09 agosto 2015

2

Croquetas de ensaladilla rusa

Croquetas de ensaladilla rusa

Os enseño cómo hacer estas croquetas de ensaladilla rusa. La verdad es que así dicho, de repente uno piensa en cómo se pueden hacer estas croquetas, pero tranquilos que os voy a explicar la receta y no hay trucos ni nada por el estilo. El relleno va  a ser una ensaladilla rusa que hagamos o tengamos preparada con anterioridad, y simplemente lo que va a hacer que todo funcione es el tratamiento que le vamos a dar de sellado y posterior empanado. Va a quedar jugosas por dentro, realmente crujientes por fuera, y aguantan mucho sin ponerse blandas. Seguro que vais a sorprender a todos cuando las preparéis porque a mí me pasó eso y todos preguntaron cómo las hice. ¿Interesante receta, no? Ya veis qué presentación y qué aspecto más apetecible cuando las emplatamos. ¿Habíais probado antes o preparado las croquetas de ensaladilla rusa?

Croquetas de ensaladilla rusa


Dificultad: baja
Coste: bajo

Ingredientes:

- Haremos la ensaladilla rusa o la aprovecharemos de la que tengamos
- 2-3 huevos
- Pan rallado
- Cereales tipo Corn Flakes
- Aceite de oliva para freír


Preparación de croquetas de ensaladilla rusa:


Como os comenté antes vamos a hacer una ensaladilla rusa que será el relleno. Ya sabéis que es a base de patatas y zanahorias cocidas, guisantes, atún, pimientos morrones, gambas, etc, mezclado con mayonesa para dar jugosidad. No os explico aquí cómo hacerla ya que tenéis la receta de ensaladilla rusa en el blog y podéis ver cómo se hace. Reservar una zanahoria cocida y picarla cuando terminéis de cocer las patatas. Los ingredientes que queráis ponerle o quitarles a la ensaladilla es a vuestra elección, pero para hacer esta receta de croquetas tenéis que tener en cuenta un detalle importante y es que, cuando le pongáis la mayonesa, tiene que ser lo suficiente como para que esté jugosa pero que luego podáis manipularlas con facilidad.  No vamos a hacer las croquetas en caliente, vamos a esperar a que estén los ingredientes a fríos.

¿Por qué esto? Pues simplemente para darle la forma de bolitas, como yo hice, o un poco más alargadas típicas de las croquetas. Si está todo caliente, estará más blando, hay que dejar templar.

Una vez tenemos la ensaladilla, rallamos pan o mezclamos pan rallado con un buen puñado de cereales machacados. Utilizad tipo Corn Flakes, que no le van a dar apenas sabor al empanado y nos otorgan un plus crocante.

Batimos uno o dos huevos. Los que vayamos a necesitar. Según se acaben iremos agregando más, y pasamos las croquetas por el huevo batido y luego por el pan rallado.

Ahora las meteremos en el frigorífico al menos dos horas.  Tienen que tomar cuerpo. Esto es importante.

Mientras se enfrían, si hicimos mayonesa casera, reservamos un poco para luego  ponerla por encima. Si es de bote, no pasa nada. A la mayonesa le vamos a agregar un poco de agua fría para que no esté tan espesa, una pizca más de sal, y un poco de colorante alimentario para que adquiera un tono amarillo. Si queréis dar un toque de fuerza, le agregamos un poquito de cayena molida pero sin pasaros. Reservamos. Todo esto es opcional.

Lo que también hay que tener en cuenta es que las croquetas no pueden estar a temperatura ambiente. Si la hemos empanado, las metemos en en frigorífico y las sacamos justo antes de freír. Cuando las comamos tienen que estar frías por dentro, a ser posible, claro.

Cuando han tomado cuerpo las croquetas, ponemos una olla pequeña con aceite de oliva. Lo suficiente como para tapar las croquetas. No me utilices una sartén! Mejor una olla pequeña. Dejamos que el aceite esté bien caliente, recordarlo también, si no está bien caliente se pueden abrir y ya la hemos liado! Las freímos de una en una, o dos como máximo, para que no pierda calor en aceite.

Cuando tienen un color dorado y bonito, las sacamos sobre papel absorbente y luego podemos presentarlas. Pondremos la croqueta, encima una buena cucharada de la mayonesa y un poquito de la zanahoria picada, atún, olivas picadas... Bon appétit!

2 comentarios:

  1. Menuda pinta tienen. Sin duda, las haremos. Muchas gracias por la idea.

    ResponderEliminar

Siempre se agradecen los comentarios, es una forma de animar a seguir escribiendo. Gracias!