23 octubre 2016

Consejos alimenticios para personas con turno de noche

Alimentos no recomendados por la noche

No todas las personas trabajan en horarios de 7 a 3 (más o menos) o tienen un trabajo de media jornada. Entonces  ¿Qué alimentación es la adecuada para las personas que tienen el turno de noche? Muchas desempeñan sus actividades en horarios no convencionales, los cuales pueden causar trastornos o molestias en cada uno de los individuos, aumentando así el riesgo que enfermedades que ponen en peligro la salud. Hablamos de los turnos de noche, los cuales, muchas veces condicionan a las personas tanto en el trabajo como fuera de este.

Generalmente las molestias se manifiestan de forma inmediata y las personas no le dan mucha importancia. Estas son consecuencia de la capacidad que tenga cada uno en conciliar la vida social y familiar con la laboral.

Síntomas de alteraciones:

Estrés
Dificultad para dormir
Insomnio
Irritabilidad
Cambios de humor
Estreñimiento
Falta de apetito
Fatiga
Dieta desequilibrada e inadecuada

Ciertas funciones corporales (ritmo circadiano) están sujetas a la luz de día, por lo que se ven aumentadas de día y disminuidas de noche. Las nombramos a continuación:


Temperatura
La capacidad respiratoria
Secreciones hormonales
Secreción de neurotransmisores
Capacidad física
Capacidad mental
Tensión arterial

También es importante resaltar que cuando se trabaja en horarios rotativos, el trabajador no tiene el tiempo necesario para poder adaptarse a los diferentes turnos y es ese detalle que empieza a manifestar dificultades o trastornos psíquicos o corporales.

Consejos para alimentarse mejor:

Cuando hablamos del tema de la alimentación recomendada para este tipo de personas, lo más acertado será dedicar cinco minutos más a la preparación de la cena o comida en casa, y poder llevarla en un recipiente. Mira qué diez platos para congelar perfectos para gente que trabaja fuera. El objetivo es no terminar consumiendo alimentos o bebidas en la cafetería del trabajo que no ayudaran en nada en la alimentación propia.

Si la alimentación termina siendo así, no cabe duda que tendrá consecuencias en la salud y en la capacidad laboral de la persona.

Si a las 5:00 am tienes la sensación de hambre, lo ideal sería consumir alguna fruta o un yogurt, algo ligero y saludable.
Es de vital importancia no tomar hidratos y azúcares en la noche. Así el organismo no los acumulará en forma de grasa.

Recomendaciones dietéticas y distribución de la dieta:

Es importante señalar que el factor más importante a tener en cuenta es respetar los ritmos circadianos cuando los horarios son de tipo rotativo. No es recomendable seguir las horas o distribución de las comidas que seguías anteriormente.

La alimentación debe personalizarse a cada individuo tomando en cuenta su horario laboral:

Para evitar la hipoglucemia se recomienda consumir tres comidas principales y dos meriendas, ya que esta afecta el rendimiento y la capacidad laboral.
Al realizar cinco comidas diarias, se evita la ingesta de alimentos de forma inadecuada o exagerar la porción de un plato, siendo estos potenciadores del riesgo de aumento de peso corporal.
Aquellas personas que necesitan continuar sus labores después de la cena, se recomienda realizar un buen desayuno o merienda, para que el almuerzo y/o la cena sean ligeros. Esto con el fin de evitar “adormilarse” después de una comida desequilibrada. La digestión será rápida, sin molestias y los riegos laborales no existirán.
Las recomendaciones básicas son: evitar comidas/cenas pesadas y grasas, no consumir snacks, frituras o confitería. No es conveniente abusar de bebidas estimulantes, azucaradas y gaseosas.

Teniendo una mejor organización y dedicando más tiempo a una alimentación saludable, será factible combinar el trabajo, la familia y nuestras funciones corporales, y así ser más productivo en el trabajo.


Descripción del autor: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos. Twitter: @edigomben