13 octubre 2017

1

Lasaña de calabaza con verduras y nueces

Receta de lasaña de calabaza con verduras y nueces

¿Quieres preparar una lasaña de calabaza y verduras? Hoy te enseño esta receta de lasaña muy fácil a base de calabaza, verduras y nueces. Normalmente las lasañas las solemos hacer con pasta, ya sea precocinada o fresca que hagamos nosotros mismos en casa. La pasta casera siempre es mucho mejor que la comprada y podemos darle nuestro toque personal. Con la llegada del otoño y teniendo tantos productos frescos de temporada, como son las calabazas y las nueces ¿Por qué no preparar una lasaña diferente a base de verduras y que el ingrediente principal sea la calabaza?  Vais a ver que esta receta es sencilla y con un sabor realmente espectacular. Al llevar una bechamel no sería apta en principio para personas celíacas, pero si sustituimos la harina por harina de garbanzos, maíz o arroz, no tendremos problemas y podría ser una receta para celíacos. Para los veganos tendríamos que eliminar también la leche y sustituir por leche de almendras o soja y el queso, que tendría que ser un queso vegano o directamente no poner ninguno y la mantequilla por aceite de oliva. Así que cambiando dos o tres ingredientes, esta lasaña de calabaza con verduras y nueces es apta para todo el mundo. ¿Qué os parece esta receta con calabaza y verduras?

Lasaña de calabaza con verduras y nueces

Lasaña de calabaza con verduras y nueces


Dificultad: media
Coste: bajo-medio

Ingredientes: (4 personas)

- 1 calabaza en un trozo de 500 gramos
- 2 dientes de ajo
- 1 puerro
- 1 zanahoria
- 1 calabacín
- Leche (sin lactosa, de almendras, etc para veganos...)
- Harina (sin gluten, etc para celíacos)
- Queso mozzarella (otro diferente para veganos)
- Mantequilla
- Sal
- Pimienta molida
- Tomillo
- Semillas de sésamo
- Nueces peladas y troceadas
- Aceite de oliva virgen


Preparación de lasaña de calabaza con verduras y nueces:


En una sartén a fuego medio y con un buen chorro de aceite de oliva virgen ponemos los dientes de ajo laminados a dorar. Cuando empiezan a tomar color, agregamos la zanahorias troceada a dados pequeños. Rehogamos unos minutos y añadimos el calabacín también a dados pequeños y el puerro picado. Salpimentamos y dejamos que las verduras se pongan blandas. Cuando están casi listas, añadimos un poquito de tomillo, un puñado de nueces picadas, mezclamos y apartamos cuando las verduras están listas. Reservamos.

Poner las rodajas de calabaza a la plancha

Quitamos la piel a la calabaza y cortamos láminas de algo medio centímetro aproximadamente. Intentad que sean a lo largo. Eso dependerá más o menos de la calabaza que hayamos comprado. Podéis ver en la foto las rodajas que yo pude sacar de la calabaza para hacer la lasaña.

Una vez tenemos las rodajas que sustituyen a la pasta para la lasaña, las ponemos en una plancha o sartén, sin nada de aceite. Dejamos que se pongan blandas pero no en exceso. Que queden 'al dentes', si las dejamos mucho tiempo, se pondrán demasiado tiernas. Iremos apartando a medida que se hacen a la plancha. Reservamos.

Podemos poner la lasaña en un papel para horno, encima de la bandeja del horno directamente o en una fuente. Como son lasañas de calabaza individuales, cuando estén listas las pasaremos a cada plato con mucho cuidado. Las dos opciones son válidas. Yo utilicé una fuente de cristal apta para horno. Así que si utilizais una fuente, untar con aceite para que no se quede pegada la lasaña. Reservamos.

Ahora vamos a montar la lasaña, pero para ello necesitamos tener una bechamel lista. Si queréis hacer una salsa bechamel casera podéis ver cómo se hace en el enlace. Otra opción es comprarla. La venden lista para utilizar en muchos supermercados. Eso nos aceleraría el proceso.

Ir formando capas de calabaza para la lasaña

Una vez que tenemos una salsa bechamel para cobertura, es decir, no muy espesa, podemos montar la lasaña de calabaza con verduras y nueces.

Lasaña de calabaza con verduras y nueces lista para el horno

Para ello ponemos encima de del papel para horno o bandeja un par de rodajas de calabaza para que que hagan un cículo, si queda un hueco en el centro podemos poner un trozo de calabaza. Encima ponemos una cucharada de verduras, un poco de queso mozzarella rallado y sobre el conjunto, trozos de nueces y un poco de bechamel. Cubrimos con más calabaza y volvemos a repetir la operación. Así hasta tres veces.

Culminamos la lasaña con un poco de verdura, bechamel y queso. Por encima añadimos un puñado de semillas de sésamo. Metemos en el horno y gratinamos. Cuando haya tomado la lasaña un color tostado y está gratinada, sacamos del horno y lista para servir en porciones individuales. Bon appétit!

1 comentario:

  1. Tiene que estar de cine! Me gusta la idea de sustituir la pasta por calabaza y el conjunto tiene una pinta deliciosa. Me llevo tu idea! Bsitos!!

    ResponderEliminar

Siempre se agradecen los comentarios, es una forma de animar a seguir escribiendo. Gracias!