02 junio 2016

0

Frittata de esparragos verdes, berenjenas y bacon

Frittata de espárragos verdes, berenjena y bacon

Os enseño a preparar una fritata de espárragos verdes o trigueros con berenjenas y bacon. La frittata es una especie de tortilla, muy similar a la nuestra, que se prepara en la gastronomía italiana. Yo la elaborado con espárragos verdes, aprovechando que estamos en temporada, y para hacerla más jugosa aún, la he combinado con berenjena y bacon, que le otorga más sabor aún, con su toque de ahumado. La diferencia con una tortilla nuestra es que, nosotros le damos la vuelta y ellos lo que hacen para la frittata es dejarla cuajar a fuego muy lento. Me reservo cómo se termina para que leáis la receta hasta el final :) y veáis su toque italiano.

Frittata de espárragos trigueros


Frittata de espárragos verdes, berenjena y bacon


Dificultad: baja
Coste: bajo

Ingredientes: (4 personas)

- 6 huevos frescos
- 1 manojo de espárragos trigueros
- 1 diente de ajo
- 1 berenjena
- 150 gramos de bacon ahumado
- 1 tomate
- Sal
- Tomillo
- Aceite de oliva virgen

Preparación:
Lo primero que haremos es trocear con la mano los espárragos trigueros. Desechamos la parte más cercana al tallo, que será la más rura. Los metemos en agua para que pierdan un poco el amargor durante media hora como mínimo. Laminamos el diente de ajo y troceamos el tomate en dados grandes. Troceamos el bacon. Reservamos.

Refreír espárragos

Dejar que las verduras de pongan blandas

En una sartén, que tiene que ser nueva o buena y que no se pegue nada, echamos un chorro de aceite de oliva virgen y refreímos el ajo laminado. Cuando tome un poco de color, añadimos los espárragos verdes bien escurridos. Tienen que quedar blandos, así que lo dejaremos a fuego suave y removeremos pasados unos minutos. Al cabo de cinco o diez minutos, pelamos la berenjena, la troceamos a dados gruesos y la incorporamos a la sartén. Removeremos de vez en cuando.

Agregamos sal y un poco de tomillo al gusto. También le podemos poner un poco de albahaca si queremos. Cuando la berenjena y los espárragos están casi listos, añadimos el tomate y el bacon. Dejaremos el conjunto hasta que las verduras estén blandas pero sin que se deshaga el tomate.

Batimos los huevos y le añadimos las verduras. Mezclamos.

A continuación, limpiamos la sartén y añadimos un chorrito de aceite de oliva. Ponemos a fuego bajo, muy bajo, y echamos la mezcla de huevos y verduras. Tiene que hacerse por completo y cuajar. Yo le puse una tapadera y la dejé hasta que se terminó de cuajar. Por eso la importancia de una buena sartén y que no se pegue la frittata.

Una vez lista, aquí viene el toque de cocina italiana, le vamos a dar un toque de grill en el horno. Yo no pude meter la sartén en el horno, así que lo pasé a un plato, ya que está cuajada y la puse al grill de un horno pequeño de cocina. El resultado es el mismo. Una vez se ha dorado por encima, ya tenemos lista nuestra frittata de espárragos verdes. Bon appétit!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre se agradecen los comentarios, es una forma de animar a seguir escribiendo. Gracias!