23 febrero 2015

Coliflores con jamón y bechamel gratinadas al horno

Coliflores con jamón y bechamel

Vamos preparar una coliflores con bechamel y jamón gratinadas al horno muy fácilmente y que están realmente ricas. Es un plato sencillo y muy conocido por nuestras abuelas con mucho sabor y que combina realmente bien con el toque salado del jamón ibérico y la cremosidad que nos dará la bechamel. Como siempre podemos sustituir o agregar ingredientes, como cambiar el jamón por bacon, por ejemplo. Además es un plato que suele gustar mucho a los niños y que mantiene mucho el calor, por lo que es genial en épocas de otoño e invierno. ¿Vuestras abuelas también las hacían así? ¿Os animáis?

Coliflores con jamón y bechamel gratinadas al horno


Dificultad: fácil
Coste: bajo

Ingredientes: (4-6 personas)

- 1 coliflor grande
- 250 gramos de jamón ibérico a dados
- Queso mozzarella
- 3/4 de litro de leche entera
- 60 gramos de mantequilla
- 2 cucharadas de harina
- Sal
- Nuez moscada
- Aceite de oliva

Preparación:
Limpiamos la coliflor de hojas y tallo. Nos quedamos con las ramas y la cocemos en abundante agua con sal hasta que esté tierna pero que no se desmorone o deshaga. La coliflor al cocer hace que huela mucho la casa por lo que os dejo aquí unos trucos de cómo evitar el olor a coliflor al cocerla.

Una vez está lista, quitamos el agua y escurrimos bien.  La ponemos a trozos en una fuente de cristal para horno y echamos el jamón a dados por encima de las coliflores. Reservamos.

mezclar-el-jamon-y-las-coliflores agregar-la-bechamel

Hacemos la bechamel. Os he dejado el enlace para que veáis cómo se hace y que es muy fácil, para ello utilizaremos la mantequilla, la harina, la leche , un poco de sal y nuez moscada. En este caso le vamos a poner un buen puñado de queso mozzarella a la bechamel y dejar que se funda.

Una vez la tenemos la echamos por encima de las coliflores y si queremos le ponemos un poco más de queso por encima. Llevamos al horno y gratinamos. Una vez está gratinado podemos servir. Bon appétit!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre se agradecen los comentarios, es una forma de animar a seguir escribiendo. Gracias!