Te recomendamos

05 febrero 2015

0

Pan brioche en trenzas

Pan brioche

El pan brioche es uno de los mejores panes que podemos hacer para acompañar en el desayuno o las meriendas. Hoy vamos a hacer este pan brioche en trenzas.  Es un pan de leche, muy blando y algo dulce, aunque solo lo justo. Gracias a la fermentación, vais a poder comprobar lo jugoso que está y que incluso, podemos comerlo sin agregarle nada por encima, aunque seguro que a los más golosos le va a encantar con mantequilla, mermelada o queso fresco con jamón cocido. Es genial para los niños y lo podéis hacerlos para una merienda con amigos y los más pequeños. La forma es muy fácil, ya que es como hacer una trenza de pelo, pero si tenéis dificultades en pasar la masa, una por encima de la otra, podéis preparar el pan brioche con forma de bollos, mucho mejor para rellenar y para los niños.

Porción pan brioche

Pan brioche en trenzas


Dificultad: baja
Coste: bajo

Ingredientes:

- 1/4 de litro de leche entera
- 100 ml. de aceite de girasol
- 75 gramos de azúcar blanquilla
- 35 gramos de levadura fresca
- 3 huevos frescos
- 600 gramos de harina de fuerza
- 1 cucharadita de sal

Preparación:
Primero empezaremos con los líquidos y pondremos en un recipiente el aceite, la leche y solo 50 gramos de azúcar, reservamos una cucharada sopera. Mezclamos y lo ponemos en el microondas para templarlo. No para que alcance una temperatura alta, solo templado. Si no tenemos microondas, lo podemos poner en una cazuela al fuego hasta que esté templado.

Ahora que está templado, desmenuzamos la levadura y la disolvemos en el líquido. Tenemos que asegurarnos que está bien disuelta.

Batimos dos de los tres huevos, reservamos uno para pintar el pan brioche por encima. Añadimos al resto de los líquidos y mezclamos de nuevo.

En un recipiente aparte, ponemos la harina tamizada junto con la sal. Agregamos los líquidos y empezamos a amasar en el mismo recipiente. Si hace falta añadiremos un poco de harina para que no se pegue al recipiente.

Echamos la masa en la encimera bien limpia y trabajamos con las manos hasta conseguir una masa homogénea y poco viscosa. Hacemos una bola. La volvemos a poner dentro del recipiente y lo tapamos con un trapo limpio. Lo dejamos reposar una media hora. Sacamos del recipiente y empezamos a trabajarla.

Os digo cómo hacer las trenzas pero si queréis podéis hacer bolitas, mucho más simples y os saldrán perfectas para relleno. Si vais a hacer las trenzas, hacemos lo siguiente: Dividimos la masa en varias bolitas. De cada dos, una tiene que ser un poco mayor que la otra y por cada dos bolas, os saldrá un pan brioche.

Una vez las tenemos, hacemos con ellas unos canutillos o salchichas de no mucho grosor. Luego van a doblar el tamaño, así que os hacéis una idea a la hora de trabajar con ellas. La bola de mayor tamaño tiene que ser mas larga que el canutillo más pequeño ya que con ella vamos a hacer una U. Con la bola pequeña solo hacemos el canutillo o salchicha, para que me comprendáis mejor.

Vamos a hacer la trenza de la siguiente manera. Tenemos la U y vamos a poner el borde del canutillo más pequeño en el centro de la U, por encima. Aplastamos un poco para que quede pegado y tiene que quedar un tridente, por así decirlo. Ahora pasamos cada canutillo de masa uno por encima del otro hasta hacer la trenza. ES muy fácil, ya lo veréis. ;)

Cuando lleguemos al final lo cerramos para que quede bonito y metemos los bordes por debajo. Así hacemos con todos hasta terminar con la masa.

Los ponemos en la bandeja del horno sobre papel sulfurado y batimos el otro huevo que teníamos reservado. Pintamos los brioche y ahora mezclamos el azúcar con una cucharadita de agua. Le espolvoreamos el azúcar por encima a los panecillos.

Ponemos el horno a 40-50 grados y metemos para acelerar el proceso de levado. Lo dejamos 15 minutos.  Sacamos y subimos el horno hasta los 180 grados. Cuando está a esa temperatura, metemos los brioche. Los dejamos unos 20 minutos y cuando están dorados ya tenemos listos nuestros pan brioche en trenzas o bollos si preferisteis así. Bon appétit!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre se agradecen los comentarios, es una forma de animar a seguir escribiendo. Gracias!