13 julio 2017

0

Solomillo cerdo al Pedro Ximénez con verduras

Solomillo cerdo al Pedro Ximénez con verduras

Hoy toca receta de solomillo de cerdo al Pedro Ximénez con verduras. Un plato para los amantes del buen comer que combina una carne magra y tierna con este magnífico vino de con la denominación Jerez-Xerés-Sherry, verduras y unas patatas como acompañamiento. Por supuesto, son platos que piden a gritos un buen pan casero que acompañe en la mesa para mojar 'sopones' en la salsa. Esto no lo podrán hacer los celíacos, a no ser que el pan no contenga gluten. Pero por lo demás, pueden prepararla perfectamente.

Yo he contado el solomillo a medallones. lo que hace el plato mucho más fácil de comer y su presentación es realmente atractiva. Creo que la foto es de las que invitan a dar un bocado, ¿No pensáis los mismo viendo el plato de solomillo al Pedro Ximénez con verduras de la foto? La diferencia con la preparación otros platos al Pedro Ximénez que todos conocemos, y si no la conocéis os dejo la receta de carrillada al Pedro Ximénez con champiñones y jamón ibérico en el enlace, es que esta salsa lleva verduras y la hace más suave de sabor. Si no os gustan las comidas excesivamente dulces o con contrastes de sabores destacados, esta es vuestra opción ideal.

Aunque se aprecia el toque dulce, es un matiz que le otorga sabor al plato y que las verduras atenúan para que quede en un segundo plano. Animaros a probar este solomillo al Pedro Ximénez con verduras porque está riquísimo. ¿Eres amante a los platos para mojar pan como este solomillo al Pedro ximénez con verduras? ¿Tienes algún truco para hacer una salsa de verduras con la que chuparse los dedos?

Solomillo cerdo al Pedro Ximénez con verduras


Solomillo de cerdo al Pedro Ximénez con verduras



Dificultad: baja-media
Coste: bajo-medio

Ingredientes: (4 personas)

- 2 solomillos de cerdo medianos
- 6 dientes de ajo
- 1 cebolla grande
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento rojo
- 1 tomate maduro
- 1 zanahoria
- 4-6 patatas medianas
- 1 botella de vino Pedro Ximénez
- Aceite de oliva virgen
- Harina de trigo (de maíz si eres celíaco/a)
- Sal
- Pimienta molida

Preparación de Solomillo al Pedro Ximénez con verduras:


Cortamos los solomillos a medallones de unos dos centímetros de grosor. Reservamos.

A continuación, limpiamos y cortamos las verduras. Los ajos los cortamos por la mitad. El tomate lo pelamos y el  resto no hace falta que las cortemos muy finas porque luego vamos a pasarlas por la batidora. Reservamos.

Ponemos una olla exprés a fuego alto con un unas ocho cucharadas soperas de aceite de oliva virgen. Inmediatamente después de que está el aceite caliente, vamos a ir introduciendo los medallones de solomillo, previamente pasados por harina. Si eres celíaco o celíaca, los puedes pasar por harina de maíz o dejarlos sin harina. Iremos metiendo los medallones poco a poco y no todos de una vez. Vamos a sellarlos y solo tienen que tomar color por fuera. El fuego tiene que ser alto para esto y por eso no los metemos todos a la vez.

Los que están listos, los pasamos a un recipiente fuera de la olla y reservamos.

Una vez están todos, bajamos a fuego medio y agregamos los dientes de ajo. Se freiran muy rápido, así que, cuando empiezan a tomar color, añadimos la cebolla y pasados unos minutos, el resto de verduras menos el tomate.

Cuando las verduras empiezan a estar blandas, agregamos el tomate sin piel a trozos y salpimentamos. Dejamos cinco minutos y agregamos la carne.

Mezclamos y añadimos medio vaso de vino Pedro Ximénez. Dejamos unos minutos para que evapore el alcohol y a continuación, cubrimos con agua caliente para no cortar la ebullición en exceso.

Ponemos la olla a presión aproximadamente 15-20 minutos para que la carne se ponga tierna (el tiempo depende de la olla) Si queremos adelantar, podemos pelar las patatas, cortarlas al gusto e ir friendo las patatas. Si queréis saber cómo hacer unas patatas fritas perfectas, os dejo el enlace.

Una vez pasado el tiempo, retiramos la olla y la abrimos. por supuesto, tened cuidado y hacedlo una vez ha soltado la presión interior. Retiramos la carne con ayuda de unas pinzas y pasamos los medallones a una recipiente fuera de la olla. Reservamos.

Trituramos el contenido de la olla, ponemos de nuevo a fuego bajo y volvemos a meter la carne junto a la salsa. Rectificamos de sal si hace falta y dejamos que tenga el punto que más nos guste de espesor. Si no hace falta estarán listos nuestros medallones de solomillo de cerdo al Pedro Ximénez y verduras. Presentamos junto a las patatas fritas y a mojar pan, si no eres celíaco, claro. Bon appétit!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre se agradecen los comentarios, es una forma de animar a seguir escribiendo. Gracias!