28 julio 2016

0

¿Cuántos tipos o variedades de lentejas que existen?

Tipos o variedades de lentejas

¿Sabéis cuántos tipos o variedades de lentejas existen? Las vemos en ensaladas y en potajes, pero ¿conocéis las variedades de lentejas?. En muchos hogares, escuchamos, yo entre ellos, 'los lunes lentejas'. Os escribo hoy este pequeño artículo, pero sin entrar en muchos detalles sobre la historia de las lentejas, sus propiedades nutricionales, etc... Quizás no soy el más indicado para ello, ni tengo los conocimientos.

Lo que sí os dejo, son algunos apuntes que creo interesantes sobre las variedades que podemos encontrar y alguna que otra curiosidad. Si queréis ver algunas recetas, abajo os pondré varios enlaces para que os animéis, después de leer los tipos de lentejas que existen. Así, seguro que prepararéis unos exquisitos platos con esta legumbre tan apreciada, y odiada al mismo tiempo. A los refranes me remito: "Si tienes alubias, garbanzos o lentejas... ¿de qué te quejas?" y "Lentejas; si las quieres las comes, y si no, las dejas".


Variedades de lentejas:



Rubia castellana o reina:
 (en la foto superior, detrás) de color verde claro y de tamaño bastante grande. Es de tamaño regular y es la lenteja que más se consume habitualmente.

Rubia de Armuña: con Indicación Geográfica Protegida de la comarca de Salamanca, en Monterrubio de Armuña. De mayor tamaño que la castellana, color amarillento y se considera una de las más sabrosas dentro de las variedades de las lentejas.

Verdina o Lanzarote: de pequeño tamaño, menos de cinco milímetros de diámetro y muy comunes. Se utilizan en ensaladas o como guarnición de otros guisos.

Pardina: (en la foto superior, delante) es de pequeño tamaño, pero un poco más grande que la verdina. Se consume sobre todo en conserva. La pardina y la verdina, se cuecen rápido, por lo que resultan muy cómodas para preparar estofados de lentejas en poco tiempo.

Beluga: pequeñas, redondeadas y con un negro brillante. Tienen un sabor bastante terroso y blandas. Deben su nombre a su parecido con el caviar. Su color ha influido en que se pongan de moda en muchos platos de restaurantes de alta cocina.

Urad dad: son lentejas blancas y procedentes de India, con un alto contenido en proteínas.

Du Puy: de color verdoso, son bajas en almidón, sabor algo dulce y picante, con aroma a nuez y procedentes de Francia. Son muy apreciadas internacionalmente.

Crimson o Canadiense: lenteja turca que se cuece en diez minutos y resulta excelente para purés.

Roja Chief: lenteja egipcia de color naranja fuerte y que se vuelven amarillas al cocerse. Muy consumida en Pakistán donde se conoce como Masoor Dahl. Se cuecen muy rápido y son ideales para hacer sopas, salsas o purés.


¿Sabiás que...?

El nombre científico de la lenteja es 'lens culinaris'

En Italia, se comen lentejas en la cena de Nochevieja.

Los primeros restos de semillas silvestres de lentejas se han encontrado en Siria y son de hace 11.000 años.

Durante el Imperio Romano, las lentejas se secaban para poder conservarlas y elaborar estupendos potajes durante todo el año.

Las mayores zonas de producción en España son Cuenca y Toledo, seguidas de Valladolid, Burgos, Salamanca y León.

Las lentejas se recomiendan en dietas de adelgazamiento. Favorecen el tránsito intestinal, tienen un alto poder saciante por su fibra y ayuda a la eliminación de líquidos por su contenido en potasio.


Algunas recetas con lentejas...

Lentejas con costillas

Lentejas Ras el Hanout

Lentejas rojas con cebolla

Lentejas con chorizo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre se agradecen los comentarios, es una forma de animar a seguir escribiendo. Gracias!