01 septiembre 2015

1

Pisto andaluz

Pisto andaluz casero

Hoy preparamos un pisto andaluz, totalmente casero, a base de berenjenas y calabacines, y que van a ser los ingredientes principales. Este plato es muy socorrido y se hace habitualmente en muchas cocinas del sur de España, aunque como ya sabéis existen muchas variantes sobre este famoso plato. Una de ellas es el pisto murciano y otra muy conocida el pisto manchego, que las dos podéis encontrarlas en este blog para poder ver las diferencias o hacerlas cuando queráis. En este caso hacemos un pisto andaluz, en concreto, como se hace en Cádiz, que es mi tierra y que, por supuesto, está igual de bueno que el de cualquier otro lugar. ¿Vosotros cómo preparáis el pisto andaluz? ¿Tenéis algún truco de la abuela para preparar el pisto? A ver si dejáis vuestras versiones en los comentarios!

Pisto andaluz


Dificultad: muy baja
Coste: bajo

Ingredientes: (4 personas)

- 2 berenjenas
- 3 calabacines
- 1 cebolla
- 2 pimientos verdes
- 1 pimiento rojo
- 3 tomates muy maduros
- 3 dientes de ajo
- Sal
- Aceite de oliva virgen
- Pimienta negra
- Azúcar
- Calabaza (opcional)
- Patatas (opcional)
- Huevos (opcional)

Preparación del pisto andaluz:


Pelamos los calabacines y las berenjenas, a las que les quitamos el pedúnculo. Limpiamos el resto de ingredientes y le quitamos los rabitos también a los pimientos.  Pelamos los ajos y laminamos. Quitamos la piel a los tomates y reservamos.

Aunque en muchos sitios se les agrega luego patatas fritas a dados, huevo o calabaza haciendo el refrito, en esta ocasión os lo pongo como se ha hecho en casa toda la vida. A veces también le hemos puesto todo lo demás, pero la forma más común y el pisto en sí lo vamos a hacer sin esos ingredientes.

En una sartén grande echamos un fondo generoso de aceite de oliva virgen y ponemos a fuego medio.
Si tenemos ya los ingredientes cortados, mucho mejor, pero si no, los cortamos todos a dados, absolutamente todos.Primero ponemos los dientes de ajo laminados un par de minutos y agregamos la cebolla, sofreímos e iremos haciendo la misma operación con el resto, es decir; añadimos luego los pimientos, al poco las berenjenas y los calabacines. Daremos vueltas y pasados unos minutos añadimos los tomates cortado a dados también y salpimentamos.

Iremos dando vueltas y dejando que el tomate suelte jugo. Para que no amargue luego, añadiremos una cucharadita de azúcar. Removemos con cariño hasta que estén todos los ingredientes blandos. Una vez terminado, tapamos y dejamos reposar para que mezclan bien los sabores.

En este momento es cuando podemos agregar las patatas fritas a dados o poner en unas cazuelas y añadir un huevo por encima que terminamos de cuajar en el horno.

Si podéis, presentar este plato en cazuelas, a no ser que vaya como acompañante de otro ingrediente principal. Os aseguro que con este pisto andaluz vais a mojar pan. Bon appétit!

1 comentario:

  1. Riquísimo. Aquí en Córdoba se hace mucho. Gracias

    ResponderEliminar

Siempre se agradecen los comentarios, es una forma de animar a seguir escribiendo. Gracias!