23 noviembre 2009

Sopa de coliflor

Sopa de coliflor estilo gaditano

Hoy os presento una receta muy típica de Cádiz como es la sopa de coliflor. La sopa de coliflor la podemos hacer como una receta de aprovechamiento y así nos cunde mucho más. Si hemos hervido una coliflor para hacerla de otra manera, por ejemplo, coliflor rebozada o coliflor refrita, podemos guardar el caldo y algunos trozos y hacer la sopa el mismo día o al día siguiente. Es una sopa que aguanta mucho el calor, y para los días fríos siempre ha sido un excelente primer plato. Tiene un sabor muy agradable y es muy fácil de hacer. En Cádiz es muy común hacerla en los días de frío y así es como se hace siempre en mi casa. Animaros y ya veréis que rica está. ¿Y tú cómo haces la sopa de coliflor?

Sopa de coliflor estilo gaditano


Dificultad: baja
Coste: bajo

Ingredientes: (4-6 personas)

- 1 coliflor
- 100 gramos de fideos finos
- 4 dientes de ajo
- Perejil fresco
- 6 cucharadas de aceite de oliva virgen
- Sal



Sopa de coliflor

Preparación de la sopa de coliflor:


Cocer media coliflor partida a trozos. Cuando esté lista, reservamos. Si la hemos cocido para hacer otra receta, o una coliflor refrita, dejamos la bastantes trozos y el agua para hacer la sopa de coliflor. Así no cocemos expresamente la coliflor para hacer la sopa.

En una sartén ponemos unas seis cucharadas soperas de aceite y freímos los dientes de ajo en láminas. Ponemos a hervir el caldo con la coliflor junto a los trozos, y con ayuda de una espumadera, vamos partiendo a trozos más pequeños. Si la habíamos cocido, como he dicho antes, esos trozos los dejamos en el agua. Con un litro o litro y medio de agua nos vale para la sopa.

Cuando han tomado color las láminas de los ajos en la sartén, lo pasamos todo, incluído el aceite a la olla. Ponemos a hervir el agua con los trozos de coliflor.

Agregamos sal, perejil picado y los fideos finos. Cuando los fideos estén listos servimos caliente. Si queréis podéis agregar unas gotas de zumo de limón. Rectificar de sal si es necesario. Una fantástica y sencilla sopa de coliflor al estilo de Cádiz. Bon appétit!

8 comentarios:

  1. Hola!! Llevo un rato tomando nota de las cremas de verduras que tienes, que tienen una pinta... y al ver la sopa de coliflores me he dicho... "uys... como la de mi madre, seguro que esta persona es de cdiz" y efectivamente lo eres, te mando un saludo desde chiclana :)

    Buen blog!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias!!! Se agradece mucho. Pues es verdad, que soy de Cádiz, aunque ahora mismo no estoy en España, estamos navegando por Europa ...de momento parada indefinida en Transilvania.

    ResponderEliminar
  3. Alaaa, que disfrutes lo más que puedas y nos traigas sabores nuevos, que faltita nos hacen.

    Encantada!

    Que chulo, Transilvania :)

    ResponderEliminar
  4. Las recetas como Sarmale, Salata beuf o Saratele son de aquí de Rumanía. Las tienes en el blog por si quieres verlas. Están buenísimas. Eso sí, donde se ponga la dieta mediterránea....

    ResponderEliminar
  5. Jose las he estado vieno, pero... ¿y los ingredientes? algunos no son fáciles de conseguir, además... ahora estamos a dieta :(

    Pero prometo probarlas, tienen muy buena pinta.

    Gracias por todo!!

    ResponderEliminar
  6. MUchas gracias por enseñarme esta receta, me recuerda mucho a mi madre, pues ella solía hacer sopa de coliflor, la cuál gustaba mucho a mi hermano y mi padre. Mañana la pondré en práctica, y ya os contaré si he tenido éxito!.
    Gracias, muchos besos

    ResponderEliminar
  7. Muchísimas gracias por estos comentarios. El saber que os ayuda, y que las recetas que pongo nos trasladan a otras épocas que recordamos con cariño, es algo que me hace estar lleno de orgullo. Bss y espero veros muchas veces por aquí!

    ResponderEliminar
  8. Es igual que la que hace mi madre. La sopa de coliflor se ha convertido en todo un clásico en invierno. Nos encanta para entrar en calor y es muy económica! Felicidades.

    ResponderEliminar

Siempre se agradecen los comentarios, es una forma de animar a seguir escribiendo. Respeto los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.

Se anularán los comentarios que:

1. No tengan algún tipo de relación con la temática.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan.
4. Hagan spam.

El usuario podrá publicar comentarios en aquellos artículos que así lo permitan. Los datos personales introducidos en el formulario para insertar estos comentarios serán utilizados exclusivamente para moderar, publicarlos y responderlos.

Puedes ver cuando quieras la Política de privacidad.