28 noviembre 2017

Hamburguesa de soja texturizada

Hamburguesas de soja texturizada

Os enseño la receta de una hamburguesa de soja texturizada casera realmente rica y muy fácil de hacer. Si queréis empezar a preparar hamburguesas veganas o vegetales de soja o simplemente sustituir la proteína de carne por la soja, esta hamburguesa vegetal es una de las mejores que vais a poder preparar. De momento no las hay en el Burger King, así que tendremos que prepararla en casa. Esta en concreto no es una hamburguesa vegana al cien por cien ya que lleva huevo como aglutinante y queso por encima. Si sois amantes de la cocina vegana podéis sustituir el huevo y queso que lleva sin problemas y tendríamos nuestra hamburguesa vegana cien por cien. La textura es similar a la carne, incluso si no lo sabéis, ni lo vais a notar, pero ya sabéis que siempre vamos a jugar con los colores, como la salsa de soja para oscurecer y las especias para conseguir los sabores típicos de la carne. Esta hamburguesa de soja texturizada es ideal para empezar a mantener una dieta equilibrada, sustituyendo carnes rojas por la soja texturizada o soya texturizada, como también se la conoce y que es realmente fácil de encontrar. Hay supermercados por ejemplo que acaban de introducir la soja texturizada entre sus productos de marca blanca. No os puedo decir cuantas calorias tiene una hamburguesa de soja, pero si alguien lo sabe más o menos, puede dejarlo en los comentarios. Así que ya sabéis, si queréis comer menos carne, probad esta fantástica hamburguesa de soja texturizada! ;)

Hamburguesa carne de soja texturizada



Hamburguesa de soja texturizada


Dificultad: baja
Coste: bajo

Ingredientes: (4 personas)

- 1 paquete de soja texturizada
- 2 cebollas medianas
- 1 diente de ajo
- 1-2 tomates
- 1 lechuga
- 3 huevos frescos (si es vegana los sustituimos por almidón de maíz y agua)
- 4 Lonchas de queso (para la receta vegana eliminamos el queso o sustituimos por tofu en lonchas)
- 4 rebanadas de pan para hamburguesas o en este caso Thins con cereales
- Mayonesa o mayonesa vegana a base de leche de almendras o soja
- Mostaza de Dijon
- Pan rallado
- Perejil picado fresco
- Sal
- Pimienta molida
- Tomillo
- Salsa de soja


Hamburguesa soja vegetal

Preparación de la hamburguesa de soja texturizada:


Lo primero que hacemos para poder preparar las hamburguesas es hidratar la soja texturizada. Para ello, tomaremos un par de puñados con la mano por persona y la pondremos en un recipiente. Añadiremos cuatro o cinco cucharadas de salsa de soja por encima y terminamos cubriendo con agua. Dejamos hidratar la soja durante veinte minutos.

Mientras se hidrata la soja texturizada, picamos el diente de ajo, una cebolla y un trozo de pimiento. Echamos un poco de aceite en una sartén y pochamos con un poco de sal y pimienta. Cuando están las verduras al dentes, retiramos y dejamos enfriar.

Hidratar soja texturizada

Pochar verduras

Cuando la soja está hidratada, eliminamos el agua y con las manos vamos a estrujar para eliminar el máximo posible de agua de la soja ya hidratada. Como podéis apreciar, tiene aspecto muy parecido a la carne picada pero sin el color rojizo. En este tiene un color claro, pero si añadimos a la mezcla que vamos a hacer dos o tres cucharadas de salsa de soja o un poco de zumo de remolacha conseguiremos, con un poco de práctica, que parezca realmente carne picada.

Una vez tenemos la soja, la echamos a un recipiente o bol junto a las verduras que teníamos apartadas. Agregamos un poco de salsa de soja, los huevos, sal, pimienta, un poco de mostaza de Dijon, perejil fresco picado, tomillo al gusto y mezclamos bien.

Hacer la mezcla para la hamburguesa vegetal

Masa para hamburguesa de soja

Posiblemente quede un blanda la masa o cremosa, por lo que tenemos que conseguir una textura con la que podamos trabajarla con las manos y sea similar a cualquier hamburguesa pero sin que llegue a estar seca. Para ello iremos añadiendo pan rallado a la mezcla hasta conseguir la textura  que más nos guste y pueda manipularse sin problemas. Una vez hemos conseguido la mezcla a nuestro gusto, tapamos y dejamos reposar en el frigorífico una media hora para que los sabores se asienten.

Ponemos la plancha o la sartén y tomamos porciones. Hacemos una bola con las manos y aplastamos en la sartén que tendremos ya lista con un poco de aceite de oliva y a temperatura media-alta. Cuando adquieren un color dorado, damos la vuelta y listas para poner en el pan.

En este caso he utilizado pan Thins, y la verdad es que nos ha gustado mucho. También podéis utilizar pan para hamburguesa.

Sobre una parte pusimos un poco de mayonesa, cebolla en rodajas, lechuga, la hamburguesa de soja, una loncha de queso en láminas o sabanitas, lechuga, cebolla y una rodaja de tomate para terminar con la rebanada superior del pan. Esto es un poco a elección de cada uno, por lo que podéis poner los ingredientes que más os gusten y sustituir los que no son veganos por otros que sí lo sean. Servimos bien calientes y listo. Bon appétit!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre se agradecen los comentarios, es una forma de animar a seguir escribiendo. Gracias!