Te recomendamos

24 noviembre 2015

0

Tagarninas esparragás o esparragadas

Tagarninas esparragadas o esparragás

Receta de tagarninas esparragás o esparragadas. Hoy preparamos una olla de tagarninas esparragás, que es una receta muy tradicional de la provincia de Cádiz y que por supuesto, una forma muy habitual de cocinar tanto las tagarninas como los espárragos trigueros. Es un plato sabroso, de cocina antigua, la cocina de las abuelas de toda la vida, y suele acompañarse con huevo escalfado. Por supuesto, es un plato de pan, para mojar salsa, por lo que os aconsejo que compréis una buena telera de campo y espero, como siempre, que disfrutéis de esta receta de toda la vida. No me digáis que no están buenas.

Tagarninas esparragás o esparragadas


Dificultad: baja
Coste: bajo

Ingredientes:

- 2 matojos de tagarninas
- 3 dientes de ajo
- 2 rebanadas de pan del día anterior
- 4 Huevos (o dos por persona si se quiere)
- Pimentón dulce
- Cominos
- Sal
- Pimienta
- Vinagre
- Aceite de oliva virgen

Preparación:
Lo primero que haremos es limpiar bien las tagarninas. Para ello le vamos a quitar las puntas, las hojas y solo le dejaremos el tallo. Hay que dejarlas bien limpia de tierra y de trozos que puedan estar algo más duros o en mal estado.  Para ello desechamos las partes que no nos valen, troceamos el resto y las limpiamos con abundante agua y reservamos.

En una olla, ponemos un par de dedos de aceite de oliva y freímos los ajos laminados. Antes de que se quemen los pasamos al mortero. Freímos las rebanadas de pan, las pasamos al mortero y majamos junto con sal, media cucharadita de cominos y un poco de pimienta en grano o molida. Apartamos la olla del fuego.  Hacemos el majado y reservamos.

tagarninas sin limpiar limpiar las tagarninas
Deshechos de la tagarnina Limpiar-bien-con-agua

Dejamos un fondo de aceite en la olla y ponemos a fuego bajo. Cuando tome un poco de calor, no demasiado, apartamos del fuego, precisamente para que no tenga mucha temperatura, agregamos media cucharada de pimentón dulce. Removemos rápidamente y añadimos las tagarninas ya limpias y escurridas previamente.

Hacer el majado Pochar-los-huevos

Removemos y mezclamos bien. Añadimos una cucharadita de vinagre y agua hasta cubrir. Dejamos que hiervan durante 15 minutos en la olla a presión. A los 15 minutos, abrimos la olla con cuidado y le añadimos el majado del mortero y mezclamos con cuidado. Lo dejamos el tiempo suficiente hasta que estén listas. Yo los hice con olla a presión, pero podéis hacerlas sin ella. En este caso las dejamos tapadas a fuego medio y que vayan poniéndose tiernas. Si queréis también ver otro plato de la gastronomía gaditana os dejo los espárragos esparragaos. Veréis qué ricos también.

Agregamos ahora los huevos para escalfarlos. El que estén más o menos cuajado depende ya del gusto de cada uno. Lo importante es que las tagarninas estén listas, ya hayamos utilizado olla a presión o no. Rectificamos de sal si hace falta y dejamos reposar para que tome bien los sabores. Ahora solo hace falta la telera para mojar la salsa de nuestras tagarninas esparragás. Bon appétit!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre se agradecen los comentarios, es una forma de animar a seguir escribiendo. Gracias!