Te recomendamos

30 noviembre 2016

1

Sopa de cebolla francesa gratinada fácil rápida

Sopa francesa de cebolla gratinada Aneto

¿Queréis hacer una sopa francesa de cebolla gratinada, fácil y rápidamente? Pues los chicos de Aneto nos lo han puesto en bandeja. He probado el caldo natural de cebolla Aneto y me ha sorprendido muy gratamente, por lo que me dije; tengo que contarlo. La verdad es que, este caldo en concreto, nos vienen muy bien para hacer este tipo de recetas, donde nos interesa un sabor con carácter, concentrado y con productos naturales 100%. Al verlo, dije; con esto tengo que hacer una sopa de cebolla al estilo francés. Me encanta esa sopa! Así que, me puse manos a la obra. Vais a ver que es de lo más fácil de preparar, ya que prácticamente Aneto nos lo sirve en bandeja. Si no tenéis tiempo y os gusta tanto esta sopa, como a mí, esta es vuestra solución.

Sopa francesa de cebolla gratinada, fácil y rápida


Dificultad: muy baja
Coste: bajo

Ingredientes: (4 personas)

- 1 litro de caldo natural de cebolla Aneto
- 1 cebolla
- Mantequilla
- Sal
-Pimienta
- Pan del día anterior
- Queso tipo gruyere, emmental,

Preparación:

En una olla vamos a poner un poco de mantequilla y a dorar la cebolla finamente picada. Cuando está tomando color, añadimos el litro de caldo. A continuación, salpimentamos al gusto. Dejamos que hierva diez minutos.

Sopa francesa de cebolla gratinada con Aneto

Colocar el queso para gratinar

Apartamos, y echamos la sopa de cebolla sobre cazuelas de barro individuales, con un fondo de rebanadas de pan del día anterior, previamente tostadas. Podemos poner la sopa en una cazuela más grande y luego ir sirviendo. Es opcional.

Agregamos abundante queso por encima (yo le puse una mezcla que tenía en casa de semicurados) y llevamos al horno. Gratinamos y lista para servir. Bon appétit!

26 noviembre 2016

2

Estofado de toro de lidia

Estofado de toro de lidia

Carne de toro estofada. Tenía ganas de comer carne de toro y, en cuanto tuve la oportunidad, hice esta receta de estofado de toro de lídia. La carne la pude comprar en El Puerto de Santa María, en su plaza de abastos. Allí venden este tipo de carne, tanto dentro, en el mercado, como fuera, en algunas carnicerías. Solo verla, me decidí a comprarla, aunque el precio no es barato, lo aviso. Tenía que hacer un algo con ella y me decidí por el estofado. No había rabo de toro, pero me pasaré en otra ocasión, me quedé con las ganas de hacerlo en salsa. En cuanto al estofado de toro de lídia que os propongo hoy, debéis saber que es una receta tradicional y de esas de paciencia en la cocina con la que logramos textura y sabor. La carne, cuando la probéis, literalmente se va a deshacer en la boca. No os lo podéis imaginar. Está buena, no, lo siguiente.

Estofado de toro de lidia



Dificultad: baja
Coste: bajo-medio

Ingredientes: (4-6 personas)

- 1 kilo de carne de toro de lidia de 1ª categoría a trozos
- 4 dientes de ajo
- 1 cebolla grande
- 1 pimiento rojo carnoso
- 1 pimiento verde carnoso
- 3 zanahorias medianas
- 100 gramos de guisantes
- 1 litro de caldo de carne
- 1/2 kilo de patatas
- Vino Fino de Jerez de la Frontera
- 2 ramas de romero
- 1 hoja de laurel
- Pimienta negra en grano
- 2 clavos de olor
- Canela
- Sal
-Aceite de oliva virgen extra

Preparación:
Limpiamos la carne de toda la grasa que pueda tener. Reservamos.

Limpiamos y pelamos y preparamos las verduras que vayamos a utilizar. La cebolla la troceamos. El pimiento rojo, lo cortamos entero a tiras. El verde igual. Las zanahorias las pelamos y las cortamos a rodajas gruesas. Los dientes de ajo, los cascamos, es decir, le damos un golpe para que revienten un poco y se abran, pero sin pelarlos. Con lo demás, de momento, no hacemos nada.


Vamos a hacer un guiso tradicional, a fuego lento cinco horas y donde la carne, casi se va a poder comer con cuchara. Para este tipo de carnes, dicen los entendidos, que se necesita un día para la maceración, otro para preparar el guiso de la carne de toro, y hay que esperar hasta el siguiente, para disfrutar de ella. Tened paciencia y veréis el resultado.


En un recipiente grande, vamos a echar la carne con los dientes de ajo, la cebolla troceada, los pimientos laminados, las zanahorias, un vaso entero de vino fino (250 ml), dos clavos de olor, ocho o diez granos de pimienta negra, la hoja de laurel, un cuarto de cucharilla de canela molida y las dos ramitas de romero fresco. Vamos a dejar en maceración, al menos 24 horas.


Tapamos con un film transparente, para que no desprendan ni adquieran olores en la nevera y la dejamos que macere el día completo. Le daremos vueltas cada cuatro horas, si podemos. Sobre todo, si no hemos cubierto la carne con el vino completamente. Si está toda cubierta, con darle una vuelta o dos a la largo del día es suficiente. Mirad en la foto, como ha cambiado de color la carne al día siguiente de la maceración.

Carne de toro ya macerada

Sacamos los trozos de carne a un recipiente aparte. Reservamos las verduras con el vino. Podéis utilizar una espumadera para separar los ingredientes.

En una sartén alta, ponemos un fondo de aceite de oliva a fuego alto y agregamos, poco a poco, la carne ya limpia. Vamos a darle un golpe de calor y dorarla por fuera. Un vez van dorando, sacamos los trozos y reservamos en una cazuela o recipiente. No pongáis toda la carne al mismo tiempo, así no pierde calor y se hace la carne correctamente.


Carne ya dorada

Una vez tenemos toda la carne lista, ponemos una olla a fuego medio. Añadimos las verduras escurridas que teníamos de la maceración. Rehogamos cinco minutos y agregamos la carne. Mezclamos unos minutos y añadimos el vino.


Tenemos que dejar hervir para que el vino evapore el alcohol. Unos cinco minutos son suficientes. Recordar que no le habíamos puesto sal, así que le añadimos ahora. Mezclamos.

Cubrir con el caldo de carne

Es el momento de cubrir con agua o caldo de carne y dejar que se vaya haciendo poco a poco. yo le puse caldo de carne. Tened reservado, porque le iremos añadiendo en función de lo que consuma. Esto va a tardar cinco horas. Sí, como leeis. Cinco horas lo he dejado a fuego bajo-medio, tapado, para que se hiciera la carne y ya veréis qué textura, sabor y carne blanda que vamos a conseguir. Estos son guisos a la antigua, tradicionales y con sabor.

Guiso de carne de toro de lidia después de varias horas

A la vez que le vamos a ir añadiendo caldo, le vamos a ir dando de vez en cuando un 'meneíto' a la olla. Para evitar que se pegue. Cuando llevéis con el guiso tres horas, veréis cómo empieza a cambiar el color y la textura, las verduras, prácticamente se han desintegrado, es todo salsa. Es el momento de ponerlo a fuego suave. Poco a poco,que se vaya haciendo solo. Apartamos después de cinco horas. No dejéis que se consuma nunca la salsa. Rectificar de sal, al final.

Ahora viene otra parte. Rejar que se enfríe, tapar y reservar hasta el día siguiente. Este tipos de canes es mejor comerlas al día siguiente. Hay que aguantar un poco más. Tened paciencia. Al día siguiente, poned una sartén y freír las patatas para presentar la el estofado de carne de toro de lidia sobre las patatas. Bon appétit!



Si queremos la salsa más fina, podemos separar los trozos de carne con cuidado, triturar el resto y colar. Ponemos la carne, y echamos la salsa por encima. Toda una gozada!

23 noviembre 2016

Restaurantes con estrellas Michelín 2017


Se ha presentado la guía Michelín de España y Portugal para 2017 y con ella la entrega de las nuevas estrellas Michelín para los mejores restaurantes. esta es la lista con los restaurantes afortunados y las estrellas ganadas.

Restaurantes con tres Estrellas Michelin.


Lasarte Barcelona
Akelarre San Sebastián (Guipúzcoa)
Arzak San Sebastián (Guipúzcoa)
Arzumendi Larrabetzu (Vizcaya)
DiverXO Madrid
El Celler de Can Roca Girona
Martín Berasategui Lasarte-Oria (Guipúzcoa)
Quique Dacosta Dénia (Alicante)
Sant Pau Sant Pol de Mar (Barcelona)


Restaurantes con dos Estrellas Michelin.


L’Escaleta  Cocentaina (Alicante)
DSTAgE  Madrid
Annua  San Vicente de la Barquera (Cantabria)
El Cenador de Amós  Villaverde de Pontones (Cantabria)
BonAmb  Xàbia (Alicante)
Mugaritz Errenteria (Guipúzcoa)
Miramar Llançà (Girona)
El Club Allard Madrid
Les Cols Olot (Girona)
La Terraza del Casino Madrid
Santceloni Madrid
Casa Marcial Arriondas (Asturias)
Ramón Freixa Madrid
Dani García Marbella (Málaga)
Aponiente El Puerto de Santa María (Cádiz)
Àbac Barcelona
Atrio Cáceres
Enoteca Hotel Arts, Barcelona
Moments Barcelona
El Portal Ezcaray (La Rioja)
M.B. de Martín Berasategui Tenerife
Coque Humanes (Madrid)
Zaranda Es Capdellà (Mallorca)


Restaurantes con una Estrella Michelin.


Céleri Barcelona
Xerta Barcelona
Ca l'Arpa Banyoles (Girona)
La Boscana Bellvís (Lleida)
L'Antic Molí Ulldeconia (Tarragona)
A'Barra Madrid
Gaytan Madrid
El Invernadero Collano Mediano (Madrid)
Raúl Resino Benicarló (Castellón)
Sents Ontinyent (Valencia)
Cobo Vintage Burgos
Noor Córdoba
Baluarte Soria
Adrián Quetglas Palma de Mallorca
Argos Port de Pollença (Mallorca)

22 noviembre 2016

0

Pimientos sweet bite rellenos salmón y queso

Pimientos sweet bite rellenos salmón y queso

Os enseño una receta para preparar unos pimientos sweet bite rellenos de salmón y queso. Los pimientos sweet bite son un fantástico recurso para utilizarlos como entrante, ya sea en crudo, por su dulzor, como en esta ocasión, o frito, a la plancha, etc.. No es un pimiento común, es algo nuevo y diferente. Por eso llama ahora mismo tanto la atención, incluso los colores son muy variados. En este caso, solo tenía una gama de rojos, naranjas y amarillos, pero los hay lilas, verdes, .. La verdad es que son de lo más variados y dan mucho juego. Yo, en este caso, los he preparado en crudo y rellenos de una fantástica crema cuyo principal ingrediente es la crema de queso y salmón. ¿Lo conocéis ya? ¿Qué os parecen?

Detalle Pimientos sweet bite rellenos salmón y queso

Pimientos sweet bite rellenos de salmón y queso


Dificultad: muy baja
Coste: bajo

Ingredientes: (4-6 personas)

- 12 pimientos sweet bite
- 1 tarrina de queso fresco de untar
- 200 gramos de salmón ahumado
- 1 cebolla dulce
- Perejil fresco
- Aceite de oliva virgen
- Sal negra de carbón


Preparación:

Limpiamos y cortamos por la mitad los pimientos. Quitamos las semillas y el rabito. Reservamos.

Cortar por la mitad los pimientos

En un recipiente, hacemos el relleno con la cebolla, el salmón y el perejil fresco picados muy finamente. Agregamos un poco de sal y pimienta. Tres o cuatro cucharadas de queso fresco de untar y un chorro de aceite de oliva. Mezclamos bien para unificar los elementos.

Hacer el relleno

Rellenamos los pimientos sweet bite que teníamos reservados y espolvoreamos con un poco de perejil picado y sal negra de carbón. Si no tenéis, no pasa nada. Presentamos bien fríos. Bon appétit!

18 noviembre 2016

0

Huevos a la flamenca

Huevos a la flamenca tradicionales

Hoy os enseño la receta de unos huevos a la flamenca o huevos al plato tradicionales y de toda la vida. Su buen producto fresco, en este caso los huevos, con su base de verduras variadas al gusto, donde no pueden faltar los guisantes y pimientos rojos o morrones, y sus chacinas por encima. Un plato de lo más sencillo, pero no por ello, increíblemente rico y de lo más apreciado de nuestra gastronomía andaluza. El que no ha probado este plato, no sabe comer, y quien lo come sin pan, tampoco. Así que ya sabéis, si os animáis a prepararlos, tened a mano bastante pan. ;)

Huevos a la flamenca


Dificultad: baja
Coste: bajo

Ingredientes: (4 personas)

- 8 huevos frescos
- 100 gramos de guisantes (chícharos)
- 2 patatas grandes
- 1 bote de tomate frito o tomate frito casero
- Pimientos morrones o rojos
- Espárragos blanco o trigueros (opcional)
- Jamón ibérico
- Chorizo ibérico
- Morcilla (opcional)
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva


Preparación:

Freímos las patatas a dados y reservamos. Cocemos los guisantes y reservamos. También podéis utilizar guisantes envasados. Una vez está todo preparado, echamos en las cazuelas de barro un fondo de tomate frito casero, o en su defecto, tomate frito envasado. Los hay con mucha calidad y os evitais el prepararlo. Lo digo por acelerar el proceso.


El huevo al plato admite espárragos trigueros, blancos, pimientos morrones,...y las chacinas que queramos ponerle por encima.


Añadimos las patatas fritas por encima del tomate. A continuación, cascamos los huevos, yo he puesto dos por personas, encima de las patatas fritas. Salpimentamos y colocamos unos trozos de pimientos rojos o de pimientos morrones, los guisantes y, si queremos más verduras, como espárragos, es el momento. No vamos a poner nada más, de momento.

Preparar los huevos a la flamenca

Introducimos las cazuelas en el horno precalentado a 180 grados unos 10-15 minutos, o hasta que se haga el huevo, a los que les guste el huevo menos cuajado, tiene que ir controlando el tiempo. Apagamos el horno y sacamos las cazuelas con mucho cuidado, estarán muy calientes y mantienen mucho el calor.

Ahora añadimos por encima las chacinas. Y si queremos que suelten jugo, volvemos a meter las cazuelas un par de minutos con el horno apagado. Sacamos y presentamos encima de otro plato para no quemarnos. Si os apetece hacer algo diferente, podéis ver otra receta de huevos al plato, un poco más laboriosa, como estos huevos al plato con pimentón de la Vera y crujiente de jamón ibérico. Bon appétit!

15 noviembre 2016

0

Raviolis rellenos de carne con KitandChef

Raviolis rellenos de carne KitandChef

Os voy a enseñar unos raviolis rellenos de carne y ahora os explico el porqué, de esta receta italiana en concreto. Los chicos de Kit&Chef me han mandado uno de sus kit de utensilios y productos gourmet, para probarlo y comentarlo con vosotros. Y claro, en cuanto pude, me puse manos a la obra. Si estáis interesados en una nueva forma de aprender cocina, con recetas paso a paso, consejos, vídeos online, un lugar donde exponer vuestras dudas, compartir experiencias, y con todo lo que necesitáis para empezar a ser grandes chef, esta es vuestra oportunidad. Kit&Chef os lo va a poner muy fácil con sus talleres online. Además están de oferta promocional. Así que entra en los enlaces e infórmate sin compromiso!

La caja que voy a explicaros en este caso es la del taller de 'Cocina de mercado', y es donde podréis encontrar esta receta de raviolis rellenos de carne, junto a muchas cosas más. Que os gusta más la repostería, pues nada, sin problemas, tenéis también un taller de repostería con un kit de lo más completo. Para gustos, los colores. Vamos a abrir la caja, a ver qué hay ;)

Pues lo primero que vemos en su caja roja, y de dimensiones bastante grandes, son las recetas que nos proponen, (seis en total), junto a un folleto con la forma de su logotipo, con un descuento en su parte trasera. Seguimos investigando y podemos ver lo siguiente en su interior, rodeado de unas fantásticas bolitas protectoras, que me llamaron mucho la atención, y luego he descubierto que están fabricadas de productos naturales y 100% biodegradables.

Recetas de KitandChef

Contenido kit cocina de mercado KitandChef

El resto de productos que nos presentan:

- 1 aro metálico marca Ibili
- 1 empujador marca Ibili
- 1 picador chopper, (para ajos, frutos secos, hierbas...) también de Ibili
- 1 cajita, con 3 sobres de semillas de calabaza caramelizada, marca Ingredíssimo
- 1 paquete de arroz arborio, especial para risottos, de Panzani
- 1 bote de tomate frito Starlux
- 1 fantástico tarro metálico para guardar arroz (o lo que quieras)

¿Qué os parece? ¿No os han entrado ganas de cocinar? Podéis dejar vuestros comentarios, entrar en mi Página de fans de Facebook o en mi grupo de cocina y mandar las fotos con vuestras recetas en Recetas de cocina y gastronomía el Fogón de la Perla Gris.

Una vez que lo tenemos todo desembalado y desempaquetado, ¿qué toca?, pues cocinar, y para ello me pillo una de las láminas con la receta de raviolis con carne, y la hago siguiendo sus pasos, pero claro, yo ya soy perro viejo, y le meto alguna modificación a la receta. Esta receta de raviolis rellenos de carne viene muy bien explicada en el kit de Cocina de Mercado y podéis hacerla paso a paso. Hay otras que incluso tienen video receta, para que no os perdáis un detalle. A mi me gusta dar mis toques personales, le hice alguna variación, pero respetando casi por completo la receta de la ficha.

Raviolis rellenos de carne


Dificultad: baja
Coste: bajo

Ingredientes: (4 personas)

- 200 gramos de carne picada de cerdo
- 1/4 de vaso de vino Fino
- 1 diente de ajo
- Perejil fresco
- Orégano
- Pimienta  molida
- Guindilla (opcional)
- Sal
- Aceite de oliva
- 250 gramos de harina de trigo
- 2 huevos
- 1 bote de tomate frito
- Queso grana padano rallado, mozarella, parmesano.. (opcional)

Preparación:

En un recipiente, ponemos la carne picada junto con el ajo laminado, un poco  de perejil fresco picado, sal, pimienta, orégano y una pizca de guindilla (opcional). Echamos un chorro de vino Fino y mezclamos. Dejamos macerar tapado con un film transparente.

Ahora hacemos la masa de los raviolis. Para ello ponemos en un recipiente la harina, los huevos, un chorro de aceite de oliva, sal, pimienta y un chorrito de agua. Mezclamos y vemos si la textura es elástica y se pega un poco en las manos al mezclar, si es así perfecto. La pasamos a la encimera, bien limpia y trabajamos la masa. Al principio se irá pegando en las manos pero poco a poco le vamos añadiendo un poco de harina y veréis que queda más suave. Cuando no se queda pegada, está lista para que hagamos una pelota y la dejamos reposar durante 15-30 minutos. Después seguimos con ella. Mientras, preparamos la carne.

Hacemos el relleno. Para ello ponemos en una sartén a fuego medio con un chorro de aceite de oliva, añadimos  la carne que teníamos macerando y vamosa a ir separando la carne con ayuda de una lengua de goma o una cuchara de madera. Una vez está lista, reservamos.

Hacer relleno raviolis

Poner relleno de carne para raviolis

Estiramos la masa con un rodillo y dividimos en dos. En una parte vamos a ir poniendo el relleno como si fueran pequeñas montañas de carne separadas unas de otras. Podéis ver la foto y queda muy claro. Humedecemos los lados que no tienen relleno y cubrimos con la otra parte de masa estirada. Cerramos y hacemos las porciones.

Raviolis ya listos

Aquí hago un inciso. A mi me gustan los raviolis rellenos de un tamaño, más bien grande. Pero vosotros los podéis hacer como queráis.

Los metéis en agua hirviendo con sal para su cocción. Yo lo deje unos dos minutos y medio. La pasta cuando está lista, tiende a subir y quedarse arriba. Sacamos a un escurridos y vamos poniendo seguidamente en los platos. Agregamos salsa de tomate por encima, unas hojas de albahaca y un poco de queso grana padano rallado (o el que más os guste, yo le puse mozzarella) para terminar el plato. Bon appétit!

12 noviembre 2016

0

Caracolas de hojaldre rellenas crema pastelera

Caracolas rellenas crema pastelera

¿Os preguntáis cómo se hacen las caracolas de hojaldre rellenas de crema pastelera? Pues no os podéis imaginar lo fáciles y rápidas que son de preparar. Yo recuerdo siempre de niño que cuando iba a las pastelerías era uno de mis dulces preferidos. Con el tiempo, me he dado cuenta que ya no vienen tan llenas como antes, cuando le dabas un bocado y salía la crema pastelera por todas partes. Ahora vienen medio huecas y por ello, me puse manos a la obra. Cuando las preparéis en casa, veréis que sensación más increíble del hojaldre crujiente y el sabor de la crema pastelera en cada bocado, de principio, a fin. Que las disfrutéis!

Caracolas de hojaldre rellenas de crema pastelera



Dificultad: baja
Coste: bajo

Ingredientes:

- Crema pastelera
- 1-2 láminas de hojaldre fresco
- Azúcar vainillado
- 1 huevo

Caracolas de hojaldre rellenas crema pastelera

Preparación:
Lo primero que tenemos que hacer y dejar preparado con antelación es la crema pastelera. No os lo escribo porque la receta de crema pastelera la tenéis ya en el blog y podéis verla en el enlace.

Ponemos el horno a calentar a 200 grados.

Una vez tenemos preparada la crema pastelera, vamos con las caracolas de hojaldre. Para ello necesitamos unos pequeños conos de metal, que los venden en cualquier supermercado o tienda de barrio. Extendemos la lámina de hojaldre y cortamos con un cuchillo a tiras de unos seis u ocho centímetros a lo largo de la lámina. En la foto os hacéis una idea perfectamente.

Enrollar con hojaldre

Listas para el horno

Ahora enrollamos desde la punta del cono, apretando un poquito y poco a poco hasta terminar de enrollar la lámina en el cono de metal. Luego sale con facilidad, por eso no preocuparos.

Batimos un huevo y pintamos por encima el hojaldre. Las vamos a ir poniendo sobre papel para horno en la bandeja. Una vez están todas las caracolas, las metemos en el horno y dejamos el tiempo que indique el fabricante. Hasta que han subido y tienen un poco de color. Sacamos del horno, ponemos las caracolas sobre la rejilla y dejamos enfriar totalmente.

Quitar los conos metálicos

Quitamos los cono metálicos con cuidado de no partirlas y ya las podemos rellenar con una cucharilla de crema pastelera. Una vez las tenemos rellenas, le podemos espolvorear por encima y por fuera de la crema un poco de azúcar vainillado. Listas para comer y disfrutar en cada bocado. Bon appétit!

07 noviembre 2016

Participantes en el International Sherry Week 2016

International Sherry Week 2016

Arranca la International Sherry Week 2016 con 17 establecimientos seleccionados como «Imprescindibles de la Tapa y el Vino de Jerez» por el Consejo Regulador de la DO Jerez y Manzanilla ofrecen su tapa más emblemática junto a un vino de las bodegas jerezanas.
El Tartar de atún rojo salvaje de almadraba de Taberna Argüeso pide una Manzanilla. La Tempura de langostinos y salsa Kimchee de Cuchara de Palo sabe mejor con un Fino. Las Tagarninas esparragadas «al gallo» de El Gallo Azul se disfrutan como nunca con un Oloroso. Y qué decir las Sardinas en tempura de masa madre servidas sobre copa de Amontillado, y que no falte el Amontillado. Con motivo de la International Sherry Week, el gran acontecimiento mundial en torno a los Vinos de Jerez, algunos de los establecimientos más reconocidos del Marco se encargan de recordarnos que la gastronomía más nuestra está hecha para los vinos jerezanos.
En junio de 2014, los restaurantes, bares, tabernas y tabancos más emblemáticos de Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda y El Puerto de Santa María participaron en la ruta de «Imprescindibles de la Tapa y el Vino de Jerez». Se trataba de poner de relieve el estrechisimo vínculo entre el tapeo y los vinos del Marco de Jerez, acompañándose desde siempre. De aquella sabrosa experiencia surgió el reconocimiento del Consejo Regulador a establecimientos y propuestas, aquellos que habían sido más aclamados por los consumidores.
Con la celebración de la International Sherry Week, del 7 al 13 de noviembre, estos auténticos templos del tapeo recuperan aquel espíritu y vuelven a ofrecer su tapa más famosa junto a una Manzanilla, un Fino, un Oloroso o un Amontillado. Así se suman a miles de restaurantes, bares y enotecas de 30 países que se han unido a esta celebración mundial de los Vinos de Jerez.
En su tercera edición, la Sherry Week consigue poner de acuerdo a miles de establecimientos de todo el mundo para organizar catas de vinos, seminarios, cursos, ofrecer menús-maridaje y celebrar más de 1.800 eventos relacionados con el vino de Jerez para demostrar que este vino está más en boga que nunca y que combina a la perfección con todo tipo de gastronomías del mundo.
Si en México se intentará batir el récord mundial de personas catando vinos al mismo tiempo (harán falta más de 5.095, que es la marca actual), y en China se harán catas simultáneas en 10 ciudades diferentes, si en Japón se programan cientos de eventos en los sherry bars de todo el país, cómo iban a quedarse fuera los establecimientos de Jerez, Sanlúcar y El Puerto, que han sido designados como imprescindibles del tapeo con Vinos de Jerez y que forman parte de la historia misma de esta joya de la enología.

Establecimientos participantes

Bar Juanito: Roll de chorizo picante de Benahocaz y queso de la Serranía con mermelada de tomate & Fino
Barbiana: Papas aliñás & Manzanilla
Bocarambo: Champiñones al Amontillado & Palo Cortado 1/10 Cayetano del Pino
Casa Gabriela: Revuelto Casa Gabriela: patatas, cebolla caramelizada y morcilla de arroz & Amontillado
Cervecería La Guachi Romerijo: Ostión de Cádiz con espuma de limón & Oloroso
Cuchara de Palo: Tempura de langostinos y salsa Kimchee & Fino Bertola
El Gallo Azul: Tagarninas esparragadas «al gallo» & Oloroso
La Bodeguilla del Bar Jamón: Carpaccio de presa de bellota con higos sobre pan de cristal & Amontillado
La Carboná: Sardinas en tempura de masa madre servidas sobre copa de Amontillado & Amontillado
La Marea de Marcos: Mormo de atún rojo en manteca & Amontillado El Tresillo
La Tasca: Atún mechado & Amontillado Fino Imperial
La Venencia: Alubias con coquinas & Fino
Lantero Calle Ancha: Carrillada ibérica con parmentier de puerros & Oloroso
Tabanco El Guitarrón de San Pedro: Paté de tagarninas con caballa & Fino Coquinero
Tabanco San Pablo: Carrillada al Oloroso & Oloroso
Taberna Argüeso: Tartar de atún rojo salvaje de almadraba & Manzanilla San León
Torre la Vela: Carrillada a la vainilla sobre crema de patatas trufada y cebolla dulce & Oloroso

04 noviembre 2016

0

Flamenquines de carne picada

Flamenquines de carne picada

Todos conocéis  los flamenquines cordobeses o los de jamón y queso, hoy le doy una vuelta de rosca a la receta tradicional y os presento estos flamenquines de carne picada. La carne picada no es una carne cualquiera, lleva el mismo aliño que podemos poner para unas buenas hamburguesas caseras o unas magníficas albóndigas de toda la vida. Si os gusta la receta de toda la vida, probad a preparar esta que os voy a enseñar y ya me contaréis qué os parece. Unos flamenquines realmente ricos y jugosos. ¿Quién se anima?

Flamenquines de carne picada


Dificultad: fácil
Coste: bajo

Ingredientes: (4 personas)

- 4-6 lonchas de jamón cocido
- 4 a 6 lonchas de queso de fundir tipo sábana
- 250 gramos de carne de cerdo
- 2-3 huevos
- 1 diente de ajo
- Perejil picado fresco
- Sal
-Pimienta molida
- Queso rallado
- Pan rallado
- Harina
- Aceite para freír

Preparación:

Primero prepararemos la carne para que tome sabor. Si queréis hacerla antes y dejarla un rato en la nevera, mucho mejor, pero podéis hacerla y ponerla en los flamenquines directamente. Como queráis.

En un recipiente echamos la carne picada, el ajo picado muy fino, pimienta molida, sal, perejil picado, un poco de queso rallado al gusto y un huevo. Mezclamos bien. Añadimos pan rallado hasta espesar un poco la masa y que no quede totalmente pegajosa. Tiene que quedar suave pero manejable. Reservamos.


Batimos un par de huevos en un plato y reservamos de nuevo.

Yo utilicé jamón cocido, por lo que las lonchas eran ovaladas y bastante grandes, si utilizais jamón cocido de los que que ya vienen con forma cuadrada para sándwich o algo similar, el proceso para hacer el flamenquín es el mismo pero evitando el corte que os digo ahora.


Cortamos la loncha por la mitad y ponemos las partes ovaladas solapándose una con otra. Es decir, las por partes ovaladas exteriores, ahora están pegadas una encima de la otra. Esto lo vamos a hacer para que a la hora de dar la vuelta y enrollar los flamenquines, queden los bordes de igual forma. Si los enrollamos tal cual, queda una de las puntas redondeadas como final del rollo. Es opcional, pero yo lo hice así.

Ponemos una loncha de queso y encima un poco de carne picada a lo ancho del jamón cocido. Hacemos el flamenquín, poco a poco, y dando forma de alfombra enrollada. Al final, y para que quede bien pegado el jamón cocido, yo le pongo un poco de huevo batido a modo de pegamento.

Hacemos el mismo proceso con todos. Ahora los pasamos por harina,, por huevo batido y finalmente por el pan rallado. Dejamos unos minutos mientras se calienta el aceite y freímos. No pongáis el aceite muy alto, porque lleva carne picada en el interior y tiene que hacerse. En realidad, se cocerá, por lo que mantendrá la jugosidad y quedará algo blanquecina. Veréis que buenos! Si os gustan los flamenquines cordobeses también podéis ver la receta.

Unas vez los tenemos fritos, los pasamos a papel de cocina y quitamos el exceso de aceite. Listos para comerlos con unas patatas fritas o una buena ensalada. Bon appétit!