23 octubre 2017

Estofado de quinoa, lentejas y verduras

Estofado de quinoa, lentejas y verduras

¿Quieres preparar un estofado de quinoa, lentejas y verduras? Te enseño a preparar un fantástico plato de quinoa combinado con lentejas y verduras de una manera fácil y rápida. Ya sabemos todos los beneficios de la quinoa o quinua, y por supuesto también sabemos que comer legumbres como las lentejas es muy sano. Hoy las combinamos con verduras como las zanahorias, el brócoli o el calabacín para hacer este guiso equilibrado y sano apto para celíacos y veganos. ¿Os animáis a preparar este estofado con quinoa?

Estofado de quinoa, lentejas y verduras


Dificultad: baja
Coste: bajo

Ingredientes: (4 personas)

- 75 gramos de quinoa
- 200 gramos de lentejas pardinas
- 1 zanahoria
- 1 calabacín
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 puerro

- 1 tomate
- 1 patata
- 1 trozo de brócoli

- 1 trozo de col
- Pimentón de la Vera
- Sal
- Pimienta molida
- 1 hoja de laurel
- Aceite de oliva virgen


Preparación de estofado de quinoa, lentejas y verduras:


Dejamos las lentejas en remojo al menos una hora antes de que vayamos a preparar el estofado.

Pelamos y limpiamos todas las verduras. Reservamos. Limpiamos la quinoa bajo el agua. Ya sabéis que la quinoa o quinua tiene saponina y es tóxica. Por ello debemos limpiar bien la quinoa. Si quieres saber más sobre qué es la quinoa y sus propiedades puedes ver este artículo muy interesante. En el se explica el proceso para utilizar quinoa correctamente. Una vez tenemos la quinoa lista para cocer, reservamos.

Yo os he puesto algunas verduras para hacer el estofado con las lentejas y la quinoa, pero podéis cambiarlas por las que más os gusten o añadir alguna más. Si os gustaría también saber cuantos tipos de lentejas y variedades existen, podéis visitar el artículo en el enlace.

En una olla echamos un fondo de aceite de oliva virgen. Ponemos a temperatura media y cuando está caliente, añadimos los ajos laminados. Cuando toman color, echamos la cebolla picada y dejamos que empiece a ponerse transparente. Añadimos el resto de las verduras picadas, el tomate troceado, la patata y hoja de laurel. Salpimentamos. Mezclamos un par de minutos y añadimos las lentejas.


Apartamos del fuego, echamos una cucharada de pimentón de la Vera, mezclamos rápidamente para que no se queme y echamos agua o caldo de verduras hasta casi cubrir. Ponemos de nuevo a fuego medio-alto y dejamos hasta que las lentejas empiecen a estar tiernas.

Una vez las lentejas están casi listas y le faltan solo diez minutos de cocción, ponemos a fuego bajo y añadimos la quinoa que teníamos reservada. Cuando las lentejas están tiernas apartamos. Rectificamos de sal si es necesario y listo para comer. Bon appétit!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre se agradecen los comentarios, es una forma de animar a seguir escribiendo. Gracias!