16 febrero 2015

0

Bollo preñao, bollu preñau o choripan

bollu preñau, bollo preñao, choripan

El bollu preñau, como se dice en Asturias, bollo preñao o choripan es un bollo de pan relleno cuya receta puede variar según en qué parte de Asturias lo pruebe. Es muy clásico verlo como acompañante en las sidrerías mientras tomamos un ‘culín’ y los hay rellenos de chorizo o de butifarra. La forma prepararlo es básicamente hacer una masa de pan y cortar pequeños trozos que irán rellenos. Si queréis comerlos in situ, os recomiendo que os acerquéis un día por una espicha tradicional asturiana y si no os lo podéis permitir, os dejo la receta que es de lo más fácil de preparar.

Bollo preñao, bollu preñau o choripan


Coste: bajo
Dificultad: baja

Ingredientes:

- 375 g de harina panificable
- 200 ml de leche tibia
- Una cucharadita de sal
- 15 gramos de levadura fresca de panadería
- Aceite de oliva
- Chorizo asturiano a ser posible o butifarra

Preparación:
El proceso es de lo más sencillo, ya que es un pan relleno de chorizo asturiano o de butifarra. Como os dije es muy típico de Asturias y os dejo este enlace para que conozcáis más la famosa sidra asturiana. Así que hacemos la masa del pan de la siguiente forma.

En un recipiente ponemos la harina junto con la levadura desmigada, un par de cucharadas de aceite de oliva y la sal. Vamos a ir añadiendo agua y amasando con la mano. En principio algo menos de un cuarto de vaso de leche, si hace falta más añadiremos poco a poco. Cuando la masa no se pegue a las paredes, la retiramos del recipiente y amasaremos sobre la encimera unos diez minutos hasta que quede suave y elástica.

hacer-la-masa dejar-la-masa-reposar
cortar-trozos-de-masa-iguales aplastar-y-rellenar-de-chorizo

Hacemos una bola y la ponemos en el bol y tapamos  con un paño. La dejamos en un lugar fuera de corrientes de aire y cálido. Reservamos una media hora.

Pasado ese tiempo, amasamos de nuevo y hacemos una especie de salchicha. Cortamos con un cuchillo trozos del mismo tamaño, no muy grandes.

hacer-la-bola-rellena dejar-levar-hasta-que-doble-el-volumen

Aplastamos, ponemos un trozo de chorizo o chistorra y cerramos. Dejamos las bolas sobre papel de horno en la bandeja y las tapamos con un papel para que suban y doblen el tamaño. Depende del calor tardarán más o menos en subir, pero sobre 45-6o minutos.

Ponemos el horno hasta los 180-190 grados y las metemos hasta que doren. Unos 20-25 minutos. Sacamos y dejamos enfriar. Una vez templados, están listos para comer. Bon appétit!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre se agradecen los comentarios, es una forma de animar a seguir escribiendo. Gracias!