04 diciembre 2017

Bartolitos de gambas o langostinos

Bartolitos de gambas o langostinos

¿Quieres hacer unos bartolitos de gambas o langostinos como estos para ocasiones especiales o entrantes de Navidad? Hoy te enseño a preparar estos bartolitos con gambas o con langostinos, como en este caso, para que sorprendas a todos con este entrante que está increíblemente rico. Los bartolitos son muy fáciles de preparar y vas a ver que también son muy económicos. Lo único que vamos a necesitar es algo de paciencia a la hora de unir los ingredientes, pero el resto es realmente fácil, como os he comentado. Como el mismo nombre indica, la base principal de la receta son las gambas o los langostinos. Yo los hice con langostinos ya que son algo mayores e invitan a pegar un bocado un poco más generoso, pero si os gusta más con gambas, no hay problema. En realidad los bartolitos son una especie de flamenquines a base de gambas, queso y bacon que combinan a la perfección y que podemos poner como entrantes o entremeses en ocasiones donde queremos presentar un plato diferente y sorprender a todos los que los prueban. Ahora que se acercan las Navidades y estamos buscando recetas navideñas podemos tenerlos en cuenta como una opción estupenda para presentarlos en la mesa. ¿Qué os parecen estos bartolitos de gambas o langostinos caseros?

Bartolitos de gambas o langostinos caseros


Dificultad: baja
Coste: bajo

Ingredientes: (Por unidad)

- 1 langostino o gamba fresca
- 1 lancha de queso en loncha o sabanita
- 1 loncha de bacon ahumado
- 1 huevo fresco (valdrá para varios)
- Pan rallado o panko japonés
- Aceite de oliva para freír


Bartolitos langostinos

Preparación de los bartolitos de gambas o langotinos:

Pelamos las gambas o los langostinos frescos. Podemos guardar las cabezas y el resto de cáscara para otra ocasión en el congelador. Yo he puesto en las cantidades para hacer los bartolitos por unidad, pero imagino que no vais a preparar solo uno. Creo que así os hacéis mejor idea de las cantidades. Una vez tenemos las gambas o langostinos, reservamos.

Partimos un trozo del queso en loncha o sabanita en dos o cuatro partes. Lo suficientemente grande para poder envolver la gamba o langostino (depende de lo que hemos comprado para hacer los bartolitos) y un trozo de bacon por encima cerrando el conjunto.

Si os parece más fácil, podéis extender el trozo de bacon en la encimera, encima poner el queso y la gamba o langostino. Luego enrollamos a modo de flamenquines y pinchamos con un palillo para que no se suelte.

Pasar por huevo y harina los bartolitos


Empanar los bartolitos de gambas

Pasamos los bartolitos por huevo batido y a continuación, por pan rallado o panko japonés casero. Lo mejor es pasarlo dos veces para sellarlos lo mejor posible. El queso tiende a calentarse, derretirse y puede salpicar si no se sella bien.

Una vez tenemos los bartolitos de gambas preparados, ponemos una sartén con abundante aceite de oliva y freímos hasta que toman un color dorado. Pasamos a papel absorbente y listos para comer bien calientes y acabados de hacer. Bon appétit!

2 comentarios:

  1. Me acabo de enterar que existía esta receta. Ni siquiera había escuchado el nombre de Bartolitos, pero desde luego que pienso ponerlos en navidad porque me han sorprendido. Gracias por el descubrimiento.

    ResponderEliminar
  2. Dan ganas de pegar un bocado. jeje Tienen que estar riquísimos!

    ResponderEliminar

Siempre se agradecen los comentarios, es una forma de animar a seguir escribiendo. Gracias!