08 marzo 2011

Alfajor de almendra

Alfajor de almendra

Receta de alfajores. ¿Quieres preparar alfajores de almendra tradicionales? Uno de los dulces más tradicionales de Medina Sidonia es el llamado Alfajor de Medina y su receta original ha pasado de padres a hijos sucesivamente durante siglos. Tiene un sabor muy equilibrado y por su calidad y tradición tiene hasta su propia denominación de origen. Aquí os dejo la receta de los alfajores de almendras de la abuela. Seguro que os gustan.

Alfajores de almendra


Dificultad: baja-media
Coste: bajo-medio

Ingredientes:

- 100 gramos de miel
- 175 gramos de avellanas tostadas
- 125 gramos de almendras tostadas
- 10 gramos de canela en polvo
- 15 gramos de anís en grano
- Dos clavos molidos
- Una ramita de cilantro molido
- 100 gramos de ajonjolí
- 400 gramos de pan rallado muy fino
- 100 gramos de azúcar
- 25 gramos de harina fina
- 75 gramos de azúcar glas
- Papel de seda para envolver


Preparación de los alfajores de almendra:


Calentamos un poco la miel y hacemos un almíbar con la mitad de la miel y agua en un bol grande. Una vez tenemos ese almíbar, añadimos las almendras y las avellanas trituradas, la harina fina, el pan rallado, el anís, el ajonjolí, los clavos y el cilantro. Mezclamos bien y hacemos una pasta.

Una vez que ya tenemos la masa aún caliente, encima de un mármol o una encimera le iremos dando la forma cilíndrica característica. Una especie de croqueta pero muy alargada.

Cuando ya tenemos todas las piezas, las pasamos por un poco de almíbar y se espolvorean con azúcar glas mezclado con una pizca de canela. Cuando los tenemos terminados cortar unos rectángulos de papel de seda, hacer unos flecos en los dos extremos y envolverlos. Bon appétit!

5 comentarios:

  1. Uyyyyyyyy mi perdición..los alfajores de Medina... te los copio,que lo sepas!!!
    Saluditosssssssssss

    ResponderEliminar
  2. Hola, me encanta ésta receta y el blog en general, con tu permiso me la llevo, en mi caso la adapto al mundo SIN GLUTEN, pero tengo una pequeña duda: ¿ Cuánta cantidad de agua usas? Muchísimas gracias.
    deseossingluten.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Hola Yolanda, tienes que utiliar la misma de agua que de miel. En este caso 100 ml. Si ves que espesa demadiado vas añadiendo, pero com mucho cuidado porque no pueden quedar líquidos, tiene que ser una masa que puedas trabajar para darle forma. Gracias por seguirnos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, llevo varios días buscando por Internet la receta de los alfajores de Medina y finalmente me he decidido por esta. Los voy a hacer mañana, sin embargo, tengo una duda, la mayoría de recetas que he visto usaban 450 g de miel, una cantidad de miel mucho mayor que la que se usa en esta receta. ¿Podría confirmarme que no es un error?
    Muchas gracias por tus recetas.

    ResponderEliminar
  5. Esa es la cantidad en proporción a esta receta. Imagino que las demás recetasque has visto tienen mayores proporciones en todos los ingredientes. Espero que te sirva. Un saludo.

    ResponderEliminar

Siempre se agradecen los comentarios, es una forma de animar a seguir escribiendo. Gracias!