Te recomendamos

28 julio 2016

0

¿Cuántos tipos o variedades de lentejas que existen?

Tipos o variedades de lentejas

¿Sabéis cuántos tipos o variedades de lentejas existen? Las vemos en ensaladas y en potajes, pero ¿conocéis las variedades de lentejas?. En muchos hogares, escuchamos, yo entre ellos, 'los lunes lentejas'. Os escribo hoy este pequeño artículo, pero sin entrar en muchos detalles sobre la historia de las lentejas, sus propiedades nutricionales, etc... Quizás no soy el más indicado para ello, ni tengo los conocimientos.

Lo que sí os dejo, son algunos apuntes que creo interesantes sobre las variedades que podemos encontrar y alguna que otra curiosidad. Si queréis ver algunas recetas, abajo os pondré varios enlaces para que os animéis, después de leer los tipos de lentejas que existen. Así, seguro que prepararéis unos exquisitos platos con esta legumbre tan apreciada, y odiada al mismo tiempo. A los refranes me remito: "Si tienes alubias, garbanzos o lentejas... ¿de qué te quejas?" y "Lentejas; si las quieres las comes, y si no, las dejas".


Variedades:

Rubia castellana o reina:
 (en la foto superior, detrás) de color verde claro y de tamaño bastante grande. Es de tamaño regular y es la lenteja que más se consume habitualmente.

Rubia de Armuña: con Indicación Geográfica Protegida de la comarca de Salamanca, en Monterrubio de Armuña. De mayor tamaño que la castellana, color amarillento y se considera una de las más sabrosas dentro de las variedades de las lentejas.

Verdina o Lanzarote: de pequeño tamaño, menos de cinco milímetros de diámetro y muy comunes. Se utilizan en ensaladas o como guarnición de otros guisos.

Pardina: (en la foto superior, delante) es de pequeño tamaño, pero un poco más grande que la verdina. Se consume sobre todo en conserva. La pardina y la verdina, se cuecen rápido, por lo que resultan muy cómodas para preparar estofados de lentejas en poco tiempo.

Beluga: pequeñas, redondeadas y con un negro brillante. Tienen un sabor bastante terroso y blandas. Deben su nombre a su parecido con el caviar. Su color ha influido en que se pongan de moda en muchos platos de restaurantes de alta cocina.

Urad dad: son lentejas blancas y procedentes de India, con un alto contenido en proteínas.

Du Puy: de color verdoso, son bajas en almidón, sabor algo dulce y picante, con aroma a nuez y procedentes de Francia. Son muy apreciadas internacionalmente.

Crimson o Canadiense: lenteja turca que se cuece en diez minutos y resulta excelente para purés.

Roja Chief: lenteja egipcia de color naranja fuerte y que se vuelven amarillas al cocerse. Muy consumida en Pakistán donde se conoce como Masoor Dahl. Se cuecen muy rápido y son ideales para hacer sopas, salsas o purés.


¿Sabiás que...?

El nombre científico de la lenteja es 'lens culinaris'

En Italia, se comen lentejas en la cena de Nochevieja.

Los primeros restos de semillas silvestres de lentejas se han encontrado en Siria y son de hace 11.000 años.

Durante el Imperio Romano, las lentejas se secaban para poder conservarlas y elaborar estupendos potajes durante todo el año.

Las mayores zonas de producción en España son Cuenca y Toledo, seguidas de Valladolid, Burgos, Salamanca y León.

Las lentejas se recomiendan en dietas de adelgazamiento. Favorecen el tránsito intestinal, tienen un alto poder saciante por su fibra y ayuda a la eliminación de líquidos por su contenido en potasio.


Algunas recetas con lentejas...

Lentejas con costillas

Lentejas Ras el Hanout

Lentejas rojas con cebolla

Lentejas con chorizo

21 julio 2016

Sherry On Top Sevilla 2016

Sherry on Top Sevilla 2016 Hotel Murillo

Gran éxito de Sherry On Top 2016 en su estreno en el Hotel Murillo con Las Criaturas. El ciclo impulsado por el Consejo Regulador de los Vinos de Jerez inicia su programación de catas y conciertos en las terrazas de los establecimientos miembros de la Asociación de Hoteles de Sevilla y provincia.

El Hotel Murillo albergó anoche el primer concierto del ciclo que combina la música más vibrante de la escena sevillana con los Vinos de Jerez en unos espacios únicos, las terrazas de la Asociación de Hoteles de Sevilla y provincia. Las Criaturas, proyecto conjunto de Andrés Herrera ‘Pájaro’ y Raúl Fernández, uno de sus músicos habituales, se encargó de hacer resonar los cielos de Sevilla con su mezcla de rock guitarrero y swing.

Sherry on Top Murillo Las Criaturas

«Se lo dedico a la Giralda», arrancó Pájaro a punto de caer el sol, para lanzarse de inmediato a repasar y presentar las canciones de sus dos discos en solitario, además de aclamados guiños al repertorio de Silvio y Sacramento. Temas instrumentales y algunos himnos de la historia del rock sevillano completaron su apoteósica participación en una noche mágica.

Sherry on Top Hotel Murillo Carmen Aumesquet

En el apartado de las catas, Carmen Aumesquet, directora de Promoción del Consejo Regulador de los Vinos de Jerez, profundizó en las particularidades que hacen tan especiales a los vinos de las bodegas jerezanas, tanto en su singular proceso de elaboración como sus infinitas posibilidades gastronómicas. Se cataron Fino, Oloroso y Cream, este último en un formato diferente para mostrar sus enormes virtudes para refrescar las noches más calurosas.

El fantástico (e íntimo) escenario del Hotel Murillo puso el marco de excepción, cumpliendo con el patrón del ciclo que impulsa el Consejo Regulador de los Vinos de Jerez: buena música, impresionantes vistas, el frescor nocturno de las alturas de Sevilla, gastronomía y coctelería gravitando alrededor de los Vinos de Jerez. El contexto adecuado para disfrutar de unos vinos que han sido aclamados por los mayores expertos como auténticas joyas de la enología.

Carmen Aumesquet, directora de Promoción del CRDO Vinos de Jerez, ha declarado: «Estamos encantados con la calurosa acogida que ha tenido la iniciativa entre los sevillanos. Crear una manera diferente y original de conocer nuestros vinos para un público tan fiel como el de Sevilla, disfrutando de las mejores vistas de la ciudad y la mejor música ha supuesto un hito para acceder al vino de una manera más desenfadada, dirigido a un público más joven».

El siguiente concierto con cata de Sherry On Top será el 27 de julio, Los Quiero en la terraza del Hotel Doña María, para el que ya se han agotado las entradas. La banda de Juano Azagra, que ya estuvo presente en la presentación del ciclo el pasado 6 de julio en La Terraza del Hotel Inglaterra, volverá a repasar los grandes éxitos de los 50, 60 y 70.

Junto a la programación musical, que se extenderá durante los meses de agosto y septiembre, los vinos jerezanos pondrán en marcha próximamente una ruta por 14 establecimientos de la AHS que han preparado un cóctel especial para Sherry On Top utilizando como base los Vinos de Jerez. Así se redondea esta oferta de selectas experiencias en las noches sevillanas dentro de la iniciativa #summerHOTELtime.

Para más información, visita www.sherryontop.es.

18 julio 2016

0

Empanada de jamón, queso y dátiles

Empanada de jamón, queso y dátiles

La empanada de dátiles, o mejor dicho, la empanada de jamón, queso y dátiles, es una de las preferidas por todos. Es una empanada que combina los sabores algo salados del jamón y el queso con el dulce que le otorga el dátil. Es de lo más sencilla de hacer, y siempre nos va a quedar perfecta si utilizamos ingredientes de calidad y una buena masa de hojaldre fresca. En eso es en lo que radica el cincuenta por ciento de obtener una magnífica empanada. Si conocéis alguna marca que venda hojaldre fresco, no escatiméis en gastos y optar por un buen hojaldre. ¿Y a vosotr@s, de qué os gustan las empanadas? Os dejo también los enlaces para algunas de las empanadas que podéis encontrar en mi blog, por si os interesa saber cómo se hacen.

- Empanada de pollo
- Empanada de mejillones
- Empanada de atún y huevo duro

Empanada de jamón, queso y dátiles


Dificultad: muy baja
Coste: bajo

Ingredientes:

- 2 láminas de hojaldre fresco de calidad
- Jamón cocido en lonchas
- Queso gouda en lonchas
- 1 paquete de dátiles sin hueso preferiblemente

Preparación:
Como veréis no os he puesto cantidades en los ingredientes ya que dependerá del tamaño de la lámina de hojaldre y solo vamos a necesitar lo suficiente como para cubrir por capas. Eso sí, si sois muy glotones, podéis poner dos capas de cada. Os saldrá una super empanada de dátiles!


Ponemos el horno a calentar a 200 grados o la temperatura que indique el fabricante del hojaldre.

Ponemos un papel de horno en la bandeja para el horno y encima, desenrollamos una de las láminas de hojaldre.  Cubrimos toda la superficie, evitando los bordes, con jamón cocido.

Encima de la primera capa de jamón cocido ponemos otra capa de queso gouda (podéis poner otro tipo de queso si os gusta más) y a continuación colocamos los dátiles por la superficie. Si tenéis los dátiles con hueso, que no se os olvide quitarles el hueso antes de ponerlos en la empanada. No vayamos a perder un diente por el camino. ;)

Empanada de dátiles

Tapamos con la otra lámina de hojaldre y sellamos los bordes con ayuda de un tenedor. Podemos reservar un trozo de hojaldre y hacer unos dibujos por encima, pegando las tiras de hojaldre. Si queremos, es opcional, podemos pintar con huevo por encima para obtener una empanada con brillo. Yo no le puse.

Metemos la empanada en el horno y esperamos a que suba y quede dorada. Sacamos y dejamos enfriar antes de cortar. Bon appétit!

14 julio 2016

0

Croquetas de yuca rellenas de queso

Croquetas de yuca rellenas de queso

¿Habéis probado alguna vez las croquetas de yuca rellenas de queso? Os he de ser sincero y confesaros que nunca había comido yuca. La había visto muchas veces en el supermercado y la verdad es que está muy bien de precio, no me pareció especialmente cara, pero nunca me había dado por comprarla para hacer alguna receta. Como veis, la compré y me puse manos a la obra haciendo estas ricas y crujientes croquetas de yuca que me sorprendieron muchísimo. Parece patata y está realmente rica con su queso fundido por dentro. Yo pienso seguir haciendo más recetas con yuca ¿Y vosotr@s la habéis probado ya? Seguro que también os sorprende.

Croquetas de yuca rellenas de queso



Dificultad: baja
Coste: bajo

Ingredientes:

- 350-400 gramos de yuca
- 100 gramos de queso Edam o similar en un trozo
- Pimentón de la Vera
- Sal
-Aceite para freír

Preparación:
Pelamos la yuca y reservamos un tercio en un trozo. El resto lo partimos, le quitamos tallo interior central, que es muy poco fibroso, y lo ponemos a hervir en agua con un poco de sal durante 20-25 minutos mínimo. No quedarán totalmente blandos, pero con ese tiempo, está lista para cocinar. Apartamos, enfriamos y ponemos en un plato o recipiente.

Triturar la yuca y poner pimentón

Yo le puse un toque personal de pimentón de la Vera agridulce. Hay tiendas especializadas o podéis pedirlo online. Si no lo tenéis, le podéis poner dulce. Echamos una cucharadita de pimentón a la yuca cocida, un poco de sal y tenemos que aplastarla para convertirla en la masa de las croquetas. Una vez bien triturada, os advierto que cuesta más de lo que parece, vamos a hacer las croquetas. Podéis hacer la típica forma de croqueta algo alargada o bolitas, como hice yo.

Hacemos un agujero en el centro, ponemos un trozo de queso Edam en su interior y cerramos. Eso lo hacemos con toda la masa hasta terminarla y reservamos.

Hacer las croquetas

Ahora rallamos, con el rallado fino, la yuca que teníamos reservada si cocer. Eso va a hacer que le de a las croquetas un toque extra de crocante. Pasamos las croquetas por el rallado y dejamos que se adhieran trozos de ese rallado. No tenéis que cubrir todas las croquetas, con un poco del rallado vale.

Las freímos hasta que tengan un color bonito, las pasamos a papel absorbente y listas para comer. Crujientes y calentitas. Bon appétit!

08 julio 2016

0

Pimientos del piquillo rellenos de atún

Pimientos del piquillo rellenos de atún

¿Has probado ya los pimientos del piquillo rellenos de atún? Si aún no los has probado, tienes que hacer esta receta en cuanto que puedas. Es muy fácil y está realmente buena. No creo que nadie se resista al sabor de los pimientos del piquillo combinados con el atún y una buena salsa mayonesa. Un entrante frío que se apetece en época de verano y que son fantásticos para comerlos con la familia o los amigos en cualquier ocasión. Y si te animas, son geniales para llevarlos a la playa bien fresquitos y refrigerados. Tened en cuenta que uno de los ingredientes que vamos a utilizar es mayonesa y hay que tener cuidado cuando hace calor.

Pimientos del piquillo rellenos de atún


Dificultad: muy baja
Coste bajo

Ingredientes: (4-6 personas)

- 12 pimientos del piquillo
- 1 cebolla blanca
- 250 gramos de atún al natural
- Salsa mayonesa
- Cebollinos frescos
- Albahaca
- Sal
- Pimienta blanca

Preparación:
En un recipiente, ponemos la cebolla muy picada, el atún desmenuzado, un poco de albahaca, sal, pimienta al gusto y abundante salsa mayonesa. Yo le puse de bote, pero podéis ponerle salsa mayonesa casera si queréis. Mezclamos muy bien.

Con ayuda de una cucharilla, vamos a rellenar todos los pimientos del piquillo. Hacedlo con cuidado para que no se partan. Solo es necesario un poco de paciencia.

Una vez los tenemos rellenos, los llevamos al frigorífico para que están bien fríos. Los presentamos o emplatamos poniendo un poco de cebollino picado por encima.

Idea de preparación
Si le ponemos una pizca de guindilla y alcaparras por encima le damos un toque potente realmente increíble!

04 julio 2016

0

Pastel de verano de atún

Pastel de verano de atún

Llega el calor y se apetecen recetas como este pastel de verano de atún. Este pastel es muy fácil de preparar y podéis hacerlo con mayonesa casera, como yo hice, o incluso más rápidamente con mayonesa ya preparada en bote. El ingrediente principal es el atún, aunque vamos a combinarlo con lechuga o palitos de cangrejo, ya veréis qué rico os va a salir. Este tipo de pasteles son perfectos para llevarlos fríos a la playa, al campo o reuniones con los amigos y la familia. Podemos cortarlo según el gusto, en pequeñas porciones, para picotear, o en raciones individuales un poco mayores. Ya sabéis que os espero con vuestros comentarios y opiniones en mi página de Facebook.

Pastel de verano de atún


Dificultad: muy baja
Coste: bajo

Ingredientes:

- 1 paquete de pan de molde sin corteza
- 2-3 latas de atún
- 1 paquete de surimi o palitos de cangrejo
- 1 lechuga
- 1 bote de mayonesa
- 1 bote de tomate frito
- 1 tomate maduro
- Perejil

Preparación:

Yo hice el pastel en una fuente de cristal, pero podéis hacerlo en un molde de silicona bajo o incluso encima de papel de aluminio.

Lo primero que haremos, si os apetece y queréis hacerla, es la salsa mayonesa. Yo la hice, pero ya os digo que si tenemos un bote, pues eso que nos ahorramos. Una vez la tenemos, ponemos una base de mayonesa y encima, empezamos a colocar una primera capa de rebanadas de pan de molde, todas ellas bien juntas. Si falta o sobra lo cortaremos o añadiremos. Simplemente es ir cortando el pan de molde y cubrir huecos hasta que está todo el fondo cubierto. Esta operación la haremos en todas las capas que formemos con pan.

Pastel de verano de atún por capas

Encima del pan ponemos abundante mayonesa y los palitos de surimi picados. Cubrimos con pan de molde de nuevo.

Encima del pan, añadimos tomate frito hasta cubrir bien. Ponemos abundante lechuga picada y el atún repartido por encima. La cantidad de atún que queráis, no escatiméis en atún ya que es eso, un pastel de atún. Encima más tomate frito y tapamos esa capa, de nuevo, con pan de molde.

Cubrimos todo con abundante salsa mayonesa, espolvoreamos con perejil picado, y decoramos con rodajas de tomate natural. Al frigorífico y listo. Bon appétit!


Podemos hacerlo más completo si le agregamos uno o dos huevos y cocidos troceados junto con el atún.