16 marzo 2011

Albóndigas de merluza en salsa de ortiguillas

Albóndigas de merluza en salsa de ortiguillas

Hoy os presento unas albóndigas de merluza en salsa de ortiguillas. Para los que no lo sepáis, la ortiguilla es una anémona del mismo grupo que medusas y corales y que no son algas, son animales. En la provincia de Cádiz son muy famosas y se suelen presentar fritas. Tiene un sabor muy fuerte a mar y una consistencia gelatinosa por dentro y crujiente por fuera. Esta receta es muy diferente a lo que estamos acostumbrados en bares y restaurantes y os puedo asegurar que están deliciosas. Es un pequeño bocado con todo el sabor del mar.

Albóndigas de merluza en salsa de ortiguillas


Dificultad: media
Coste: medio

Ingredientes:

- Una merluza no muy grande
- 1/2 cebolla
- 4 dientes de ajo
- 2 huevos
- Pimienta blanca
- Perejil fresco
- Harina
- Sal
- Dos docenas de ortiguillas
- Vinagre

Preparación:
Lo primero que tenemos que haces es lavar bien las ortiguillas y luego introducirlas al menos 12 horas en agua y vinagre. El vinagre neutraliza la sustancia urticaria. Así evitaremos futuros problemas.

Una vez tengamos las ortiguillas listas para cocinarlas, podremos seguir con la receta.

Quitamos la piel y las espinas a la merluza y la desmenuzamos o picamos. La vamos a poner en un bol. Picamos la cebolla la pochamos en una sartén con un poco de aceite. Cuando esté lista, la escurrimos y se la agregamos a la pescadilla en crudo. Añadimos también el perejil picado y los huevos para poder hacer una pasta. Se sazona con sal y un poco de pimienta blanca. Mezclamos bien y formamos las albóndigas. Cuando estén listas, se pasan por harina y se fríen. Reservamos.

Ahora hacemos la salsa.

En una olla, echamos un poco de aceite y cuando esté caliente agregamos los ajos cortados a láminas. Refreímos unos segundos y agregamos las ortiguillas. Refreímos y dejamos que se haga unos 15 minutos con la olla tapada a fuego bajo. Pasado ese tiempo, apartamos del fuego y batimos con la batidora muy bien. Volvemos a poner la olla en el fuego y agregamos cuando esté hirviendo un vaso de vino Manzanilla. Dejamos que se termine de hacer durante cinco minutos más. Rectificamos de sal si es necesario.

Agregamos las albóndigas fritas a la salsa y mezclamos con cuidado. Las presentamos con unas patatas fritas. Bon appétit!

5 comentarios:

  1. Qué salsa más interesante aunque me temo que en La Rioja es imposible encontrar las ortiguillas. Pero me quedo con la copla para probarlas la próxima vez que vaya al sur.

    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
  2. probe las ortiguillas en un viaje por Andalucia y me encantaron pero las había comido fritas, nunca vi esta receta pero tiene una pinta estupenda. Habra que probarla.

    ResponderEliminar
  3. Hola, la forma de comerlas normalmente es fritas. Pero esta es una receta algo diferente. Si tienes la posibilidad de comprar las ortiguillas, te lo dejo a tu elección. Un saludo y gracias por visitarme!

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Son unas anémonas marinas que se suelen comer fritas como receta más conocida y tradicional. Tienen una textura que se deshace en la boca, parecida a una crema con un intenso sabor a yodo y marisco. Están consideradas como una delicatessen en Andalucía y se le llama también Ortiga de mar o Sesos de mar.

      Eliminar

Siempre se agradecen los comentarios, es una forma de animar a seguir escribiendo. Respeto los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.

Se anularán los comentarios que:

1. No tengan algún tipo de relación con la temática.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan.
4. Hagan spam.

El usuario podrá publicar comentarios en aquellos artículos que así lo permitan. Los datos personales introducidos en el formulario para insertar estos comentarios serán utilizados exclusivamente para moderar, publicarlos y responderlos.

Puedes ver cuando quieras la Política de privacidad.

loading...