08 junio 2016

0

Diferencia entre masa filo y masa brick o brisa

Diferencia entre pasta filo y pasta brick o brisa

¿Qué diferencia existe entre la pasta brick y la pasta filo? ¿Son el mismo tipo de masa? Esa es una de las preguntas más habituales que nos hacemos muchas veces a la hora de adquirir uno de estos dos tipos de masa en un supermercado. Son casi iguales pero con pequeñas diferencias que vamos a ver. Siempre van a quedarnos crujientes, ya sean fritas, horneadas o a la plancha. Un mundo de posibilidades se abre ante nosotros con estos dos tipos de masa. Lo que no voy a entrar es en detalles de su proveniencia en profundidad ni nada por el estilo, una cosa cortita y simplemente para saber un poco de ellas y qué diferencia hay. Sin marear la perdiz.

Las dos masas provienen de la zona de oriente y son muy utilizadas en su cocina tradicional. Phyllo o Filo, significa hoja en griego. Muchos platos griegos populares se hacen con masa filo, y es ideal para aperitivos o postres. Esta masa tiene la particularidad de que se reseca muy fácilmente y se parte, por lo que siempre tenemos que trabajar con ella envolviendola en un paño húmedo y untando mantequilla entre las diferentes capas que hagamos con ella. Tiene que ser un trabajo rápido y con destreza. No podemos ponernos a pensar qué hacemos mientras trabajamos con ella. Si queremos hacerla en casa es bastante complicado, no por los ingredientes, por la finura que tenemos que darle a la masa filo, que tiene que ser casi transparente. Suelen hacerse como unas especie de milhojas pero que no son tan grasas al no tener tanta mantequilla.

La masa o pasta brick es algo más gruesa que la masa filo y podemos manejarla un poco mejor. Yo la prefiero. Suele venir redonda, a diferencia de la masa filo, que normalmente viene en cortes rectangulares e incluso con varias capas de masa, una sobre otra. La masa brick o brisa se consume con diferentes tipos de rellenos que se preparan con anterioridad.  Lo que solemos hacer es ponerlos encima y cerrarlos formando cestitas o saquitos de lo que más nos guste. Podéis ver por ejemplo estos saquitos de masa brick rellenos de espárragos trigueros y jamón ibérico. Una receta de lujo.

No os voy a dar la receta para hacerlas en casa, eso lo dejo para cuando me anime a hacerlas yo mismo. Aunque me da la impresión que prefiero comprarlas, no es tan cara y me quita mucho trabajo. ;) Espero que os haya quedado un poco más claro. Ya pondré las fotos cuando las compre de nuevo. ¿Y vosotros con cuál os quedáis? Bon appétit!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre se agradecen los comentarios, es una forma de animar a seguir escribiendo. Gracias!