16 noviembre 2017

Crema de castañas tradicional

Crema o puré de castañas casero

¿Te gustaría preparar una crema de castañas casera? Te propongo esta receta de crema de castañas o puré de castañas muy fácil. Ideal para aperitivos con crema de castañas o para un bizcocho de con crema de castañas. Es una receta muy otoñal y que os aseguro que os va a encantar. Si la probais tiene un sabor realmente delicioso y una textura muy cremosa. Podeis comer la crema de castañas sola, untada sobre un bizcocho, como relleno, en rellenos de buñuelos, tartas o flanes y también como acompañante de carnes, como si fuera un puré casero dulce y con sabor a castañas. Está indicada en carnes a la plancha o carnes de caza como las codornices. ¿Qué te parece esta crema de castañas y con qué la combinarías?

Crema o puré de castañas


Coste: bajo
Dificultad: muy baja

Crema o puré de castañas

Ingredientes:

- 250 gramos de castañas peladas
- 150 gramos de azúcar blanca
- 400 ml de leche
- Canela en polvo o rama


Preparación de la crema de castañas:


Si vamos a hacer la crema de castañas o puré de castañas con castañas enteras o con piel, debemos ponerlas con agua a hervir con antelación para poder pelarlas. Con unos cinco minutos valdría. Sacamos las castañas y pelamos. Si ya la tenemos las castañas peladas, como en mi caso, adelantamos ese paso.

Si ya están peladas, ponemos en una olla o cazuela mediana las castañas ya peladas, la leche, el azúcar y una cucharadita de canela en polvo. Si tenéis en rama, luego, antes de triturar, debemos quitar la rama de canela. Una vez están todos los ingredientes en la olla, ponemos a fuego bajo-medio y llevamos a ebullición.



Dejamos unos 25-30 minutos o hasta que las castañas están blandas y podemos partirlas fácilmente con un tenedor. Iremos probando y si es necesario añadimos algo más de leche. En caso de que se consuma demasiado. No debe quedar nunca sin leche. Cuidado con esto.

Una vez las castañas están blandas y podemos triturar perfectamente para hacer puré o crema, pasamos al vaso de la batidora y trituramos muy bien. Debemos dejarla lo más fina posible. Recordad que si habéis puesto canela en rama, tenéis que quitarla antes de triturar.

Vais a ver que al principio cuesta un poco de trabajo y lo más seguro es que sea demasiado densa, por lo que iremos añadiendo leche poco a poco hasta obtener una textura cremosa. Nunca líquida. Lo que queremos es crema de castañas o puré de castañas, no una salsa líquida.

Una vez tenemos la textura deseada, que por cierto tiene un olor increíble, y si la probáis el sabor es riquísimo, podéis pasarla a un tarro para hacer conservas (si queréis saber cómo esterilizar tarros para hacer conservas os dejo el enlace) o echar la crema de castañas en un recipiente para utilizar como acompañamiento, en postres, etc.. Bon appétit!

1 comentario:

  1. A mi me gustan mucho las castañas, así que imagino que la crema de castaña tiene que estar buenísima. La probaré.

    ResponderEliminar

Siempre se agradecen los comentarios, es una forma de animar a seguir escribiendo. Gracias!