19 febrero 2010

Garbanzos con acelgas

Garbanzos con acelgas

Os voy a enseñar una receta típica, como los garbanzos con acelgas, y cómo se hacen en Cádiz. Por lo menos en mi casa, los garbanzos con acelgas siempre se hacen así. Es un potaje de toda la vida, eso significa que va a producir ciertos "efectos colaterales" en nuestro cuerpo, por eso le ponemos un poquito de comino para que sea más digestivo. En cuanto a todo lo demás, está buenísimo y es muy sencillo de hacer, incluso para los que no están muy acostumbrados.

Garbanzos con acelgas


Dificultad: baja-media
Coste: bajo

Ingredientes: (4 personas)

- 500 gramos de garbanzos
- 1 kilo de acelgas
- 2 tomates maduros
- 5 dientes de ajo
- 2 rebanadas de pan duro
- 1 hoja de laurel
- Pimentón dulce
- Cominos
- Sal
- Aceite de oliva

Preparación de los garbanzos con acelgas:


La noche anterior tenemos que dejar los garbanzos en remojo para que esponjen. Ponemos una olla con agua hasta cubrir los garbanzos y la llevamos a ebullición. Cuando esté hirviendo, la cerramos los dejamos 15 minutos. Mientras, cortamos y lavamos las acelgas. Reservamos. Cuando estén listos los garbanzos, abrimos la olla y añadimos las acelgas cortadas (No le vamos a quitar el poco agua que tengan ya que luego nos va a servir para terminar de hacer los garbanzos con acelgas.

Ahora preparamos el majado que le va a dar el sabor. Cortamos los ajos a láminas y ponemos aceite en una sartén, cuando esté caliente, añadimos al aceite las rodajas de pan y dejamos que se frían. Reservamos en un mortero y ponemos las láminas de ajo hasta que estén un poco doraditas, sin llegar a quemarlas. Retiramos del fuego y añadimos el pimentón. Removemos y quitamos las láminas de ajo. Las añadimos al mortero.

cocer garbanzos acelgas
cocer garbanzos y acelgas refreir ajos y pimenton

Pelamos los tomates y los cortamos a dados pequeños. Ponemos de nuevo la sartén con un poco de aceite, el pimentón y añadimos los tomates cortados. Tapamos y dejamos que se hagan a fuego lento. Mientras, añadimos al mortero la sal, media cucharada de cominos y lo majamos todo, el pan, los ajos, el comino y la sal. Cuando lo tengamos majado, lo echamos en el tomate de la sartén y dejamos cinco o diez minutos que se haga la salsa.

majado para las acelgas refrito para acelgas con garbanzos
añadir refrito cubrir los garbanzos con acelgas

Una vez tenemos la salsa del tomate con los ingredientes majados, ponemos en la olla, junto con los garbanzos y las acelgas, una hoja de laurel y echamos la salsa del tomate. Movemos un poco la olla para mezclar los ingredientes y dejamos que se termine de hacer, unos 20 minutos a fuego medio. Una vez listo, dejamos reposar diez minutos y servimos caliente. Bon appétit!

5 comentarios:

  1. No has puesto los tomates en la lista de ingredientes.
    Un pequeño fallo en un blog con recetas maravillosas. Un saludo de una gaditana.

    ResponderEliminar
  2. Pues es verdad Manoli, muchas gracias por la corrección. Se me habían pasado los tomates. Gracias por la visita!

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por este estupendo blog que me está salvando la vida... Soy de Jerez pero vivo en Chile. Puedes creerme que se me olvidan las recetas y tengo que ponerme a la búsqueda por Internet. Aquí, en tu blog, he encontrado un verdadero tesoro. Cuando he visto los choquitos fritos se me han saltado hasta las lágrimas. Felicidedes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. VIVA JEREZ y COMETE UNA BUENA BERZA CON SU PRINGÅ

      Eliminar
  4. Madre mía sí que estás lejos! Muchas gracias por tu comentario y espero que te sientas un poco más cerca de tu tierra cada vez que prepares algo y lo compartas con tu familia y amigos. Estoy muy orgulloso de lo que me acabas de escribir y espero que puedas volver y probar 'in situ' los platos y la cocina de Jerez, que es tan rica, acompañada de un buen fino. Un abrazo!

    ResponderEliminar

Siempre se agradecen los comentarios, es una forma de animar a seguir escribiendo. Respeto los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.

Se anularán los comentarios que:

1. No tengan algún tipo de relación con la temática.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan.
4. Hagan spam.

El usuario podrá publicar comentarios en aquellos artículos que así lo permitan. Los datos personales introducidos en el formulario para insertar estos comentarios serán utilizados exclusivamente para moderar, publicarlos y responderlos.

Puedes ver cuando quieras la Política de privacidad.

loading...