06 octubre 2009

Judías pintas con chorizo

Alubias con chorizo

¿Quieres hacer un potaje de alubias pintas con chorizo? Te voy a enseñar a preparar un fantástico guiso de alubias pintas con chorizo de toda la vida. Personalmente, este plato creo que se puede comer en cualquier época del año, aunque por su aporte calórico es recomendable en otoño e invierno. Las alubias o judías secas, se pueden encontrar en varios tamaños y pueden ser blancas, pintas, rojas o negras. Este tipo de guisos se pueden hacer con olla express o como los guisos o potajes de toda la vida que se llevan a fuego lento en una olla o perol varias horas a fuego lento. Es aconsejable que los ingredientes sean de calidad, tanto por las alubias como por las carnes. Un buen chorizo ibérico o unas costillas y jamón nos darán un sabor excepcional en este plato tan tradicional. ¿Sueles hacer guisos y potajes tradicionales en casa? Ya sabes que puedes dejar tus comentarios!

Alubias pintas con chorizo


Dificultad: baja-media
Coste: bajo

Ingredientes: (4 personas)


- 2 puñados de alubias por persona
- 1 zanahoria
- 1/2 pimiento rojo
- Una patata
- Una cebolla mediana
- 1 chorizo
- 2 dientes de ajo
- Pimentón dulce
- Laurel
- Una cucharada de harina
- Pimienta
- Comino
- Sal
- Aceite de oliva virgen

Preparación de alubias pintas con chorizo:


Dejamos las alubias en remojo la noche anterior. En una olla rápida ponemos las alubias cubiertas con agua a hervir, junto con los chorizos y el laurel. Cuando estén hirviendo, 'asustamos la alubias' de esa forma tendrán menos posibilidades de partir la piel las alubias.

Agregar los ingredientes Hacer el refrito
Añadir pimentón y refreir Triturar el refrito

En una sartén aparte, ponemos un poco de aceite y hacemos un sofrito con la cebolla cortada muy fina, los dos dientes de ajo y el medio pimiento rojo.

Cuando está refrito, añadimos una cucharada pequeña de harina y removemos. Apartamos del fuego para que añadir el pimentón y reservamos.

Trituramos el sofrito con una picadora y se lo añadimos a las alubias cuando hayan llegado a ebullición. Volvemos a añadir agua fría para 'asustar' de nuevo las judías. Esta vez añadiremos agua hasta cubrir algo más de dos dedos por encima de los alimentos.

Cortamos la zanahoria en tacos pequeños y las patatas las troceamos (no cortadas con el cuchillo, sino triscadas. Con la punta del cuchillo hacemos palanca para que partan, de este modo sueltan el almidón y espesan el caldo). Una vez las tenemos las agregamos a las alubias junto con un poco de pimienta, la sal y un poco de comino.

Tapamos la olla a presión y lo dejamos 15 minutos. Destapamos, rectificamos de sal y dejamos que si tiene mucho caldo se consuma un poco. Reposar antes de servir. Este plato suele gustar más de un día para otro, como la mayoría de los potajes. Bon appétit!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre se agradecen los comentarios, es una forma de animar a seguir escribiendo. Respeto los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.

Se anularán los comentarios que:

1. No tengan algún tipo de relación con la temática.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan.
4. Hagan spam.

El usuario podrá publicar comentarios en aquellos artículos que así lo permitan. Los datos personales introducidos en el formulario para insertar estos comentarios serán utilizados exclusivamente para moderar, publicarlos y responderlos.

Puedes ver cuando quieras la Política de privacidad.