15 noviembre 2009

Escaldar tomates

Escaldar tomates

¿Quieres saber qué es escaldar tomates? Vamos a ver lo fácil que es escaldar tomates para pelarlos de una forma muy rápida. Si es un solo tomate o dos no merece la pena, es más fácil con un pelapapas o pequeño cuchillo, pero si tenemos que pelar bastantes tomates, lo mejor es escaldarlos y los tendremos listos en muy poco tiempo. Os enseño la diferencia entre escaldar tomates y escalfar tomates.

Diferencia entre escaldar y escalfar


Aunque escaldar también puede tener otras definiciones como quemarse con agua hirviendo o un líquido muy caliente (se escaldó la mano al freír los huevos), aquí vamos a ver la definición culinaria.

La técnica de escaldar consiste en sumergir el alimento en agua hirviendo durante 15 o 30 segundos para que se reblandezca la piel. Una vez sacados del agua, lo sumergimos unos instantes en agua fría para detener su cocción, aunque este paso se puede saltar si queremos. La técnica de escaldar es muy utilizada en la cocina, ya que nos ayuda a pelar los tomates de una manera muy fácil y rápida. La piel sale simplemente tirando de ella con suavidad. Hacerlo y vereis qué fácil.

También se utiliza para eliminar la sal en exceso, las impurezas, o el amargor, en el caso de los espárragos por ejemplo.

La técnica de cocina denominada escalfar, es diferente a la que estábamos hablando, cuando hablamos de escalfar no llevamos el agua o el líquido, que puede ser un caldo por ejemplo, a ebullición. Cuando escalfamos, estamos sumergiendo el alimento en un líquido a unos 80 grados centígrados aproximadamente y el alimento siempre tiene que quedar completamente sumergido. Esta técnica seguro que la conocemos todos y más de una vez lo hemos hecho con los huevos.

1 comentario:

Siempre se agradecen los comentarios, es una forma de animar a seguir escribiendo. Respeto los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.

Se anularán los comentarios que:

1. No tengan algún tipo de relación con la temática.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan.
4. Hagan spam.

El usuario podrá publicar comentarios en aquellos artículos que así lo permitan. Los datos personales introducidos en el formulario para insertar estos comentarios serán utilizados exclusivamente para moderar, publicarlos y responderlos.

Puedes ver cuando quieras la Política de privacidad.