29 septiembre 2017

Cómo cocer galeras o cigalas

Como cocer galeras o cigalas

Si buscas cómo cocer galeras o cigalas para que estén realmente sabrosas, sigue leyendo este artículo porque te voy a dar unos pequeños consejos y trucos para cocer galeras y que te queden de lujo. Las galeras son muy típicas de la provincia de Cádiz, no son un marisco excesivamente caro y está relativamente al alcance de todos los bolsillos. La podemos encontrar prácticamente en cualquier época del año en las pescaderías, pero mejor si las compramos desde finales de otoño hasta principios de primavera. Muchas personas compran las galeras para hacer caldos, preparar un fumet de galeras o añadirlas al arroz, pero si tienes intención de comer galeras cocidas, debes tener en cuenta algunas pautas y tiempos de cocción. Son muy sencillos, pero siempre es bueno saberlos y así no dejar quince minutos a las galeras metidas en agua hirviendo. Qué peligro y qué lástima de marisco desaprovechado. Si te gusta saber los tiempos de cocción de los mariscos, también te puedes pasar a ver el articulo que tengo escrito en el blog.

Ahora los que vamos a ver y como he comentado antes, es cómo a cocinar las galeras con agua y sal, pero podríamos hacerlas al vapor, que también están realmente buenas e incluso a la plancha, con ajo y perejil y un largo etcétera. Lo único que debemos tener en cuenta, a la hora de comerlas, es el no pincharlos. Eso se hace o bien teniendo experiencia y con una buena técnica, o comerlas con tranquilidad, sin prisas y de la cola la cabeza, no al contrario. De esa forma evitamos pincharnos con la galera al comerla. ¿Se os está haciendo la boca agua? Pues no os digo el olor que desprenden cuando están en la cocina acabadas de hacer. Una delicia.


Cómo cocer galeras o cigalas


Consejos:

Siempre ten preparado un recipiente con agua fría y hielo que contenga también la misma cantidad de sal que ponemos al cocer. De esa forma, al echar el marisco de la cocción en el agua fría, la carne queda más tersa y fácil de pelar posteriormente.

Si tenemos agua de mar, siempre será mejor que agua con sal. Hablamos en caso que el agua de mar esté lo más limpia posible.

El laurel, limón y la pimienta que muchas personas añaden es opcional y entra en la disputa de respetar el sabor del marisco o añadir otros matices.

Cómo cocer las galeras:


Ponemos en una olla agua, sin que sea necesario que cubra todo el marisco. Añadimos la sal dependiendo del agua utilizado, aunque no es obligatorio que tape todas las galeras. La proporción para cocer este marisco es de entre 30 y 40 gramos de sal por litro de agua.

Llevar a ebullición. Una vez ha empezadoa hervir con fuerza, añadimos las galeras. Al introducir el marisco se cortará el hervor, por lo que debemos esperar a que vuelva a hervir. En el momento que empieza a hervir, debemos contar el tiempo.

Cocción de las galeras

Galeras cocidas en agua con hielo

Pasado dos minutos, sacamos las galeras y las pasamos directamente a agua con sal en la misma proporción que el agua para cocer y con hielo. Así cortamos la cocción y hacemos que la carne quede más tersa y se despegue de la cáscara. Dejamos unos minutos y listas para meter en el frigorífico y servir.

- Las galeras hembras son las que tienen el coral y las macho las que se llaman comúnmente galeras de carne y suelen ser más económicas que las hembras.

- Hay que estar pendientes a los tiempos y no pasarnos, las galeras pierden carne si se pasa de cocción.

- Si guardamos las galeras en el frigorífico, lo haremos con un paño o tapadas con un film transparente. No es aconsejable dejarlas más de un día en el frigorífico.

- Si vamos a utilizar los cuerpos y pelar las galeras, podemos reservar los caparazones y las cabezas para hacer un fumet o caldo de caleras.

- Para pelar las galeras con facilidad, en caso de que no querer comerlas cocidas, un truco muy utilizado es semi congelarlas. No tienen que estar congeladas del todo, simplemente que estén tersas y firmes. Sacamos del congelador y podemos cortar la cabeza, la cola y los laterales, así ya no está unida por ningún lado. Quitamos las parte inferior y la superior. Así tendremos una galera pelada y lista para cocinar como queramos.

Tiempo para cocer las galeras:

Para cualquier cantidad: 2 minutos.

El tiempo de cocción de los mariscos, se calculan a desde del momento en que vuelve a hervir el agua, una vez ya añadido el marisco.


Cocer cigalas:


- Para la cigalas pondremos agua en una olla grande y entre 30 y 40 gramos de sal gruesa por cada litro de agua que vamos a utilizar. Es conveniente que el agua cubra todo el marisco.

- Llevamos a ebullición. Cuando comienza a hervir, echamos las cigalas y el agua dejará de hervir por unos momentos.

- Cuando empieza a hervir de nuevo el agua es cuando contamos el tiempo dependiendo del tamaño de las cigalas.

- Tened en cuenta que las cigalas varían entre 20-30 gramos a más de medio kilo.

- Las hembras transportan los huevos o 'caviar' y eclosionan en verano.

- Para el marisco vivo, empezamos siempre con agua fría en la olla. Echamos en el agua fría con sal y ponemos a tope el fuego.

Tiempo para cocer cigalas con un peso de:

50 gramos a 100 gramos: 2 minutos.
100 gramos a 150 gramos: 3 minutos.
150 gramos a 200 gramos: 4 minutos.
210 gramos o más: 5 minutos.

El tiempo de cocción de los mariscos, se calculan a desde del momento en que vuelve a hervir el agua, una vez ya añadido el marisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre se agradecen los comentarios, es una forma de animar a seguir escribiendo. Gracias!