22 junio 2010

Tortillitas de camarones

Tortillitas de camarones de Cádiz

¿Cómo se preparan las tortillitas de camarones? Os enseño la receta de tortillitas de camarones típica de Cádiz. Las tortillitas de camarones se han convertido en un referente de la gastronomía gaditana y podemos comerlas en prácticamente cualquier bar, restaurante o chiringuito de la provincia. El truco de estas tortillitas, para que queden realmente ricas, es quitarles el exceso de aceite y que sean muy planas y finas. A más finas las hagamos, más crujientes nos va a quedar. Si nos salen muy gruesas tendrán demasiada masa y, aunque sean esponjosas pierden el encanto. Siguiendo los pasos de esta receta típica de Cádiz para las tortillitas de camarones, os quedará para chuparse los dedos, nunca mejor dicho. ¿Hacéis en casa muchas recetas gaditanas?¿Tienes algún ingrediente o truco para tus tortillitas de camarones?

Tortillitas de camarones


Dificultad: muy fácil
Coste: barato

Ingredientes: (4-6 personas)

- 200 gramos de harina de garbanzos
- 150 gramos de harina de trigo
- 2 vasos de camarones vivos
- 1 cebolleta o una cebolla blanca en su defecto
- Perejil fresco
- Sal
- Aceite de oliva para freír
- Agua muy fría


Preparación de las tortillitas de camarones:

En un recipiente ponemos los dos tipos de harina (la harina de trigo y la de garbanzos), la de garbanzos es casi indispensable para las tortillitas de Cádiz. Añadimos la cebolleta muy picada y el perejil también muy picado. A continuación, añadiremos poco a poco el agua fría necesaria hasta conseguir una pasta no demasiado espesa. Agregamos los camarones vivos, que podemos encontrarlos en la plaza de abastos y volvemos a mezclar bien, con cuidado de no partir los camarones. En Cádiz es muy típico encontrar a los vendedores de camarones y que lo hacen por vasos, no al peso. Podemos comprar dos o tres vasos y con ellos tenemos para hacer las tortillitas de camarones para cuatro o seis personas.

Mezcla de harinas para las tortillitas

Agregamos la sal y dejamos reposar una hora aproximadamente. Si en vez de camarones queremos hacer tortillitas de gambas aquí os dejo la receta.

El tiempo de reposo es necesario para que se mezclen bien los sabores y las tortillitas de camarones están de lujo. Hay quien prepara la masa por la noche y los deja hasta el día siguiente.

Añadir los camarones para hacer la masa de tortillitas

Masa de las tortillitas de camarones lista para freír

En una sartén con aceite de oliva a temperatura media-alta vamos echando cucharadas soperas de esta masa intentando formar unas tortillitas. Vamos a intentar estirar la masa cuando la pongamos para que queden finas, evitando formar una bola. Dejamos que se frían bien y les quitamos el exceso de aceite al sacarlas poniéndolas sobre un papel absorbente. Servimos nuestras fantásticas tortillitas recién fritas, ya que pasado poco tiempo, tienden a ponerse blandas. Si te gusta la cocina gaditana también puedes encontrar otras recetas como el cazón en adobo o la caballa con piriñaca, muy típicas de Cádiz. Bon appétit!


Podéis conseguir que las tortillitas de camarones tengan un color amarillo mucha gente le pone una pizca de colorante alimentario. El mismo que se utiliza para las paellas.


Si no tenemos a mano harina de garbanzos o no podemos encontrarla, siempre podemos cambiarla por harina de maíz.

6 comentarios:

  1. ¡¡HOLA! SOY PAQUITA P. DEL PALILLERO,Y QUIERO COMENTARTE QUE ESTA RECETA ME HA SALIDO BIEN,ENTIENDO QUE TENGO QUE PRACTICAR MÁS,YA TE IRE DICIENDO,ESPERO QUE ESTES BIEN.UN SALUDO

    ResponderEliminar
  2. Hola Paquita! Gracias por pasarte por aquí, si sigues los paso y las hace un par de veces te saldrán perfectas! Un beso a todos, que os recuerdo con mucho cariño.

    ResponderEliminar
  3. A mis niños les ha encantado. La próxima vez ya se que las tortillitas de camarones intentaré buscar la harina de garbanzos. Las he probbado por primera vez y le puse maicena, porque no encontré la de garbanzo. Me han salido geniales, muy ricas y crijientes. Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  4. La maicena es un recurso que mucha gente utiliza cuando no encuentra la harina de garbanzo para hacer las tortillitas de camarones. Yo también las hice más de una vez así y quedaron muy ricas. Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta ir a Cádiz y comer tortillitas de camarones, yo las he probado también en Sanlúcar de Barrameda y estaban de muerte. Qué buenos productos tenéis abajo!

    ResponderEliminar
  6. Me encantan las tortillitas de camarones y el pescaíto frito!

    ResponderEliminar

Siempre se agradecen los comentarios, es una forma de animar a seguir escribiendo. Respeto los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.

Se anularán los comentarios que:

1. No tengan algún tipo de relación con la temática.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan.
4. Hagan spam.

El usuario podrá publicar comentarios en aquellos artículos que así lo permitan. Los datos personales introducidos en el formulario para insertar estos comentarios serán utilizados exclusivamente para moderar, publicarlos y responderlos.

Puedes ver cuando quieras la Política de privacidad.

loading...