08 junio 2017

3

Salsa americana casera

Salsa americana casera y tradicional

¿Sabes cual es la receta de la salsa americana? Hoy toca preparar una fantástica salsa americana casera y tradicional para combinarla con pescados o mariscos y por su puesto, para preparar un plato muy típico marinero como son los chipirones en salsa americana. A mi me encantan los chipirones en salsa americana, así que más adelante os explicaré cómo hacerlos en casa. La salsa americana es relativamente sencilla y su ingrediente principal es el tomate. Si utilizamos una salsa de tomate casera, pues mucho mejor, ya que le otorgamos a la salsa mucho más sabor y nutrientes, pero podemos hacerla con tomates maduros como toda la vida.

Esta es una receta tradicional de salsa americana, así que seguro que encontrarás alguna que otra variación, pero más o menos son los mismo ingredientes. Tiene un sabor potente, que le otorgan el caldo y las cabezas de los diferentes mariscos, también algo picante, por lo que esta salsa americana, que por cierto, es de origen francés, nos servirá de acompañamiento perfecto para otros platos como langosta, pez espada, rape, pescadilla en salsa americana, incluso huevos en salsa americana. Veréis que las posibilidades de esta salsa son muchas y realmente espectaculares. ¿Y vosotros, con qué os gusta más la salsa americana tradicional? ¿Tenéis algún truco para hacer la salsa americana?

Salsa americana casera


Dificultad: baja
Coste: bajo

Ingredientes:

- 1 cebolla mediana
- 3 dientes de ajo
- 1/2 kilo de tomates maduros
- Las cabezas de varias gambas, langostinos o marisco en general..
- Coñac o brandy
- Vino blanco
- Caldo de pescado
- Pimienta molida
- Pimentón dulce
- Cominos
- Salsa picante o cayena
- Espesante instantáneo de harina refinada de trigo
- Sal
- Aceite de oliva virgen


Preparación de la salsa americana casera:


Ponemos una olla a fuego medio con unas ocho cucharadas de aceite de oliva virgen. Para hacer nuestra salsa americana no vamos a necesitar que los ingredientes estén muy picados ya que casi al final de la preparación vamos a pasarlo todo por un colador o chino después de triturar.

Echamos cuando el aceite a tomado temperatura, los dientes de ajo troceados, la cebolla entera troceada y un poco de cayena. No os paséis ya que la salsa americana tiene que picar pero no en exceso. Solo un punto picante.

Refreír las verduras para la salsa americana

Cuando la cebolla está empezando a ponerse transparente, añadimos las cabezas de marisco, como gambas, langostinos, etc.. Dependerá de lo que tengamos en casa. Rehogamos un par de minutos y añadimos el coñac. Yo lo he flambeado, pero si no queréis, no tenéis por qué hacerlo. Dejar reducir y añadir, a continuación un cuarto de vaso de vino blanco. Dejamos unos minutos que hierva para que pierda alcohol.

A continuación apartamos un momento la olla y agregamos media cucharadita de pimentón. Mezclamos y agregamos seguidamente, antes de que el pimentón se pueda quemar, el medio kilo de tomates troceados, con piel y semillas.

Volvemos a poner la olla en el fuego. Dejamos que empiece  a hervir de nuevo y añadimos un cuarto de litro de caldo de pescado. Si no tenéis, añadir podéis agregar media pastilla de caldo de pescado disuelta en un vaso de agua. Un vaso de agua es aproximadamente un cuarto de litro de líquido.

Llevamos a ebullición y salpimentamos. Añadimos una cucharada entera de cominos y una cucharada sopera de harina de trigo refinada. (Es un espesante instantáneo)

Dejar a fuego medio que reduzca la salsa americana

Dejamos que hierva durante unos veinte minutos. probamos de sabor y es el momento de agregar unas gotas de salsa picante si queremos conseguir una salsa americana muy fuerte y picante. Si está a vuestro gusto solo tenemos que rectificar de sal en caso necesario.

Apartamos y dejamos que temple la salsa unos minutos. Ahora pasamos todo el contenido por la batidora, dejándolo todo muy fino. Yo lo hice en la misma olla. Una vez lo hemos triturado todo, lo colamos con un colador o chino grande y lo pasamos a otra olla. Desechamos el contenido del colador.

Ponemos la salsa americana en el fuego, esta vez a fuego bajo, y dejamos reducir y espesar un poco o hasta que esté a nuestro gusto. Aparatamos y listo, ya tenemos nuestra salsa americana casera para combinar con lo que queramos. Bon appétit!

3 comentarios:

  1. añade un poco de nuez moscada y en la cocion 3 clavos y retiralos veras que el sabor es mucho mas exquisito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el aporte! La próxima vez que la prepare la salsa americana te contaré qué tal con tu truco. ;) Saludos.

      Eliminar
  2. Nunca he preparado salsa americana casera y siempre he comprado latas con trozos de calamar pero me parece fantástico el hacerla en casa. Seguro que está muy buena, gracias. Te sigo

    ResponderEliminar

Siempre se agradecen los comentarios, es una forma de animar a seguir escribiendo. Gracias!