20 diciembre 2010

Disposición de los comensales

Estilos de mesa y disposición de los comensales en la mesa

Reglas de estilo de mesa y disposición de los comensales en la mesa. El origen de estas reglas obedece a motivos de seguridad: el rey, noble o caudillo nunca daba la espalda a una puerta o ventana para no ser blanco fácil de un atentado a traición. La presidencia de la mesa estará dando la espalda a la pared principal de la sala (si hay algún elemento arquitectónico u ornamental singular, como una chimenea, un estucado artístico o algo similar que esté centrado, ese será el lugar de la presidencia), y de cara a los ventanales, si los hubiera, o a la puerta principal de acceso a la dependencia.

Disposición de los comensales en la mesa


A continuación os presento una serie de pautas que nos servirán como punto de partida para la correcta disposición de nuestros comensales en la mesa:

La presidencia de la mesa es ocupada por el anfitrión y suele ser el organizador o el dueño de la casa. En caso de que el anfitrión sea un matrimonio, se suele ceder a la mujer el lugar de la primera presidencia y al hombre la segunda. Quienes ocupen las presidencias siempre se verán las caras y estarán ubicadas una frente a otra.

Intentaremos que la cantidad de comensales en ambos lados de la mesa sea impar para favorecer la distribución de la mesa.

Los mejores lugares se reservarán para las personas de mayor edad y los de menos importancia a los más jóvenes.

La mujer casada siempre debe preceder a la soltera, y de la misma manera, el invitado extranjero tiene prioridad ante uno nacional.

Si uno de nuestros invitados es francés o inglés, tenemos que procurar sentarlos junto a un comensal que hable su idioma.

Cuando el anfitrión no ocupa la presidencia, el lugar es cedido al invitado de honor, al invitado de más edad o a la persona que ostente el mayor nivel jerárquico.

Los hombres y las mujeres deben estar alternados y si no es posible, es preferible que coincidan dos hombres antes que dos mujeres.

Se recomienda separar a los hermanos, parejas, compañeros de trabajo o socios de una misma empresa, con el objetivo de asegurar una conversación fluida durante la comida.

Después de todo esto, también tenemos que saber que existen dos estilos de mesa:

Estilo inglés: La cabecera está en uno de los extremos de la mesa frente a la puerta de ingreso al salón; si hay dos cabeceras, la segunda en el otro extremo. En una recepción social, en la que los dueños de casa presiden ambas cabeceras, el anfitrión se sienta de forma que pueda ver la puerta de entrada, y la dueña de casa lo hace en la cabecera que le permite ver la puerta por donde saldrá el personal para poder controlar el servicio. En esta situación se abren dos polos de conversación; uno en cada una de las cabeceras.

Estilo francés: La cabecera se ubica en el centro de uno de los laterales de la mesa. Si son dos cabeceras, estarán enfrentadas. El anfitrión se ubicará de frente a la puerta de ingreso al salón y la anfitriona del otro lado para ver la puerta de ingreso del servicio. En esa situación, por la proximidad entre ambos anfitriones y los invitados que los rodean el núcleo de la conversación se encuentra en el centro de la mesa.

1 comentario:

Siempre se agradecen los comentarios, es una forma de animar a seguir escribiendo. Respeto los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.

Se anularán los comentarios que:

1. No tengan algún tipo de relación con la temática.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan.
4. Hagan spam.

El usuario podrá publicar comentarios en aquellos artículos que así lo permitan. Los datos personales introducidos en el formulario para insertar estos comentarios serán utilizados exclusivamente para moderar, publicarlos y responderlos.

Puedes ver cuando quieras la Política de privacidad.

loading...