23 abril 2010

Habas con alcauciles rellenos

Habas con alcauciles rellenos

¿Quieres aprender a hacer habas con alcachofas rellenas de carne? Las habas con alcauciles o alcachofas rellenas son una de las recetas típicas y más consumidas en primavera y verano principalmente. Personalmente es un plato que me encanta y si puedo repetir plato, pues repito. Para los que no conozcan la palabra alcauciles, es lo mismo que alcachofas, es simplemente que se las conocen de diferentes formas, según el sitio. En Cádiz es muy común decir alcauciles. Un truco para no se os pongan los alcauciles o alcachofas negras por la oxidación al cortarlas es que las pongáis con agua y un poco de zumo de limón. Así evitamos que se ennegrezcan tan rápido. En esta receta de alcachofas rellenas puse también algo de cáscara de las habas, eran muy pequeñitas y están muy blandas así que las aproveché también para cocinarlas. Un plato con un resultado realmente rico y muy fácil de preparar. ¿Qué te parece la receta de las alcachofas rellenas de carne?

Habas con alcauciles rellenos


Dificultad: baja
Coste: bajo

Ingredientes: (4 personas)

- 8 alcauciles (alcachofas)
- 1/2 kilo de habas
- 1/2 kilo de chícharos (guisantes)
- 1 cebolla mediana
- 4 dientes de ajo
- 1/4 de carne picada (no importa si es cerdo o ternera)
- 1 copa de vino fino
- Pan rallado
- Pimienta negra en grano
- Perejil
- Sal
- Aceite de oliva


Preparación de los alcauciles o alcachofas rellenas de carne:


Primera hacemos el relleno de los alcauciles. Picamos la cebolla, los dientes de ajo,(podemos añadirle un poco de jamón serrano picado si queremos), la carne picada, el  perejil, la pimienta en grano y un poco de pan rallado. Hacemos una pasta y reservamos.

A los alcauciles (alcachofas), le vamos a quitar el tronco y las hojas más exteriores porque son las más duras y no se pueden comer o son muy duras. Las quitamos hasta que veamos las más tiernas o amarillas. Tenemos que tener un bol con agua y zumo de limón para que no se oxiden y se pongan negras los alcauciles. Cuando las tengamos limpias y con las hojas quitadas las vamos metiendo en el agua.

Una vez listos los alcauciles, los abrimos un poco por el centro con los dedos y vamos a ir metiendo la mezcla anterior de la carne. Reservamos.

Cuando tengamos las habas y los chícharos limpios los ponemos en el fondo de la olla exprés, a continuación, ponemos encima los alcauciles rellenos. Le echamos un buen chorro de aceite por encima y todo lo que ha sobrado de la pasta del relleno de los alcauciles.

Echamos el vino blanco, un poco de sal y cubrimos con agua. Dejamos hervir 15 minutos, abrimos la olla y si tiene mucho caldo dejamos un poco más para que se consuma. Dejamos reposar cinco o diez minutos y servimos caliente. Bon appétit!

También comentaros que no intentéis hacer este plato con alcachofas de lata, que no tienen nada que ver con las naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre se agradecen los comentarios, es una forma de animar a seguir escribiendo. Respeto los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.

Se anularán los comentarios que:

1. No tengan algún tipo de relación con la temática.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan.
4. Hagan spam.

El usuario podrá publicar comentarios en aquellos artículos que así lo permitan. Los datos personales introducidos en el formulario para insertar estos comentarios serán utilizados exclusivamente para moderar, publicarlos y responderlos.

Puedes ver cuando quieras la Política de privacidad.

loading...