23 marzo 2010

Tomate frito casero

Tomate frito casero

¿Quieres preparar una salsa de tomate frito casero? Os dejo esta receta de tomate frito casero que seguro que os hará pensarlo dos veces a la hora de volver a comprar tomate frito en un supermercado. Además, como es salsa de tomate frito casero, siempre podemos darle nuestro toque personal y aderezar a nuestro gusto. Yo lo he aromatizado con una hoja de laurel, pero podéis cambiarla por otra especie que os guste más. Una vez que la tenéis preparada podéis utilizarla para hacer esta receta de albóndigas en tomate que están de lujo. ¿Hacéis en casa el tomate frito al estilo tradicional o lo compráis en supermercados?

Tomate frito casero


Dificultad: baja
Coste: bajo

Ingredientes:

- 1,5 kilos de tomates maduros  (2 latas de tomate natural triturado)
- 2 cebollas
- 2 dientes de ajo
- 2 pimientos verdes

- 1 pimiento rojo
- 1 zanahoria
- Sal
- 1 cucharada de azúcar
- Pimienta molida
- 1 hoja de laurel
- 1/4 de vaso de aceite de oliva


Preparación de la salsa casera de tomate frito:


Si no tenemos tomates o queremos una forma más fácil de hacerlo podemos comprar una lata de tomate natural triturado. Si queremos hacerlo con los tomates naturales tenemos que quitarles la piel (escaldar tomates, ver receta), y cortarlos a dados. Una vez tengamos los tomates cortados los reservamos.

Picamos la cebolla y los dos dientes de ajo y los ponemos a pochar en una olla grande con el aceite de oliva virgen. Cuando está la cebolla empezando a ponerse transparente, agregamos los dos pimientos verdes troceados, el rojo y la zanahoria también a dados.

pochar cebollas tomate frito
pochar verduras
agregar tomate troceado
triturar tomate frito


Lo dejamos cinco minutos y agregamos los tomates cortados o las latas de tomate triturado, la hoja de laurel, la sal, un poco de pimienta y una cucharadita rasa de azúcar. Lo ponemos a fuego bajo y removemos un poco de vez en cuando. Lo dejamos entre 30 y 40 minutos. Pasado ese tiempo, lo trituramos con la batidora.

Podemos dejar la salsa de tomate frito más fina o con trozos un poco más grandes si no estamos mucho tiempo con la batidora. Rectificamos de sal y listo, ya tenemos nuestro tomate frito casero listo para consumir o para hacer conservas en botes esterilizados.. Bon appétit!



Siempre podemos apartar un poco del tomate frito y agregarle carne picada. De esa forma podemos hacer una salsa boloñesa casera muy rápidamente.

2 comentarios:

  1. Así es como lo hace mi madre y guarda siempre en el congelador. El mejor tomate es el casero, sin duda alguna. Suerte con el blog!

    ResponderEliminar
  2. Yo también hago bastante cantidad y luego lo ponemos en el congelador, en pequeños botes de plástico y vamos sacando la cantidad que necesitamos. Así siempre tenemos tomate frito casero para utilizar cuando queramos. Un saludo!

    ResponderEliminar

Siempre se agradecen los comentarios, es una forma de animar a seguir escribiendo. Respeto los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.

Se anularán los comentarios que:

1. No tengan algún tipo de relación con la temática.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan.
4. Hagan spam.

El usuario podrá publicar comentarios en aquellos artículos que así lo permitan. Los datos personales introducidos en el formulario para insertar estos comentarios serán utilizados exclusivamente para moderar, publicarlos y responderlos.

Puedes ver cuando quieras la Política de privacidad.