04 octubre 2017

1

Yemas de Santa Teresa de Ávila

Yemas de Santa Teresa de Ávila

¿Quieres preparar una postre típico como las yemas de Santa Teresa de Ávila? Hoy te enseño a hacer este fantástico postre típico de la cocina española como son las yemas de Santa Teresa o yemas de Ávila. Es una receta tradicional y artesana procedente de la provincia de Ávila y que está realmente deliciosa. La receta de las yemas es muy fácil y os la voy a explicar paso a paso para que no os perdáis detalle. Un postre de convento que está al alcance de cualquiera que quiera hacerlas en casa. ¿Habías probado antes las yemas de Santa Teresa de Jesús? Ya sabes que puedes dejar tus comentarios y contarnos qué dulces de convento son los que más te gustan.

Yemas de Santa Teresa de Jesús


Dificultad: baja
Coste: bajo

Ingredientes: (12 yemas)

- 12 huevos frescos
- 200 gramos de azúcar blanco
- 140 ml de agua
- Azúcar glas
- 1 limón (opcional)


Preparación de las yemas de Santa Teresa:


Cascamos los huevos y separamos las claras de las yemas. Nos van a servir las yemas, como su propio nombre indica, yemas de Santa Teresa, así que reservamos las yemas y las claras las guardamos en el frigorífico para aprovecharlas más adelante.

En una olla echamos el agua y el azúcar blanco. Ponemos al fuego bajo y llevamos a ebullición. Lo que vamos es a preparar un almíbar a punto de bola. Es decir, muy espeso. Aquí es donde podemos añadir la corteza del limón, pero es opcional y la retiraremos siempre una vez que el almíbar está en su punto y antes de echar las yemas batidas.

Ponemos el fuego al mínimo. Batimos las yemas suavemente y vamos a ir añadiendo las yemas batidas al almíbar, poco a poco, en un hilo y sin dejar de mezclar o remover. Es un proceso algo lento pero imaginaros el resultado.

Seguiremos moviendo hasta que vaya espesando. Cuando se separa de las paredes está listo y apartamos. Dejamos enfriar hasta que está tibio.

Espolvoreamos azúcar glas o glasé en la mesa. Nos impregnamos las manos de azúcar para que no se nos pegue la pasta de las yemas. Pasamos la pasta a la mesa y espolvoreamos con el azúcar glas.

Tomamos un trozo y hacemos una bola con las manos impregnando con el azúcar glass. De esa forma no se nos quedará pegada a la mano y será más fácil hacer las bolas de yema de Santa Teresa.

Las pasamos a unas tulipas o capsulitas de papel como los de las magdalenas. Dejamos enfriar y listas para comer. Si queremos darle un toque diferente, podéis hacer un almíbar aparte y bañarlas antes de ponerlas en el papel. De esa forma se os queda una capa crujiente de azúcar alrededor de la yema cuando se enfría. Bon appétit!

1 comentario:

  1. Uno de los postres que más nos gusta en la familia es te, las yemas de Santa Teresa. Los probamos en Ávila una vez que estuvimos de visita y desde entonces las compramos muy a menudo cuando las vemos. He visto tu blog y tu receta, estoy deseando de hacerlas en casa. Gracias!

    ResponderEliminar

Siempre se agradecen los comentarios, es una forma de animar a seguir escribiendo. Gracias!