20 marzo 2010

La jalea real

jalea real

La jalea real


La jalea real la producen exclusivamente las abejas, a diferencia de los otros productos apícolas que son el resultado de la transformación de sustancias de la flor y del agua y es el alimento de las larvas obreras y zánganos hasta su tercer día, de las larvas reinas hasta el quinto día y de la reina adulta durante toda su vida. Es una sustancia fluida, de color blanquecino y sabor ácido que fabrican las abejas obreras por las glándulas hipofaríngeas y mandibulares cuando tienen de 3 a 14 días de edad y se alimentan de polen, agua y miel. Tenemos que recordar que la esperanza de vida de una abeja obrera es de 30 a 45 días, mientras que una reina puede llegar a vivir hasta 5 años.

La jalea real es el alimento más concentrado de la naturaleza y es totalmente asimilable por el organismo, pasa directamente a la sangre para enriquecer los tejidos de reposición y de crecimiento. Así mismo, cabe resaltar su importancia revitalizante, que aumenta la resistencia del organismo al esfuerzo y a la fatiga, y nos ayuda a recuperar la actividad general.

Un poco de historia:

El primer hombre en investigar la jalea real fue el Dr. F. Bergius, alemán ganador del Premio Nóbel que en el año 1933 analizó esta sustancia y ante la complejidad que revestía decidió abandonar la labor. Pero posteriormente se decidió a probarla y comprobó que los resultados fueron sorprendentes, obtuvo a sus 50 años un gran dinamismo y una especie de evolución sexual. En 1938, el francés Maurice Boyer de Belvefer llevó a cabo un estudio científico y metódico sobre la jalea real. Experimentó durante años con perros, gatos y cerdos tratando de descubrir si los efectos serían benignos para los seres humanos. Las conclusiones determinaron que los animales se volvieron más enérgicos y entonces decidió probar con sí mismo y su familia obteniendo resultados favorables Más allá de estos dos antecedentes, el Papa Pío XII fue quien hizo popular el consumo de la jalea real tras probar él mismo luego de que su médico se lo recetase y los resultados fuesen favorables. La noticia rápidamente fue publicada y por ello los efectos de la jalea real cobraron fama mundial.

Composición de la jalea real:
  • Titamina (vitamina B1) Mejora el rendimiento muscular y cardiaco. Interviene en el funcionamiento del sistema nervioso y cerebro.
  • Riboflavina (vitamina B2) Recupera el músculo cardiaco, mantiene la piel, uñas y cabellos. Es un factor de crecimiento y de regeneración de tejidos.
  • Piridoxina (vitamina B6) Proporciona energía a los músculos y disminuye la fatiga de éstos. Necesaria para crear glóbulos rojos y anticuerpos, aumenta la resistencia al estrés.
  • Ácido pantoténico (B5): la más abundante. Interviene en la formación de hormonas y anticuerpos. Mantiene el sistema inmune, activa las defensas y aumenta la resistencia al estrés.
  • Biotina (B8) Mejora el estado de la piel y cabello.
  • Ácido fólico (B9) Indispensable en la formación y maduración de los glóbulos rojos.
  • Vitamina E: Activa el funcionamiento de los órganos sexuales y tiene efectos sobre el aparato cardiovascular.
  • Vitamina PP: utilizada en tratamientos de dermatosis, intoxicaciones, afecciones gastrointestinales.
  • Inositol: vitamina del grupo B. Indicada para trastornos del metabolismo hepático, estimula el crecimiento, activa el corazón y los intestinos.
  • También encontramos sustancias minerales y oligoelementos, entre los cuales tenemos: hierro, calcio, cobalto,silicio, magnesio, manganeso, níquel, azufre, cromo y zinc.
Beneficios de la jalea real:
  • Es energética y estimulante del sistema nervioso.
  • Mejora la oxigenación cerebral.
  • Regulariza los trastornos digestivos.
  • Aumenta la resistencia al frío y la fatiga.
  • Aumenta el contenido de hemoglobina, leucocitos y glóbulos rojos en la sangre.
  • Retarda el proceso de envejecimiento de la piel y mejora su hidratación y elasticidad.
  • Aumenta la vitalidad, la longevidad.
  • Estimula el sistema inmunitario haciendo más rápida la proliferación de linfocitos
A tener en cuenta:

- La jalea real debe tomarse moderadamente, en pequeñas cantidades: dosis de 100-500 mg diarios.
- La administración prolongada de jalea real en cantidades excesivas no es recomendable.
- Si se ingiere en gran cantidad, la jalea real produce cefalea, aumento de la tensión arterial, aumento del ritmo cardíaco y náuseas.
- La jalea real está contraindicada en la enfermedad de Addison (insuficiencia crónica de las glándulas suprarrenales).

1 comentario:

  1. Hola, os dejo mas informacion sobre la jalea real. Saludos. http://www.herbalius.com/alimentos-ecologicos/apicolas/jalea-real/

    ResponderEliminar

Siempre se agradecen los comentarios, es una forma de animar a seguir escribiendo. Respeto los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.

Se anularán los comentarios que:

1. No tengan algún tipo de relación con la temática.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan.
4. Hagan spam.

El usuario podrá publicar comentarios en aquellos artículos que así lo permitan. Los datos personales introducidos en el formulario para insertar estos comentarios serán utilizados exclusivamente para moderar, publicarlos y responderlos.

Puedes ver cuando quieras la Política de privacidad.

loading...