26 diciembre 2015

1

Pollo relleno con ciruelas pasas

Pollo relleno con ciruelas pasas

Receta de pollo relleno con ciruelas pasas al horno para Navidad. Te enseño a hacer un pollo relleno, para ocasiones especiales, con ciruelas pasas para sorprender con algo diferente a nuestros invitados y a la familia. La receta es muy sencilla y el relleno que os voy a decir también, pero el resultado es espectacular e increíble. El pollo relleno lo vamos a acompañar con la misma salsa de los jugos que trituramos y pasamos por un colador para que quede lo más fina posible. una gozada, vamos. Una salsa oscura sabrosa y que me temo que si no hacéis bastante, se os va a terminar muy rápido. No os quedéis cortos con ella. En cuanto al pollo, yo lo he deshuesado, pero si no sabéis hay muchos vídeos o incluso podéis decirle al carnicero que os lo deshuese. Ya no se si os cobra o no, eso no os lo puedo decir. El pollo que compré era un pollo de corral de 1.800 gramos y con el relleno os aseguro que os da de sobre para una cena de ocho personas como mínimo. Tened cuidado siempre al ir a cortarlo en rodajas ya que tiene que estar frío, si lo intentamos acabado de hacer o templado, se puede partir, por lo que recomiendo que lo dejéis en el frigorífico y luego, si lo tenéis que calentar, lo hagáis una vez cortadas las rodajas. Os va a encantar!

Pollo relleno con ciruelas pasas


Dificultad: media-alta
Coste: bajo-medio

Ingredientes:

- 1 pollo de corral de 1,6 a 2,0 kilos.
- 350 gramos de carne picada mixta
- 3 huevos
- 1 o 2 zanahorias
- 2 cebollas grandes
- 6 dientes de ajo
- Ciruelas pasas
- Tomillo
- Orégano
- Romero
- Mostaza a la antigua
- Vino blanco, fino o manzanilla
- Sal
- Pimienta negra molida
- Mantequilla
-Aceite de oliva virgen

Preparación:
Lo primero será deshuesar el pollo, como ya os dije es un requisito imprescindible para luego poder cortarlo a rodajas sin ningún problema. El carnicero os lo puede hacer, si lo queréis hacer vosotros, siempre podréis mirar un tutorial o video y poco a poco hacerlo. Lo principal, cuando deshuesemos es no partir la piel.

Una vez tenemos el pollo deshuesado y listo, hacemos el relleno. En un recipiente, ponemos la carne picada, mixta de cerdo y ternera, un poco de sal, pimienta, orégano, tomillo, romero, un huevo entero y mezclamos bien.

Ponemos un cazo con agua y los otros dos huevos a hervir. Cuando los tengamos, reservamos una vez pelados.

En otra cazuela grande, si hemos deshuesado nosotros el pollo, ponemos a hervir el caparazón y los huesos. De ahí vamos a sacar el caldo. Si no lo tenemos podemos comprar un caldo de pollo y lo tendremos preparado para luego utilizarlo.

Una vez tenemos la mezcla de la carne, añadimos unas pocas ciruelas pasas y ya podemos empezar a rellenar el pollo. Tendremos cuidado al rellenar para no partir la piel. A medida que rellenamos, metemos en el centro los dos huevos duros ya cocidos y fríos. Seguimos rellenando con carne y le metemos trozos a lo largo de la zanahoria pelada. Una vez hemos rellenado, toca coser el pollo por arriba y por abajo con guita (cuerda de cáñamo) Este es el trabajo manual con un poco más de paciencia. Una vez cosida la piel y cerrado, lo vamos a bridar. Es decir, pasarle guita para que quede compacto y sujeto. Si tenéis una rejilla para horno, podéis meter el pollo dentro y de esa forma queda perfecto.

En una bandeja grande de cristal para horno, echamos un chorreón de aceite de oliva, cortamos a trozos los diente de ajo, una vez pelados, las cebollas y las echamos en el fondo. Encima ponemos el pollo con tres o cuatro cucharadas de mantequilla por encima, un par más de mostaza antigua en grano, tomillo, orégano, romero, sal, pimienta y un buen chorreón de vino fino o manzanilla. Echamos sobre todo 3/4 de litro de caldo de pollo o el que teníamos de haber cocido los resto de huesos y carcasa y metemos al horno a 180 grados durante dos horas y cuarto.

A los 45 minutos le daremos la vuelta al pollo con cuidado. Lo dejamos 45 minutos más y volvemos a darle la vuelta. Lo dejaremos así el resto del tiempo pero mojando y agregando más caldo si hace falta a la bandeja. Una vez listo, sacamos del horno y dejamos enfriar.

Reservamos el pollo, al que le quitaremos todas las cuerdas o guitas con las que hemos cosido. Echamos el caldo con el resto de verduras en el vaso de la batidora y trituramos todo el contenido, podemos hacerlo en un par de veces. Colamos y lo pasamos a una olla. Ahí vamos a ponerlo a hervir hasta reducir a 3/4 partes.

Metemos el pollo en el frigorífico, dejamos que enfríe y listo para cortar en rodajas. Servimos con la salsa por encima. Bon appétit!

1 comentario:

  1. ¡Hemos vuelto!, ¡Comer De Todo ha vuelto! :)
    Te invito a que vuelvas a pasarte por el blog, venimos con muchas ganas, ideas y recetas nuevas.
    ¡Te esperamos con los brazos abiertos!
    Y bueno, vemos que sigues por todo lo alto, qué maravilla de receta, y fantastica para estas fiestas.
    Un saludo inmenso.

    ResponderEliminar

Siempre se agradecen los comentarios, es una forma de animar a seguir escribiendo. Gracias!