13 enero 2016

0

Alubias negras con chorizo, morcilla y panceta

Alubias negras con chorizo, morcilla y panceta

En enseño a preparar un potaje de alubias negras con chorizo, morcilla y panceta,  que va a ser la delicia de todos los amantes a los platos de cuchara y potajes de toda la vida. La preparación de unas alubias con chorizo es muy simple y vais a poder hacerlo quizás más rápido de lo que os esperabais, pero no por eso, no vamos a conseguir un potaje con mucho sabor y sobre todo, contundente. Para los amantes del buen comer. Esta legumbre tiene un sabor muy suave, necesita poco tiempo de cocinado (yo he utilizado olla a presión) y por norma general suelen salir unos caldos un poco más espesos sin añadir nada que con otras, como las alubias blancas. Incluso así, yo soy amante de que siempre queden los potajes más bien espesos, lo mismo soy el único, no se. Imaginaros el sabor que le vamos a otorgar con unos chorizos de jabugo, su morcilla en condiciones ibérica y un buen trozo de panceta magra. ¿Es o no es un plato que quita el ‘sentío’? Vamos a ello! ¿Tenéis algún truco para preparar las alubias con chorizo? ¿Os gustan más las alubias blancas o las alubias negras con chorizo?

Alubias negras con chorizo, morcilla y panceta


Dificultad: baja
Coste: bajo

Ingredientes: (4-5 personas)

- Alubias negras
- 1 cebolla
-1 cabeza de ajos
- 1 pimiento verde
- 100 gramos de judías verdes planas
- 1 tomate maduro
- 1 patata mediana
- 2 zanahorias
- 2 chorizos de jabugo
- 2 morcillas ibéricas
- 1 trozo de panceta magra
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 1 hoja de laurel
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta negra molida

Preparación de las alubias negras con chorizo:


Este potaje lo vamos a hacer en frío desde el principio, por lo que pondremos todos los ingredientes en la olla y luego vamos a echar el agua que necesitemos. Veréis qué fácil.

Ponemos las alubias en remojo toda la noche anterior. Para cuatro o cinco personas vamos a utilizar la cantidad de dos vasos de agua hasta arriba de alubias negras. Cada medio vaso será la cantidad por persona. Vasos normales de unos 250 cc de capacidad, que luego se que nos liamos con las cantidades.

Sin agregar agua, echamos el tomate partido por la mitad y bien limpio, con el resto de los ingredientes, es decir, la cabeza de ajos entera, a la que le habremos quitado las partes más externas de la piel. El pimiento entero, las zanahorias a dados y peladas, la cebolla pelada y partida por la mitad, las judías verdes planas troceadas, la patata cascada en trozos pequeños, los avíos de chorizo, morcilla y panceta, que esta última vamos a cortar en dados gruesos, la hoja de laurel y un chorro de aceite de oliva. No le vamos a poner mucho aceite porque soltarán grasa el chorizo, la morcilla y la panceta. Por supuesto las alubias que teníamos en remojo y ya escurridas. Su sal, pimienta y lo ponemos a fuego medio.

Cuando empiece a tomar calor y veamos que empieza a refreír, le añadimos una cucharadita del pimentón y mezclamos rápido.

Alubias negras

Añadimos ahora agua fría hasta cubrir un par de dedos por encima de los ingredientes. Llevamos a ebullición y cerramos la olla. Lo tendremos 15 minutos. Apartaremos y cuando abramos la olla vamos a ponerla a fuego bajo-medio hasta que reduzca el caldo. Rectificamos de sal si hace falta. Le iremos dando unos meneos circulares, al estilo abuela cada cinco minutos. De esa forma la patata se va disolviendo y espesando más aún el caldo que ya estará muy oscuro.

Cuando esté a nuestro gusto, apartamos y dejamos unos minutos antes de servir repartiendo en los platos los chorizos y las morcillas. Bon appétit!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre se agradecen los comentarios, es una forma de animar a seguir escribiendo. Gracias!