y grandes superficies.

Próximamente tendré la oportunidad de probarlos. Para los que os haya convencido la idea, los envíos se hacen entre 48 y 72 horas con un suplemento de 4 euros, pero el transporte es gratis con compras superiores a 50 euros. Otro acierto más, sobre todo, para las empresas, asociaciones o grupos que quieran hacer cestas de Navidad con turrones, chocolates, polvorones y mazapanes.

¡Ya llega la Navidad, las celebraciones, las comidas y los turrones!

11 noviembre 2014

0

Alitas de pollo en salsa de verduras

Alitas de pollo en salsa de verduras

Seguro que todos conocemos muchas recetas con alitas de pollo, pero esta, quizás es algo diferente. Son alitas de pollo en salsa de verduras que, aparte de no tener ninguna complicación en la cocina, están muy ricas y es un plato muy económico. Seguro que cuando compremos de nuevo alitas, vamos a preguntarnos si hacerlas o no, en esta fantástica salsa con tanto sabor y que combina muy bien.

Alitas de pollo en salsa de verduras


Dificultad: baja
Coste: bajo

Ingredientes: (4 personas)

- 1 kilo de alitas de pollo
- 4 dientes de ajo
- 2 zanahorias
- 1 cebolla
- 1/4 de vaso de vino manzanilla
- 3 patatas para acompañar
- Caldo de pollo
- Pimienta negra
- Laurel
- Orégano
- Albahaca
- Sal
- Aceite de oliva virgen

Preparación:
En una sartén o una olla, ponemos un poco de aceite y refreímos las alitas para marcarlas. Eso lo hacemos lógicamente después de limpiarlas y quitarles las plumas que puedan tener. No sienta muy bien comeros un plato de alitas de pollo y encontraros esas pequeñas plumas ¿no? Una vez marcadas, las apartamos y reservamos.

En una olla con tapa vamos a refreír con un fondo de aceite las verduras cortadas a dados. Primero dejamos que tomen un poco de color los ajos laminados y agregamos el resto de ingredientes.
Esperamos que se pongan blandos y agregamos la hoja de laurel y el cuarto de vaso de vino manzanilla. Dejamos reducir.

Agregamos las alitas ya marcadas junto con el caldo que suelten. Añadimos el orégano al gusto, la pimienta, la albahaca y un poco de sal. Cubrimos con el caldo de pollo y llevamos a ebullición tapado, a fuego medio, durante veinte minutos.

Pasado ese tiempo apartamos. Con cuidado, o si queremos sacamos las alitas de la olla para que nos sea más cómodo. Yo lo hice directamente, con todo dentro. Metemos la batidora y trituramos. A mí me gusta dejar algunas verduras sin triturar, pero es cuestión de gustos. Rectificamos de sal si hace falta y volvemos a poner a fuego bajo para que consuma, si hace falta, un poco de caldo.

Una vez vemos que la salsa tiene la consistencia correcta o que nos guste, apartamos y freímos las patatas para acompañar, o si queréis ganar tiempo, lo hacemos mientras se hacen las alitas. Bon appétit!

07 noviembre 2014

0

Alubias con gambones

Alubias con gambones

Uno de los platos tradicionales más populares en las zonas pesqueras son las alubias con gambones y las alubias con gambas. Un guiso marinero de toda la vida que podemos hacer en casa sin mucha dificultad, que mantiene todo el sabor de la cocina más añeja y por supuesto, el sabor que le otorgan los gambones lo hace único. Normalmente este tipo de recetas con alubias se suelen hacer más en épocas de frío, ya que es una comida bastante calórica y se suele apetecer más en otoño e invierno. Un buen plato de cuchara con unas rebanadas de pan siempre apetece, y más con este sabor tan increíble.

Alubias con gambones


Dificultad: media
Coste: bajo-medio

Ingredientes: (4-6 personas)

- 350 gramos de alubias blancas
- 150 gramos de gambones
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento rojo
- 1 tomate maduro
- 1 cebolla
- 4-5 dientes de ajo
- 2 patatas medianas
- 1 zanahoria
- 1-2 hojas de laurel
- Pimienta negra molida
- Pimentón de La Vera
- 1 cucharada de cominos
- 1/2 vaso de vino Manzanilla o blanco
- Sal
- Aceite de oliva


Preparación:
La noche anterior ponemos las alubias en remojo. Al día siguiente, hacemos en una olla un refrito añadiendo aceite de oliva, la cebolla, los pimientos, y el tomate. Pasados unos cinco minutos, añadimos a continuación la zanahoria en dados, la cucharada de cominos y el laurel.

Mientras se hace el refrito, en una sartén aparte con un poco de aceite, ponemos las cabezas y las cáscaras de los gambones junto a los dientes de ajo enteros ya pelados también. Refreímos unos minutos, añadimos una cucharada de pimentón y movemos rápidamente. Lo dejamos unos segundos para que el pimentón no se queme y nos quede amargo y apartamos.

Echamos el contenido de la sartén al vaso de la batidora y trituramos con un par de dedos de agua. Pasamos la pasta resultante por un colador y la añadimos al refrito. A continuación, echamos las alubias que teníamos en remojo, movemos con cuidado y agregamos el medio vaso de manzanilla. Dejamos a fuego medio para que reduzca el líquido.

hacer-el-refrito refreir-los-ajos,-piles-y-cabezas
añadir-pimenton triturar-pieles-y-cabezas
pasar-por-el-colador estrujar-bien-las-pasta

Una vez reducido a la mitad el líquido, añadimos las dos patatas peladas y enteras junto a los gambones. Agregamos agua hasta cubrir un par de dedos por encima esto es importante también. Salpimentamos y cerramos la olla, no pasaros porque luego rectificaremos si hace falta. Dejamos que se hagan las alubias según el tipo de olla que tengamos en casa. Con unos 20-30 minutos suelen estar listas.

echar-las-patatas añadir-el-agua
triturar-las-patatas agregar-la-patata-triturada

Una vez pasado ese tiempo, abrimos la olla y sacamos las patatas. Las trituramos en el vaso de la batidora con un poco del mismo caldo de las alubias y lo echamos de nuevo en la olla. De esa forma nos quedará espeso y con mucho cuerpo. Damos un ‘meneito’ a la olla y listo si nos gusta cómo está de caldo. Si lo queremos más espeso, lo dejamos a fuego bajo para que reduzca. Rectificamos de sal si hace falta y apartamos un rato antes de servir para que tome todos los sabores. Bon appétit!

06 noviembre 2014

0

Semana de los Productos del Cerdo Ibérico

El ministerio de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente lanza un nuevo evento para promocionar los productos del cerdo ibérico en 2014

Bajo el eslogan “Sabor, Calidad y Tradición” comenzará la Semana de los Productos del Cerdo Ibérico que tendrá lugar desde el día 11 de noviembre al 15 de noviembre de 2014. Con estas jornadas, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente tiene la intención de dar a conocer y difundir la gran variedad de productos que tienen su origen en este animal autóctono de la península ibérica.

Según la alimentación de los cerdos y los productos que de ellos se derivan, se denominan “de Bellota” cuando su alimentación ha sido exclusivamente bellota, hierba y otros recursos naturales de la dehesa. “De Cebo de Campo” a los procedentes de animales que aunque hayan podido aprovechar recursos de la dehesa o del campo, han sido alimentados con piensos, constituidos fundamentalmente por cereales y leguminosas en explotaciones extensivas o intensivas. Y la categoría “De Cebo”, cerdos alimentados con piensos, cuyo manejo se realice en sistemas de explotación intensiva.

Actualmente los mayores consumidores fuera de España son los franceses y alemanes, siendo el país nipón y chino una de las prioridades más importantes para los productores, y a los que se dedican esfuerzos conjuntos para entrar en su mercado de ventas por su fuerte potencial económico.

Eventos programados para la Semana de los Productos Ibéricos 2014

Martes 11: Visita al Vivero Escuela Río Guadarrama en la que un grupo de escolares visitarán las instalaciones, asistirán a una clase didáctica y realizarán talleres con los productos del cerdo ibérico.

Miércoles 12: Acto de información en el Mercado de La Paz, en Madrid durante el cual se hablará de la norma y etiquetado de los productos ibéricos y su cumplimiento y se mostrarán diversas formas de cocinarlos. Acto central de la Semana en el salón de actos del MAGRAMA en el que se hablará de la norma de calidad,etiquetado y Denominaciones. Demostración del arte del corte del jamón.

Jueves 13: Visita a la empresa de producción de DOMPAL y se hablará de la norma de calidad y etiquetado así como de las estrategias de marketing.

Jueves 13 a sábado 15: Promoción de los productos del cerdo ibérico en hipermercados y supermercados en las ciudades de Madrid, Granada, Palma de Mallorca, A Coruña y Valencia.

Sábado 15: Degustación, en la Plaza Mayor de Madrid, de platos cocinados con productos derivados del cerdo ibérico a partir de las 13:00 h. Se desarrollarán, junto a esta cata popular, actividades lúdicas y educativas.

Más información sobre el evento en www.alimentación.es

03 noviembre 2014

0

La cocina fenicia de Gadir

Hoy no voy a hablar de recetas de cocina, he querido escribir un artículo después de haber visitado el yacimiento arqueológico Gádir y aprender más de mi ciudad y sus casi 3.000 años de antigüedad. Para los que no lo conocéis, el yacimiento arqueológico Gadir, está en la calle San Miguel número 15. En el mismo emplazamiento del Teatro de Títeres Tía Norica y que antiguamente (yo recuerdo conocerlo pero ya cerrado al público de más niño) era el Teatro Cómico, en pleno centro del casco antiguo de Cádiz. La palabra Gádir, proviene del fenicio, y hace referencia a la ciudad actual de Cádiz, que con el paso del tiempo pasó a llamarse por lo romanos Gades y posteriormente adquirió el nombre de Qadis por los musulmanes. Pero eso es algo de historia y no quiero meterme en el tema. Quiero hablar de la cocina de 3.000 años de antigüedad de Gádir en el yacimiento arqueológico.

Lo primero que ven los visitantes a nueve metros de profundidad, sí, sí a nueve metros de profundad, es un audiovisual que es la introducción de lo que posteriormente vamos a ver allí mismo. En ese audiovisual, conoceremos a uno de los tres personajes cuyos esqueletos se encontraron allí mismo y que, si no recuerdo mal, creo que tenían unos 2.800 años de antigüedad. Ahí es poco. Uno de ellos está allí mismo en la misma posición que se encontró, un varón de mediana edad y que se calcula medía 1,75. Bastante alto creo para la época y se ha bautizado como Mattan. Si me equivoco, me lo comentáis.

Luego, pasamos al yacimiento propiamente dicho, acompañados en todo momento por la misma arqueóloga que llevó todo el proceso de excavación desde el principio, Mari Ángeles Navarro, (por lo menos ella fue quien nos acompañó a nosotros) y que nos explicará todo lo que vayamos viendo paso a paso.

¿Que es una de las cosas que más me sorprendió y por lo que escribo este artículo? Aparte de las dos calles pavimentadas, ocho viviendas, las huellas de animales, utensilios, muros romanos, tuberías de plomo también romanas, y alguna que otra sorpresa que no quiero desvelar en una de las calles, hay algo que me llamó la atención y es lo que está en esta foto que os dejo; una cocina fenicia en un magnífico estado de conservación, (tiene casi 3.000 años, no me vayáis a ser malos y decirme que le falta esto o lo otro). ¿Qué os parece? Nunca imaginé que algo así podría estar ahí debajo y menos imaginarme cómo cocinaban los fenicios hace 3.000 años. Está el horno, unos hornillos donde ponían las ascuas o brasas junto unas cazuelas algo más pequeñas ya quemadas y… una pequeña alhacena, es decir que tenían hasta sus muebles, por así decirlo de arcilla para guardar sus utensilios. La foto está tomada desde arriba, pero os lo cuento para lo mismo, para que vayáis allí de visita, que es gratis. Incluso hay unas pantallas de realidad aumentada para que veáis cómo eran las casas y su interior en el mismo yacimiento.

cocina del yacimiento gadir

Tengo que decir que me llevé también una sorpresa, cuando la arqueóloga nos comentó que estas cocinas aún se utilizan, hoy día, en ciertas zonas del Norte de África por las tribus Bereberes. Si tengo suerte y viajo un poco, lo mismo podré tener una foto de una cocina Bereber y comerme un plato típico allí mismo. De momento espero que este artículo os valga para animaros visitar el yacimiento arqueológico Gadir y que lo paséis muy bien. Os dejo el enlace para que podáis tener más información del Yacimiento Arqueológico Gadir 1.0. Ven a Cádiz y a disfrutar de toda su historia!
0

Canelones de cazón en amarillo

Canelones de cazón en amarillo

Os presento esta simple pero fantástica receta de canelones de cazón en amarillo. Muy sencilla de preparar y con un sabor que nos recuerda al plato original, lógicamente por su relleno, y con matices nuevos que le aporta la pasta o la bechamel. Esta nueva receta de canelones, se incluye dentro de la temática llamada cocina de aprovechamiento, una cocina que intento hacer y difundir con nuevas ideas para que todos podáis realizarlas en casa y reutilizar esas sobras con las que, a veces, no sabemos que preparar. Nuevas ideas para nuevos platos.

Canelones de cazón en amarillo


Dificultad: baja-media
Coste: bajo

Ingredientes:

- Las sobras de cazón en amarillo
- 1 paquete de canelones
- Tomate frito
- Aceite de oliva
- Salsa bechamel
- Queso para gratinar

Preparación:
Vamos a quitarle las posibles espinas que pueda tener el cazón en la parte central y, una vez está limpio el pescado lo vamos a trocear y mezclar junto a las patatas. No hagáis un puré, no tiene gracia y es mejor dejar trozos de pescado para luego encontrarnos esos trozos al morder.

Puede que se quede algo seco, pero que no os importe, ya que le vamos a dar jugosidad con el tomate frito y la bechamel.

Hacemos las láminas para los canelones según las indicaciones del fabricante y los rellenamos con las sobras. En una fuente para horno, echamos un chorrito de aceite y lo extendemos para que no se peguen los canelones posteriormente. Ponemos los canelones ya rellenos con cuidado y encima le agregamos tomate frito. Hacemos la bechamel para cobertura, es decir, un poco más líquida y se la echamos por encima del conjunto. Si no sabes hacer bechamel, puedes entrar en el enlace y ver cómo se hace. Es muy fácil y nos vale para muchos tipos de plato.

trocear-las-sobras-del-cazón rellenar-los-canelones-con-el-cazón

Espolvoreamos con queso para gratinar y llevamos la bandeja al horno. Yo le puse un poco de sésamo por encima, pero es opcional. Una vez gratinado sacamos y podemos servir. Bon appétit!