03 noviembre 2009

Puchero andaluz

Puchero andaluz

¿Quieres preparar un puchero andaluz tradicional? Aunque hay varias formas de llamarlo según el lugar y las variaciones en cuanto a los ingredientes, aquí voy a poner el que siempre se hace en mi casa, por lo que incluso podría denominarlo como puchero gaditano o de Cádiz. En invierno sobre todo, no hay nada mejor que un buen puchero andaluz para entrar en calor. Además del caldo, se pueden aprovechar las verduras y la carne para hacer la famosa ropa vieja de Cádiz o las famosas croquetas de carne de puchero. Normalmente se hace bastante cantidad de caldo y siempre podemos congelarlo. Pueden agregarse fideos finos o arroz por lo que es un caldo que nos ofrece muchas posibilidades en la cocina. ¿Habéis probado una sopa de picadillo con el caldo del puchero, utilizando un huevo cocido y jamón picado? Está riquísima!

Puchero andaluz


Dificultad: media-alta
Coste: medio

Ingredientes:

- 150 gramos de garbanzos
- 1 puerro
- 3 de zanahorias
- 1 apio
- 1 nabo
- 1 trozo de hueso de jamón (opcional, se pone el caldo más oscuro)
- 1 trozo de jarrete de ternera o falda
- 1 trozo de tocino añejo
- 1 hueso blanco
- 1 pechuga y contramuslo de pollo
- 1 muslo de pavo (opcional)
- 1 trozo de carne de cerdo (opcional)


Preparación del puchero andaluz:


Dejamos los garbanzos en remojo la noche anterior. Cortamos todas las verduras a tacos pequeños y reservamos. Llenamos una olla exprés con 3/4 de agua y la ponemos a hervir.

Cuando esté caliente, añadimos las verduras y la carne. No podemos añadir los garbanzos antes de que el agua esté caliente. Al cabo de poco tiempo, empezará a salir una espuma que es toda 'suciedad' de la carne. Con una espumadera vamos quitándole según aparece. Cuando no salga más espuma tapamos y dejamos que hierva durante 30 minutos. También podemos añadir solo la carne, quitarle las impurezas y luego agregar las verduras. Es cuestión de gustos y costumbre el hacerlo de una forma u otra.

añadir carnes al puchero despumar puchero andaluz
quitar-verduras carne del puchero
carne de puchero andaluz preparado para ropavieja


Cuando haya pasado ese tiempo, apartamos y dejamos que se enfríe un poco. Abrimos la olla, sacamos la carne y reservamos. Volvemos a poner la olla otros 45 minutos. De esa manera conseguiremos un caldo más blanco. Transcurrido ese tiempo, retiramos del fuego y dejamos que se enfríe un poco.

Quitaremos la gran mayoría de los garbanzos pero dejaremos unos pocos en el caldo. Si queremos agregaremos algunos trozos de carne desmenuzada. Con los garbanzos y la mitad de la carne podremos hacer luego ropa vieja de Cádiz y con la otra mitad croquetas de puchero. Siempre que saquemos del congelador el puchero hay que volver a hervirlo. A ese caldo le podremos poner fideos o hacerlo con arroz y está estupendo.

Esa es la manera más rápida, por así decirlo, pero si queremos hacer un caldo blanco y contundente. Un puchero en condiciones, vamos a necesitar más tiempo. Lo que haríamos es dejar que hierva y quitar la espuma, como os digo arriba, cerrar la olla y dejar hasta que los garbanzos estén tiernos.

Luego abrimos la olla y vamos a dejar que hierva durante al menos dos o tres horas más, pero vamos a ir quitando caldo y pasándolo a un recipiente pero previamente, lo colamos. Al mismo tiempo que vamos quitando caldo, vamos a ir añadiendo agua al puchero. Eso lo repetiremos tres o cuatro veces y así tendremos mucha más cantidad de caldo y de muy buena calidad.

Una vez tenemos el caldo de nuestro fantástico puchero andaluz, quitaremos la carne y verduras y las utilizaremos en las otras recetas que os comenté arriba. Bon appétit!

7 comentarios:

  1. Qué rico el puchero, y qué avío da... ¿cuántos platos salen????? Como dices, ahora con el frío nada como el puchero, o cualquier plato de cuchara de los nuestros.

    ResponderEliminar
  2. pero no te sale blanco y se ve que te sale con bastante grasa, ultimamente a mi me sale igual y me llevo un chasco! yo kiero ke me salga como el de mi abuela y ella me lo explica sigo todos sus pasos y compro la misma carne k ella y no hay manera!

    ResponderEliminar
  3. Puedes optar por no ponerle tocino. Yo luego lo desgraso, para quitarle el exceso. También hay personas que lo dejan mucho tiempo hervir y les sale más blanco, hay otras que le ponen la carne de pavo y también les sale más blanco. El colo no influye en el sabor que tega, eso sí puedo asegurarlo. Espero que si te sale blanco como la leche lo comentes por aquí. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Bueno ahora lo estoy prepardo, sigo todos los pasos.....esta quedando muy delicioso

    ResponderEliminar
  5. cuando lo pones 45 minutos sin la carne,lo tapas la olla express o lo deja destapado,un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la olla destapada. De todas formas he ampliado la receta ya que creo que esa información os vendrá muy bien. Un saludo!

      Eliminar
  6. Me encanta un buen puchero en invierno, pero en verano también lo tomo, aunque menos. Mis padres son gaditanos y mi madre lo prepara a menudo en invierno. Es casi igual que el que escribes. Gracias y te sigo. Marta.

    ResponderEliminar

Siempre se agradecen los comentarios, es una forma de animar a seguir escribiendo. Respeto los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.

Se anularán los comentarios que:

1. No tengan algún tipo de relación con la temática.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan.
4. Hagan spam.

El usuario podrá publicar comentarios en aquellos artículos que así lo permitan. Los datos personales introducidos en el formulario para insertar estos comentarios serán utilizados exclusivamente para moderar, publicarlos y responderlos.

Puedes ver cuando quieras la Política de privacidad.

loading...