02 agosto 2016

0

Gofres de avena dulces o salados

Siempre me hizo ilusión hacer gofres de avena dulces o salados caseros y en esta ocasión, he tenido la oportunidad de ir a casa de unos amigos que prepararon unos gofres para la merienda. Los había probado con anterioridad en alguna cafetería o pastelería de la zona, pero me quedé sorprendido del sabor y textura que tenían. Como eran caseros, pues ya se sabe, todo cambia. No había utilizado para su preparación ni azúcar, ni harina refinada ni lácteos, así que para los vegetarianos y los veganos es toda una ocasión de aprender una receta nueva. Como es lógico, al tener un blog de gastronomía, pues es una cosa de formación profesional que le preguntara, cómo los hacía. Me facilitó la receta que os voy a escribir abajo, junto con algunas ideas de toppings para darle más sabor, y me comentó que había comprado la gofrera por internet, por cierto, no en Amazon, sino en una web especializada en artículos de restauración, y estaban realmente contentos. Si queréis una, seguro que os interesa la página. ¿A vosotros os gustan más los gofres para desayunar o para la merienda? ¿Dulces o salados? Ya me dejaréis los comentarios...

Conozco gente que los preparan para desayunar como parte de una dieta sana y saludable, ya sabéis que el desayuno es la comida más importante del día, y deberíamos prestarle un poco más de atención. No tienen nada de grasa y es todo natural. La verdad es que, si podéis, comprar una gofrera como parte de un desayuno saludable y equilibrado. Me estoy pensando en comprarla y hacerlos para desayunar acompañados de un buén café. Yo es que soy de café, y bien cargado, tipo cortado. Aprovecho y os dejo un enlace a otro artículo que hice sobre los tipos de café más consumidos. Para que veáis la cantidad de formas de tomarlo.

Por cierto, yo estoy hablando de gofres, que es la palabra francesa, pero lo mismo algunos los llaman waffles,que es lo mismo, y por cierto, son originarios de Bélgica. Su forma de preparación en las mejores cafeterías y restaurantes, tanto belgas, como francesas, españolas, por rapidez y eficacia, siempre es en gofreras. También se pueden hacer en hornos, pero es menos común. Y ya os dejo con la receta, que creo que estáis deseando. Ahhh, no llevaba la cámara, pero en cuanto que pueda, les hago la foto. Estaban muy ricos y claro, duraron poco ;)

Gofres de avena dulces o salados


Dificultad: muy fácil
Coste: bajo

Ingredientes: (4 gofres)

- 2 tazas de avena en copos
- 1 taza y media de leche de avena o soja
- 2 cucharadas de miel vegetal de agave o azúcar integral
- Sal
- Toppings diferentes, chocolate, fresa, mermelada de higos casera, etc..

Preparación:
Ya os dije antes que era muy simple y rápida. Primero metemos todos los ingredientes, la avena, la leche de avena o soja, la miel y una pizca de sal en el vaso de la batidora.

Batimos con las varillas o si queremos que nos salga la masa más triturada con la batidora. Dejamos reposar, al menos, diez minutos.

Enciende la gofrera o wafflera y engrasa con un poco de aceite de girasol y pon tres o cuatro cucharadas soperas en cada apartado para gofres. Cierra y deja siete minutos para que se hagan. Repite hasta que termines la masa del vaso. Si no tienes gofrera, puedes hacerlo en una buena sartén, a modo de tortitas. Están igual de ricas.

Una vez las tienes en el plato, echa por encima los toppings que más te gusten, como mermeladas, siropes o frutas a trozos. Eso para los gofres dulces, si los queréis salados, podéis ponerle por encima tomate seco picado, orégano, tomillo, queso.. La imaginación al poder. Bon appétit!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre se agradecen los comentarios, es una forma de animar a seguir escribiendo. Gracias!