Te recomendamos

16 marzo 2015

0

Queso fresco casero con vinagre

Queso fresco casero con vinagre

Vamos a hacer un queso fresco casero con vinagre que, como veréis, no es nada difícil y conseguiremos un queso blanco ideal para comerlo solo o por ejemplo en ensaladas. Es un queso básico y aunque he visto que hay personas que necesitan un termómetro para medir la temperatura, no es obligatorio y simplemente prestaremos atención a la leche para que no nos pasemos de temperatura y que nos salga bien. Luego os explico como se hace en la receta. Y para que os hagáis una idea vamos a sacar entre 220 y 240 gramos aproximadamente de queso fresco por cada litro de leche. Es decir, que conseguiremos un kilo por cada cuatro litros de leche entera. Digo entera para despejar dudas que tengáis posteriormente ya que no valen ni las semidesnatada ni la desnatada. Si conseguís leche orgánica, seguro que bordáis la receta ;)

La opción de ponerlo en un molde es según nos guste más la terminación o el resultado final. Yo lo puse en moldes de flan o cupcake pero si lo vais a hacer para ensalada, lo podéis dejar en el paño o gasa que utilicemos y luego desmenuzarlo con las manos. El queso tendrá al final más o menos consistencia en función de la humedad que tenga. Si apretamos la gasa, le quitaremos más humedad y quedará más seco, si no lo apretamos y dejamos solo que caiga por si mismo el suero tendremos un queso fresco que también nos valdrá para untar. Hay que buscar el punto medio. Os aconsejo que la primera vez lo hagáis con un litro de leche y si veis que todo ha salido bien, os animéis a hacer más cantidad. De esa forma si por cualquier cosa no cuaja, no habréis gastado cuatro litros de leche. Ya sabéis que no está la cosa para gastos. A mí me hizo mucha ilusión hacer este queso y volveré a hacerlo más veces. Me lo comí en ensalada y en pan con un chorro de aceite de oliva por encima, pero me consta que con miel o mermelada está de escándalo. Esta vez os dejo también los utensilios que necesitáis para hacerlo en los ingredientes. ¿Os vais a animar?

Queso fresco casero con vinagre


Dificultad: baja
Coste: bajo

Ingredientes: (220-240 gramos de queso)

- 1 litro de leche entera de calidad o si tenemos posibilidades, orgánica
- 1 cucharada de zumo de limón
- 3 cucharadas de vinagre de vino o manzana
- 1/2 cucharada de sal
- 1 gasa o paño fino de algodón
- 1 colador

Preparación:
Ponemos el litro de leche en una olla y añadimos la sal. Movemos para mezclar bien y seguiremos para que la grasa no se vaya al fondo y se queme. Como he dicho antes hay gente que lo hace con un termómetro pero yo lo hice sin nada, con un poco de cuidado y comprobando que la leche empieza a hacer unas pequeñas burbujas alrededor de la olla o en la orilla. No esperéis a que empiecen las burbujas por el centro, ya que, si nos pasamos de temperatura, no nos va a salir bien y no cuaja. Si tenéis un termómetro, tiene que llegar a 80 grados centígrados de temperatura para que sigamos con el resto de pasos. En ningún momento tiene que hervir, cuidado!

Calentar-la-leche-sin-que-hierva Añadir-la-sal-a-la-leche
Agregar-el-limón-y-el-vinagre-a-la-leche La-leche-cuaja-y-la-filtramos-despues-del-reposo

Cuando está la leche a esa temperatura, agregamos el limón y el vinagre poco a poco, mientras, movemos suavemente. Cortamos el gas o la vitro y tapamos. Si tenéis vitrocerámica apartar la olla porque sigue dando calor. Lo vamos a dejar entre 30 y 45 minutos. Yo lo hice por la noche antes de acostarme y lo dejé allí hasta por la mañana, pero si lo hacéis por  la tarde veréis que ha cuajado la leche al cabo del tiempo que os he dicho.

Pasado ese tiempo vamos a poner una gasa o paño limpio fino de algodón encima de un colador grande y este colador sobre una olla o recipiente para que el suero se filtre sin problemas y caiga en el recipiente. Lo bajos a dejar que filtre solo durante una hora.

Tapar-la-olla-y-dejar-entre-30-y-45-minutos filtrar-y-dejar-que-caiga-el-suero
queso-después-de-apretar-la-gasa Llenamos-los-moldes-y-enfriamos

Pasado ese tiempo, y para que no pierda humedad pero si un poco más de suero, lo podemos dejar en la gasa o paño y meterlo un par de horas en el frigorífico con un recipiente abajo. Si lo utilizáis para ensalada y no queréis darle forma, simplemente lo mantenemos en la gasa o paño, estrujamos bien y lo llevamos al frigorífico, pero si queréis darle forma, podéis ponerlo en un recipiente como yo hice, de flanes o algún tupper que tengáis en casa. Lo emplatamos y listo. A la nevera hasta que se enfríe bien y tome forma. Unas tres y cuatro horas. Bon appétit!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre se agradecen los comentarios, es una forma de animar a seguir escribiendo. Gracias!